Los cambios en el inicio del tratamiento del cáncer de próstata son el resultado de una investigación publicada en New England Journal of Medicine y presentada en Conferencia de la Asociación Europea de Urología en Milán (Italia). De acuerdo con los especialistas, evidencia científica de largo plazo muestra que el seguimiento activo a los tumores localizados es una alternativa segura a la cirugía o la radiación inmediatas.
En el estudio se analizaron y compararon tres enfoques de tratamiento: cirugía para remover el tumor, radioterapia desde el diagnóstico o el seguimiento. Al respecto, los especialistas señalaron que el crecimiento del cáncer de próstata es mucho más lento (en comparación con otro tipo de tumores), por lo que se necesitan años -en la mayoría de casos- para detectar su progresión; por lo que los hombres que padezcan esta patología ‘no deberían entrar en pánico’ o precipitarse en la decisión sobre el tratamiento, indican los autores.
Por el contrario, con la evidencia científica se propone reconsiderar y evaluar todos los elementos subyacentes a los tratamientos inmediatos contra el cáncer de próstata. No obstante, también se debe tener presente que un pequeño número de pacientes, aquellos considerados de alto riesgo o a los que la enfermedad se haya diagnosticado en estadíos avanzados, sí requieren las alternativas terapéuticas urgentes para evitar el deterioro en su estado de salud.
También le puede interesar: Hallazgos positivos sobre un posible medicamento para cáncer de próstata
Tasa de supervivencia del cáncer de próstata fue superior al 90%
En la investigación, los especialistas hicieron seguimiento a 1.643 participantes, diagnosticados con cáncer de próstata entre 1999 y 2009. De ellos, 545 fueron asignados aleatoriamente para recibir monitorización activa, 553 para someterse a la prostatectomía y 545 a radioterapia.
Del total de participantes, se produjo metástasis en 51 hombres del grupo de seguimiento activo (9,4%), en 26 del grupo de prostatectomía (4,7%) y en 27 del grupo de radioterapia (5,0%). En el grupo de seguimiento activo, 133 hombres (24,4%) que no recibieron ningún tratamiento del cáncer de próstata seguían vivos al final de la investigación.
No olvide leer: Identifican nuevo subtipo de cáncer de próstata hormonoresistente
Cabe mencionar que se reportaron un 3.1% de fallecimientos asociados a la enfermedad en el grupo de seguimiento permanente, 2,9% en el grupo de radiación y 2,2% en el grupo de pacientes sometidos a la cirugía. A los 15 años del inicio del estudio, el cáncer de próstata se había extendido en el 9,4% del grupo de seguimiento activo, el 4,7% del grupo de cirugía y el 5% del grupo de radiación.
“La supervivencia del cáncer de próstata en los tres grupos fue alta, del 97%, independientemente del enfoque terapéutico” destacan los especialistas en su publicación. Asimismo confían en que estos datos sean útiles para los médicos y para la continuidad de nuevas alternativas de terapias oncológicas.
No olvide leer: Hombres con cáncer de próstata podrían beneficiarse con terapia hormonal añadida a la radioterapia