Argentina organizó curso de vigilancia vectorial de Leishmaniasis

Argentina organizó curso de vigilancia vectorial de Leishmaniasis
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó el curso llamado “Actividades programáticas para la vigilancia vectorial de Leishmaniasis”, con el fin de fortalecer los dispositivos de formación continua para el abordaje integral de este padecimiento. Dicho curso está destinado a personal nacional y provincial de gestión de las áreas de epidemiología y programáticas de Zoonosis y Vectores.

La iniciativa está dirigida a los agentes territoriales de control de vectores del Ministerio de Salud y a los equipos territoriales, de gestión y salud de las provincias, que tienen una situación eco-epidemiológica e histórica relevante para el abordaje de las Leishmaniasis en Argentina.

Actualmente, hay un promedio de 56.000 casos de leishmaniasis cutánea y mucosa y 3.800 casos de leishmaniasis visceral al año, con letalidad media de 7%, en la región de las Américas de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. 

Te puede interesar: Aprueba Plan de Integridad y transparencia en la salud de Argentina

Teresa Strella, directora Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, sostuvo que este encuentro es de alta importancia, ya que propicia la capacitación de los recursos humanos y el reconocimiento de todos los actores que trabajan en la prevención de los eventos de salud pública. Además, la funcionaria resaltó la importancia del trabajo multisectorial para lograr el fortalecimiento de las redes de trabajo y dar respuesta sanitaria a la problemática vectorial.

En el 2022, el Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste participó en la actualización del registro de flebótomos en Argentina, que incluye especies de interés por ser transmisoras de Leishmaniasis; además de aportar observaciones sobre los posibles escenarios de transmisión de este padecimiento.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMeT), Oscar Daniel Salomón mencionó que la Red de Investigación de la Leishmaniasis en Argentina es un referente nacional e internacional en la investigación sobre este padecimiento y en su contribución al diseño de estrategias para el abordaje sanitario desde perspectivas nacionales y regionales.

En ese orden, el director del INMet resaltó la iniciativa como “la primera actividad presencial de OPS sobre Leishmaniasis con el INMeT como centro de referencia, lo que da cuenta del trabajo articulado desde el Programa Nacional de Leishmaniasis y el acompañamiento permanente del Ministerio de Salud de la Nación”.

El curso cuenta con principales ejes temáticos como:

  • El desarrollo de lineamientos para las estrategias de intervención programáticas ante diferentes escenarios eco-epidemiológicos, en relación con la problemática vectorial;
  • Eventos y niveles de transmisión de las Leishmaniasis visceral y cutánea;
  • Recuperación de material entomológico, manejo de muestras para laboratorio, manejo de trampas y selección de sitios estratégicos;
  • Identificación de principales especies de importancia epidemiológica.

No olvides leer: Argentina presenta programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda