Tratamientos agresivos para el cáncer de próstata podrían evitarse: estudio

Tratamientos agresivos para el cáncer de próstata podrían evitarse estudio
[favorite_button]
Comentar

Los cambios en el inicio del tratamiento del cáncer de próstata son el resultado de una investigación publicada en New England Journal of Medicine y presentada en Conferencia de la Asociación Europea de Urología en Milán (Italia). De acuerdo con los especialistas, evidencia científica de largo plazo muestra que el seguimiento activo a los tumores localizados es una alternativa segura a la cirugía o la radiación inmediatas.

En el estudio se analizaron y compararon tres enfoques de tratamiento: cirugía para remover el tumor, radioterapia desde el diagnóstico o el seguimiento. Al respecto, los especialistas señalaron que el crecimiento del cáncer de próstata es mucho más lento (en comparación con otro tipo de tumores), por lo que se necesitan años -en la mayoría de casos- para detectar su progresión; por lo que los hombres que padezcan esta patología ‘no deberían entrar en pánico’ o precipitarse en la decisión sobre el tratamiento, indican los autores.

Por el contrario, con la evidencia científica se propone reconsiderar y evaluar todos los elementos subyacentes a los tratamientos inmediatos contra el cáncer de próstata. No obstante, también se debe tener presente que un pequeño número de pacientes, aquellos considerados de alto riesgo o a los que la enfermedad se haya diagnosticado en estadíos avanzados, sí requieren las alternativas terapéuticas urgentes para evitar el deterioro en su estado de salud.

También le puede interesar: Hallazgos positivos sobre un posible medicamento para cáncer de próstata

Tasa de supervivencia del cáncer de próstata fue superior al 90%

En la investigación, los especialistas hicieron seguimiento a 1.643 participantes, diagnosticados con cáncer de próstata entre 1999 y 2009. De ellos, 545 fueron asignados aleatoriamente para recibir monitorización activa, 553 para someterse a la prostatectomía y 545 a radioterapia.

Del total de participantes, se produjo metástasis en 51 hombres del grupo de seguimiento activo (9,4%), en 26 del grupo de prostatectomía (4,7%) y en 27 del grupo de radioterapia (5,0%). En el grupo de seguimiento activo, 133 hombres (24,4%) que no recibieron ningún tratamiento del cáncer de próstata seguían vivos al final de la investigación.

No olvide leer: Identifican nuevo subtipo de cáncer de próstata hormonoresistente

Cabe mencionar que se reportaron un 3.1% de fallecimientos asociados a la enfermedad en el grupo de seguimiento permanente, 2,9% en el grupo de radiación y 2,2% en el grupo de pacientes sometidos a la cirugía. A los 15 años del inicio del estudio, el cáncer de próstata se había extendido en el 9,4% del grupo de seguimiento activo, el 4,7% del grupo de cirugía y el 5% del grupo de radiación.

“La supervivencia del cáncer de próstata en los tres grupos fue alta, del 97%, independientemente del enfoque terapéutico” destacan los especialistas en su publicación. Asimismo confían en que estos datos sean útiles para los médicos y para la continuidad de nuevas alternativas de terapias oncológicas.

No olvide leer: Hombres con cáncer de próstata podrían beneficiarse con terapia hormonal añadida a la radioterapia

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.