Proyecto de la UNAL educa a pacientes y cuidadores sobre las UCI

Al identificar fallos en la comunicación entre médicos, pacientes y familias, un grupo de investigadores de la UNAl creó un programa de alfabetización sobre las UCI
CNS - Virtual - Horizontal - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

La Universidad Nacional de Colombia ha diseñado un proyecto dirigido a pacientes y cuidadores para brindarles mayor conocimiento sobre las UCI. Esta iniciativa es desarrollada por el Grupo de Evaluación de Tecnologías y Políticas de Salud (GETS) de la Facultad de Medicina de la UNAL, tras evidenciar que varias de las dificultades que surgen es la falta de comprensión sobre lo que se hace en esta área de los hospitales y clínicas.

Lo fundamental es resolver las inquietudes básicas sobre los aparatos e insumos que allí se utilizan, las estrictas medidas que se deben seguir o el régimen alimenticio que adoptan los centros hospitalarios al salir de cuidados intensivos. Con esto, además de enseñar a las familias también se evita la contaminación del ambiente, ya que se evita caer en errores aparentemente simples: llevar regalos o comida a los pacientes, contaminar los equipos que el paciente está utilizando, entre otros.

Debido a la situación actual, el método utilizado para entregar este conocimiento es a través de la digitalidad. El proyecto cuenta con seis cortos animados que acercan a los usuarios del sistema de salud a las políticas y normas del proceso de hospitalización en UCI.

“Habíamos trabajado antes en el Hospital Universitario Nacional (HUN), en un programa de mejoramiento continuo de calidad revisando el programa de evaluación de riesgo clínico y se detectaron unos puntos a trabajar”, explica el doctor Hernando Gaitán, miembro del GETS y docente de la UNAL.

También le puede interesar: IPS RECIBIRÁN PAGO POR VACUNAS APLICADAS

Fallas en la comunicación entre médicos y pacientes no sucede solo en UCI

Este proyecto de la UNAL, ejecutado por estudiantes de pregrado y posgrado, quienes ganaron la convocatoria ‘Jóvenes investigadores en salud’ del Ministerio de Ciencias, hace parte del espacio de alfabetización en salud, ya que uno de los compromisos adquiridos fue la creación de un programa sobre seguridad en el paciente que fuera compartido con la comunidad.

Al presentarse a la convocatoria, el grupo de estudiantes llevó a cabo una revisión sistemática de toda la evidencia médica que aportara a este tema, por lo que uno de los temas tratados fue el de alfabetización en salud. “Decidimos utilizar como herramientas videos cortos y animados, ya que es una forma sencilla pero clara de emitir este tipo de información y conceptos importantes”, señala el doctor Gaitán.

De acuerdo con este experto, la falta de información sobre UCI -y en general sobre la mayoría de procesos intrahospitalario- es producto de una mala comunicación entre los especialistas y sus familias. Si bien los médicos cumplen con la tarea de informar, los cuidadores o familiares siempre tienen dudas a la espera de ser resueltas. Por eso, como complemento a estos videos, desde el GETS están pensando crear una app para dispositivos móviles para que se pueda tener una comunicación más eficaz y fácil con los especialistas.

“En la medida en que podamos explicarle más de esos detalles al paciente, habrá una mejor comunicación, y es mucho más probable que todos trabajemos para su bienestar. Actualmente estamos diseñando estrategias para darle sostenibilidad al programa, y que con el tiempo pueda ir creciendo”, destacó el doctor Gaitán.

Los vídeos están en la plataforma Youtube y son de acceso libre y gratuito. Para verlos e informarse más sobre las UCI, se puede hacer clic aquí.

También le puede interesar: SUPERSALUD FORTALECE ACOMPAÑAMIENTO EN ANTIOQUIA

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN