IPS recibirán pago por vacunas aplicadas

El Ministerio de Salud y Protección Social modificó el método que se había dispuesto para que las IPS recibieran el pago por la inmunización de los usuarios contra el coronavirus

El Ministerio de Salud dio a conocer la más reciente modificación al Artículo 24 del Decreto 109 de 2021, en el que se reglamenta el Plan Nacional de Vacunación. En concreto, los ajustes se realizaron sobre el apartado que expone el procedimiento de reconocimiento y pago de los costos asociados al agendamiento y a la aplicación de las vacunas en el país.

De acuerdo con el documento inicial, el proceso de pago se llevaba a cabo en dos etapas: i) un anticipo y ii) giro del saldo de acuerdo a las dosis aplicadas. Sin embargo, para la cartera de salud los resultados no han sido los esperados. Por tal motivo, y según describió el ministro, Fernando Ruiz, los cambios buscan incentivar la vacunación desde las IPS y agilizar el PNV para inmunizar a la población colombiana lo más pronto posible, dentro del calendario previsto.

También le puede interesar: MEDICAMENTO INMUNOESTIMULANTE MUESTRA BUENOS RESULTADOS EN CÁNCER DE PÁNCREAS FASE INICIAL

Valores de reconocimiento por vacunas aplicadas

Durante la emisión del programa ‘Prevención y Acción’ en el que se hizo el anuncio, el jefe de la cartera de salud mencionó que los cambios también están motivados por las IPS. A medida que avanza la inmunización contra el covid-19 en el territorio nacional, las autoridades en salud han reiterado que las instituciones avanzan a ritmos diferentes. “Por esa razón se decidió que se va a hacer un pago sobre las vacunas ya aplicadas con cortes mensuales, para de esta manera llevar toda la validación por parte de los aseguradores, para poder hacer el respectivo pago”. Inicialmente estaba previsto un anticipo del 50 %.

El valor del reconocimiento se hará de acuerdo con los valores definidos en la Resolución 166. Sin embargo, este concepto solamente será definido tras comprobar la aplicación efectiva de la vacuna. Los valores son los siguientes:

REGIÓNPROCESOS COSTEADOSEstrategias de vacunación
Intramural
Vr. Dosis
Extramural Urbano
Vr. Dosis
Extramural Rural Disperso
Vr. Dosis
AMAZONÍAAgendamiento y aplicación de la dosis $ 9.531$ 22.705 $ 94.371
Gestión de verificación, apoyo y validación por EPS u otra entidad $ 310 $ 310$ 310
COSTO TOTAL$ 9.841$ 23.015$ 94.681
ANDINA, CARIBE Y CIUDADADESAgendamiento y aplicación de la dosis$ 6.836 $ 19.589$ 46.196
Gestión de verificación, apoyo y validación por EPS u otra entidad$ 310$ 310$ 310
COSTO TOTAL$ 7.146$ 19.899$ 46.506
PACÍFICOAgendamiento y aplicación de la dosis$ 7.778$ 21.252$ 60.458
Gestión de verificación, apoyo y validación por EPS u otra entidad$ 310$ 310$ 310
COSTO TOTAL$ 8.088$ 21.562$ 60.768
ORINOQUÍAAgendamiento y aplicación de la dosis$ 9.367 $ 25.541$ 55.914
Gestión de verificación, apoyo y validación por EPS u otra entidad $ 310 $ 310 $ 310
COSTO TOTAL$ 9.677$ 25.851$ 56.224
REGIÓNValor adicional por dosis para vacunas que requieran observación post-vacuna solo para la estrategia Intramural
AMAZONÍA$4.796
ANDINA, CARIBE Y CIUDADES$4.147
PACÍFICO$5.599
ORINOQUÍA$4.637

Como se puede identificar en las tablas, los valores no son iguales para todos los departamentos. De acuerdo con el ministro de salud, “los valores diferenciales buscan reconocer las diferencias que puede haber por el esfuerzo que hay que hacer por llevar vacunas a zonas apartadas o por tener que hacer, en algunos casos, observación prolongada, como es el caso de algunas vacunas”. Es decir, se busca un pago más justo y equilibrado para las IPS que operan en el país.

Por último, el jefe de la cartera de salud solicitó a las entidades (secretarías de salud, EPS e IPS) actualizar los datos de los usuarios en el PAIWEB 2.0, plataforma diseñada para almacenar la información sobre las personas vacunas. Actualmente, se registran brechas especiales en varios departamentos.

Recordemos que con este diligenciamiento es que se puede hacer posteriormente la facturación por parte de la IPS, la validación por la EPS y posteriormente el pago por parte del FOME“, sostuvo el ministro, Fernando Ruiz.

También le puede interesar: EL GOBIERNO ESTABLECIÓ EL PLAN DE AUSTERIDAD DEL GASTO 2021 ¿QUÉ ES?

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN