La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna contra el dengue, la cual es desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.
El Ministerio de Salud mantuvo un encuentro con especialistas y expertos para analizar las posibles vacunas aprobadas o en camino de aprobación, así como estudiar las posibles recomendaciones de implementación de una vacuna contra esta enfermedad.
A la semana epidemiológica 15 de 2023, se notificaron en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.637 adquirieron la infección en la Argentina.
Te puede interesar: Ley de Enfermedad Celíaca reglamentada en Argentina
En dicha reunión, representantes del laboratorio Takeda, del Instituto Butantan de Brasil y del laboratorio Sanofi-Pasteur, presentaron una actualización de los estudios fase III de sus vacunas.
El grupo de expertos y autoridades sanitarias consideraron ninguna vacuna cumple función de bloqueo frente a un brote de dengue como el que tiene lugar actualmente en nuestro país. No obstante, estimaron que la carga de enfermedad está vinculada a las formas leves o moderadas que no requieren hospitalización, mientras que mortalidad y gravedad de la enfermedad es baja, de modo que la incorporación de una vacuna podría pensarse para bajar la carga de enfermedad, y evitar la sobrecarga en el sistema de salud.
El laboratorio Takeda informó que su vacuna llamada TAK-00 tiene una eficacia del 62% en la prevención del dengue sintomático causado por cualquiera de los 4 serotipos en análisis conjunto en los participantes de la investigación con o sin exposición previa al dengue.
Además, logra reducir el nivel de internaciones en un 83.6% y disminuir en un 65.4% el desarrollo de la forma hemorrágica de la enfermedad. Se administra en dos dosis aplicadas en un intervalo de 3 meses.
Desde agosto de 2022, esta vacuna recibió su primera aprobación en Indonesia, posteriormente en la Unión Europea en diciembre de ese mismo año y, recientemente, fue aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA).
Tras su aprobación en Argentina, el laboratorio japonés deberá establecer los protocolos del inicio del proceso productivo para el primer envió de un lote, bajo estándares de calidad y trazabilidad, se empezará la comercialización en todo el territorio.
Las autoridades sanitarias acordaron que la vacunación no es ni debe ser la única estrategia de prevención, aun cuando pudiera contarse con vacunas eficaces, seguras y económicas. Por lo que, se mantendrán las estrategias para evitar que el mosquito Aedes aegypti siga transmitiendo otros virus como el zika y el chikungunya, contra los cuales no hay vacuna.
No olvides leer: Donación de sangre – Registro Nacional de Organizaciones en Argentina