OMS: Se pierden 1.4 billones de dólares anuales por consumo de tabaco

La OMS emitió el manual técnico actualizado sobre la política y administración de impuestos al tabaco. Este nocivo producto le cuesta a los sistemas de salud 1.4 billones de dólares anuales.

La Organización Mundial de la Salud publicó el nuevo manual técnico sobre la política y administración de impuestos al tabaco. Este documento enseña a los países a disminuir los millonarios gastos en salud y pérdida de productividad debido al consumo de tabaco en el mundo.

La OMS señala que es imperativo mejorar las políticas fiscales sobre el consumo de tabaco ya que puede ser un componente clave en la reconstrucción de la economía después de la pandemia de Covid-19, ya que los países más afectados requerirán recursos adicionales para recuperar totalmente sus sistemas de salud.

El Jefe de Unidad del equipo de Políticas Fiscales para la Salud del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, Jeremías N Paul Jr, afirmó que el nuevo manual dará una guía actualizada, clara y práctica para los responsables de la formulación de políticas, los funcionarios de finanzas, las autoridades fiscales, los funcionarios de aduanas y otras personas involucradas en la política fiscal del tabaco para crear e implementar políticas fiscales del tabaco más sólidas para sus países.

Los datos de la organización especifican que solo 38 países tienen impuestos sobre el consumo de tabaco necesarios, esto quiere decir que el 75% de los productos que contienen tabaco están gravados con algún impuesto.

Es preciso recordar, que el aumento de impuestos en estos productos nocivos para la salud constituyen un factor importante en la erradicación del consumo de estos, es decir, el manual emitido por la OMS no solo está encaminado al ahorro del dinero en gastos de salud sino que también salva un porcentaje importante de vidas.

También puede leer: IPS recibirán pago por vacunas aplicadas

Tan solo en 2020 murieron 8 millones de personas a causa del tabaco

OMS

La OMS enfatiza que aumentar los impuestos al tabaco es una decisión inteligente ya que  salvan vidas, movilizan recursos, abordan las inequidades en salud, reducen las cargas y los costos del sistema de salud y enfocan los factores de riesgo no transmisibles para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Detalles del manual de aumento de impuestos al consumo de tabaco

Según la organización los aumentos significativos de los impuestos al tabaco, diseñados e implementados de acuerdo con las últimas orientaciones y las mejores prácticas presentadas en este manual técnico, y como un componente importante de una estrategia integral de control del tabaco, producirán reducciones sustanciales en el consumo de tabaco y los daños económicos y de salud que causa.

  • El capítulo 2 profundiza en la teoría, la práctica y la evidencia empírica sobre la política de impuestos especiales sobre el tabaco, incluidas las tendencias mundiales actuales.
  • El capítulo 3 se centra en la administración de impuestos al tabaco. Proporciona una discusión en profundidad de los componentes fundamentales que hacen que la recaudación de impuestos al tabaco sea efectiva y eficiente, asegurando el logro de los objetivos de salud e ingresos de la política fiscal.
  • El capítulo 4 trata de los importantes desafíos en el área de la economía política cuando los países intentan aumentar los impuestos al tabaco o simplificar la estructura tributaria.
  • Finalmente, el Capítulo 5 presenta una lista completa de las mejores prácticas en la política y administración de impuestos al tabaco discutidas en este manual. La lista está destinada a servir como guía práctica y referencia rápida a los puntos destacados presentados.
  • Al final del documento, hay una lista de verificación de la reforma fiscal al tabaco de dos páginas que los responsables de la formulación de políticas fiscales deben considerar cuando planifiquen emprender el camino de la implementación de reformas sustanciales sobre los impuestos al tabaco.

También puede leer: Proyecto de la UNAL educa a pacientes y cuidadores sobre las UCI

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN