Adicción a los videojuegos, cómo detectarla y cuáles son sus síntomas

En 2018, alrededor de 1,82 millones de varones de 20 años o más eran adictos a internet, una cifra casi tres veces superior a la de 2013.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El director del Centro de Medicina y Tratamiento de Adicciones de Curiana, puso en marcha el primer programa en Japón para tratar la adicción a internet. El especialista ha sido testigo del aumento constante del número de pacientes con adicción a los videojuegos.

También puede leer: OMS recomienda que los niños no usen pantallas hasta los dos años

Trastornos por uso de “videojuegos”

En una encuesta a escala nacional llevada a cabo recientemente sobre el problema más amplio de la ‘adicción a internet’, se observó que, en 2018, alrededor de 1,82 millones de varones de 20 años o más eran adictos a este, una cifra casi tres veces superior a la de 2013.

Del mimo modo, entre las mujeres, se detectó que la cifra de adictas a internet, es de 1,3 millones frente a los 0,5 millones en 2013.

Estudios sobre la adicción a los videojuegos

Según destaca el Dr. Higuchi coautor de un estudio reciente, concluye que la prevalencia de esta adicción a los videojuegos en las muestras estudiadas oscila entre el 0,7% y el 27,5%.

Por su parte, Vladimir Poznyak, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en consumo de sustancias y conductas adictivas, señala: “De acuerdo con esta revisión de la bibliografía, la zona geográfica influye poco en la prevalencia”.

De igual manera Poznyak cita también varios estudios que indican la prevalencia del trastorno la cual oscila entre el 1% y el 10% en Europa y Norteamérica.

Aumento de personas adictas a los videojuegos

Al igual que el Dr. Higuchi, la Dra. Acha nos habla del aumento constante en el número de personas que padecen trastornos relacionados con los videojuegos y de la proporción creciente entre ellas de varones jóvenes: “Cuarenta y tres (43) de nuestros 110 pacientes con adicción a internet son principalmente adictos a los juegos”.

Uno de los pacientes que más ha impactado a la Dra. Acha, es un joven de 22 años al que su madre llevó al programa. “Había abandonado la escuela dos años antes y se negaba a salir de su habitación, donde jugaba 18 horas al día. Debido al sedentarismo, se le habían formado coágulos sanguíneos en las piernas”, explica.

Juegos multijugador

Otro problema que señala el Dr. Higuchi son los juegos multijugador: “te permiten jugar y competir con otros jugadores. Esto puede ser emocionante para la mayoría de la gente, pero sobre todo para los chicos a quienes les cuesta socializar”.

El Dr. Higuchi también llama la atención sobre los juegos que animan a los jugadores a participar en torneos y competiciones para ganar dinero: “Muchos de mis pacientes consideran la posibilidad de ganarse la vida con el juego. Esta pretensión hace que aumente la dimensión de su trastorno”.

Tratamientos

Por otra parte, los tratamientos del trastorno por uso de videojuegos buscan conseguir que el paciente reconozca su adicción y reconecte con la realidad. El Dr. Higuchi combina la terapia cognitivo-conductual, el desarrollo de habilidades sociales y los programas centrados en la actividad física. Por su parte, la Dra. Achab utiliza la psicoterapia para que el paciente reconecte consigo mismo, con sus objetivos vitales y con su entorno social.

videojuegos 1

“de los 269 pacientes a los que estamos curando actualmente de su adicción a internet, 241 son adictos, sobre todo, a los videojuegos. Y, en su gran mayoría, 215 son hombres”.

Diagnostico

Así mismo, según la CIE-11, se puede diagnosticar el trastorno por uso de videojuegos cuando, durante un periodo de al menos 12 meses, se muestra un comportamiento caracterizado por la pérdida del control sobre el tiempo que se pasa jugando.

También puede leer. Ojo: la adicción a los videojuegos, ahora es una enfermedad pública

Oposiciones

Sin embargo, la decisión no es bien recibida por todo mundo. Las asociaciones del sector de los videojuegos y algunos investigadores y profesionales de la salud mental opinan que, esta conclusión es prematura, podría dar lugar a un sobrediagnóstico acerca de los videojuegos en línea y la estigmatización de los jugadores.

Por su parte, el Dr. Higuchi considera positivo todo aquello que ayude a clarificar el diagnóstico y a ampliar el reconocimiento del trastorno, y cree que “la clasificación en la CIE-11 contribuirá a ello”.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN