1920x340-portal-webinar-oro-abril-02

Prohíben “Productos de Tabaco Calentado” en Argentina

Prohíben “Productos de Tabaco Calentado” en Argentina
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud argentino publicó la Resolución 565/2023, por medio del cual se prohibió la importación, distribución, comercialización, la publicidad de los denominados “Productos de Tabaco Calentado”.

Las autoridades sanitarias aseguraron que la medida busca restringir el uso de este tipo de productos, que se consideran perjudiciales para la salud. De este modo, las personas puedan acceder a información confiable y basada en evidencia científica sobre las consecuencias de consumir tabaco en todos sus formatos.

900w-desktop-webinar-oro-abril

Los productos de tabaco calentado se han promovido como productos de riesgo reducido, pero ningún estudio independiente ha demostrado que sean inocuos para la salud. Por el contrario, algunas investigaciones comprobaron que contienen sustancias tóxicas que poseen los cigarrillos comunes, que en algunos casos es de mayor grado de concentración.

Te puede interesar: Reglamentan Ley de Recetas Electrónicas

En Argentina, el estimado del impacto del tabaco es del 14% de todas las muertes, lo que constituye aproximadamente 19.000 diagnósticos de cáncer, 33.000 neumonías, 11.000 accidentes cerebrovasculares, 61.000 hospitalizados por enfermedad cardiovascular y más de 100.000 personas que cada año enferman de EPOC, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

En el marco del cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional de Control de Tabaco (PNCT), esta resolución hace parte de una serie de acciones que lleva la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles (DNAIENT), que busca evitar el inicio del consumo de tabaco, disminuir su consumo, proteger a la población de la exposición al humo de tabaco ambiental y promover la cesación tabáquica en la población.

banner ACHO 900w 1

Con el propósito de luchar contra las enfermedades relacionadas al tabaquismo, el Ministerio de Salud ha desarrollado distintas estrategias de acompañamiento a las personas que deseen dejar de fumar. Además, se cuenta con los Centros de Cesación Tabáquica en la Argentina, que cuentan con equipos de salud formados para ayudar a las personas que tienen esta adicción.

El costo médico anual asociado al tabaquismo es de más de 196 mil millones de pesos, siendo 75 mil millones asociados por el cuidado informal. En total, esta adicción cuesta 1,2% del producto bruto interno (PBI) del país.

Recuerda leer: Aprueba Plan de Integridad y transparencia en la salud de Argentina

La resolución estipula que quienes incumplan con lo establecido en la norma podrán ser sancionados de acuerdo con el “régimen general de fiscalización y tramitación de denuncias por infracción a la ley nº 26.687 de regulación de la publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco”.

La cartera sanitaria le recordó a la población que una alimentación saludable, la realización periódica de actividad física, limitar el consumo de alcohol y evitar el consumo de sustancias de tabaco, previene las enfermedades no transmisibles y propicia una vida mejor en comunidad.

Puede ver el documento completo en el siguiente enlace:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/283303/20230327

900W-desktop-1000sillas-marzo-01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda