Ley de Enfermedad Celíaca reglamentada en Argentina

Ley de Enfermedad Celíaca reglamentada en Argentina
[favorite_button]
Comentar

El Gobierno argentino aprobó la Ley de enfermedad celíaca, que plantea la obligatoriedad de la oferta de menús libres de gluten en diferentes instituciones y establecimientos, además de ampliar la identificación de los medicamentos, en función del contenido o ausencia de esta proteína. 

El documento declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión, acceso a alimentos y medicamentos libres de gluten.

La enfermedad celíaca afecta a 1 de cada 167 personas adultas, mientras que en la niñez es de 1 de cada 79, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud.

Te puede interesar: Prohíben “Productos de Tabaco Calentado” en Argentina

La implementación define la cobertura que deben brindar las obras sociales y prepagas en concepto de alimentos sin trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C.), estableciendo las adecuaciones que deberán realizar las instituciones y establecimientos para poder ofrecer un Menú Libre de Gluten seguro.

El texto detalla que el monto determinando para dicha cobertura pasará de $2.672 a $7.806,73 contemplando la canasta básica alimentaria publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el 20 de abril de 2023.

En Argentina, la enfermedad celíaca es la enfermedad crónica intestinal más frecuente, que puede ser diagnosticada a cualquier edad, desde la infancia hasta la adultez, se estima que por cada paciente detectado hay otros 8 que desconocen su diagnóstico. 

Asimismo, la ley de enfermedad celíaca indica que todos los medicamentos deberán identificarse en función de su contenido o ausencia de gluten como “Libre de gluten” o “Este medicamento contiene gluten”, aspecto que constituye una preocupación en las personas que sufren de este padecimiento y podrían incorporar gluten en el organismo de manera involuntaria por el desconocimiento de su composición.

En años anteriores ya se habían tomado medidas como la actualización del listado oficial de Alimentos libres de gluten que al momento de la sanción de la Ley 26.588 contaba con sólo 1.400 productos inscriptos, y actualmente cuenta con más de 23.000 productos. También, se ha elaborado y publicado una Guía de buenas prácticas de manufactura para establecimientos elaboradores de Alimentos Libres de Gluten (ALG).

El consumo de alimentos con gluten puede provocar daño intestinal y otros problemas de salud, al disminuir la capacidad de absorber nutrientes y puede provocar síntomas graves o incluso ser asintomática.

No olvides leer: Aprueba Plan de Integridad y transparencia en la salud de Argentina

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.