1.300 millones de personas consumen tabaco en el mundo: OMS

Un nuevo informe sustentado en datos de 165 países reveló que existe una reducción en el consumo del tabaco, atribuido a los objetivos de desarrollo sostenible.
1920-200-Banner-4-suscripción-ORO

La OMS publicó un informe reciente sobre el consumo de tabaco en el mundo, hábito detectado en el 22,3% de la población. Las estadísticas indican que el 36,7% de hombres y el 7,8% fuma, porcentajes menores a los detectados en años anteriores. La publicación del documento coincide con el Día Internacional del Cáncer de Pulmón.

Para la organización sanitaria, existe una tendencia a la baja en el consumo de tabaco desde hace varios años. Este hecho, atribuido al compromiso de los países para erradicar el tabaquismo parece dar sus primeros frutos: se pasó de 1.320 millones de fumadores en 2015 a 1.300 millones contabilizados hasta 2020. Y de acuerdo con las proyecciones, se espera un descenso en 2025 hasta 1.270 millones de fumadores. Según la información oficial, 60 países se han unido y están trabajando en el objetivo mundial de la erradicación del tabaquismo en un 30%. Las naciones representan un el 31% de los países del mundo y 41% de la población mundial.

También le puede interesar: 2 fármacos para dejar de fumar se incluyen en la lista de medicamentos esenciales de la OMS

De acuerdo con el informe, en la región americana se proyecta la mayor reducción en el consumo de tabaco y cigarrillos: 33% entre 2010 y 2025. Las regiones de África y del Sudeste Asiático están en camino de alcanzar una reducción media de casi el 32%. La evolución más lenta en el cambio de este hábito se reporta en Europa, pues el porcentaje solo alcanzará el 19% en el mismo periodo.

Sin embargo, las cifras podrían ser mayores si se adoptan nuevas estrategias que no representan costos elevados: los expertos indican que destinar 1.68 de dólares al año, per cápita, contribuiría a que 152 millones de personas dejen el consumo de tabaco en 2030. Este recurso, además de salvar millones de vidas y ahorrar gastos a los sistemas de salud, puede utilizarse en la implementación de líneas telefónicas, apoyo por SMS o el uso de nuevas tecnologías para concientizar a la población sobre las consecuencias de fumar tabaco o cigarrillo.

No olvide leer: OMS: Se pierden 1.4 billones de dólares anuales por consumo de tabaco

“En lugar de eso, el tabaco es un negocio multimillonario que saca beneficios de la muerte y la enfermedad, impone enormes costes a los sistemas de salud y se cobra un importante peaje económico en forma de pérdida de productividad”, expresó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus , director de la OMS, durante una reunión sostenida el pasado 15 de noviembre para evaluar el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco. El representante también enfatizó en las proyecciones de la organización sanitaria frente a esta problemática: la eliminación del comercio ilícito podría reducir casi un 2% el consumo de cigarrillos y aumentar los ingresos fiscales un 11% de media. 

En el documento de la OMS también se dedica un análisis sobre el consumo de tabaco, teniendo en cuenta los criterios del Banco Mundial. En ese sentido, la mayor carga de consumo de tabaco sin humo se presenta en las naciones de medianos y bajos ingresos, donde viven 292 millones de consumidores actuales (13% de la población). Llama la atención que, aunque los países con altos ingresos representan la menor carga (cerca de 13 millones de consumidores), el dato puede ser una subestimación, ya que el 58% de estas naciones ha encuestado a sus habitantes sobre el tabaquismo.

Le puede interesar: CAC: Este es el panorama del cáncer de pulmón en Colombia 2020

¿Cuáles son las tendencias sobre el consumo de tabaco que se deben vigilar?

A continuación presentamos un listado sobre los hallazgos más importantes sobre el tabaquismo alrededor del mundo, teniendo en cuenta que los datos provienen de 165 países.

  • En 2000, alrededor de la mitad de los hombres (49,3%) de 15 años o más eran consumidores actuales de algún tipo de tabaco. Para 2020, la proporción de hombres que consumían tabaco había descendido al 36,7%. Considerando que se está reduciendo este hábito, la OMS prevé que descienda hasta el 34,3% en 2025.
  • Por su parte, 1 de 6 mujeres (16,2%) en 2000 era consumidora habitual de algún tipo de tabaco. En 2020, la proporción descendió a 1 de cada 13 (7,8%). De continuar la tendencia, para 2025 se reduciría el consumo de tabaco entre mujeres al 6,6%.
  • Las previsiones indican que en 2025, la tasa de hombres fumadores será cinco veces superior en comparación con las mujeres. En 2020, la tasa era cuatro veces superior y en 2000, la población masculina consumidora de algún tipo de tabaco era tres veces mayor. Este último dato revela que el número de mujeres que deciden abandonar el cigarrillo o el tabaco se acelera notoriamente con el tiempo.
  • Si se habla del consumo del tabaco en menores de edad, el informe de la OMS también destaca una reducción de este hábito en adolescentes y adultos jóvenes (15 a 24 años). En 2020, la tasa media de consumo en esta población es del 14,2%, mientras que en el 2000 era del 20,8%.
  • Sin embargo, los niños se han acercado aún más a esta sustancia. A día de hoy, aproximadamente 38 millones de niños entre 13 y 15 años son consumidores habituales. Al agrupar por sexos, se evidencia que 13 millones de niñas y 25 millones de niños son fumadores.
  • De los fumadores de tabaco, el 91% eran fumadores de cigarrillos. cigarrillos. La prevalencia del consumo de cigarrillos era del 15,5% entre los adultos en 2020.

No olvide leer: RADIAN: la herramienta contra la iliquidez en el sector salud

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN