Hallazgos positivos sobre un posible medicamento para cáncer de próstata

Hallazgos positivos sobre un posible medicamento para cáncer de próstata
[favorite_button]
Comentar

La compañía farmacéutica Novartis presentó este lunes nuevos datos clínicos sobre su medicamento para radioterapia, Pluvicto. Según el comunicado de prensa, el uso de este fármaco demostró una mejora estadísticamente significativa y clínicamente significativa de la supervivencia libre de progresión radiográfica (SLPr) en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) PSMA-positivo tras el tratamiento con inhibidores de la vía de los receptores androgénicos (IPRA), en comparación con un cambio de IPRA.

Los datos clínicos son parte de los resultados del ensayo de fase 3 PSMAfore, en el que todos los pacientes habían recibido previamente un inhibidor del receptor androgénico, pero no quimioterapia con taxanos. Un resultado positivo en el escenario pre-taxano triplicaría o cuadruplicaría el número de pacientes a los que Pluvicto podría dirigirse, de acuerdo con estimaciones de la compañía.

También le puede interesar: Fumar empeora el pronóstico del cáncer de próstata

No obstante, no es la primera vez que los hallazgos son positivos para este medicamento, posicionándolo aún más en el mercado -ya cuenta con aprobación de la FDA-. Antes, se llevó a cabo el estudio VISION en el que los pacientes con CPRCm PSMA-positivo que recibieron Pluvicto más el tratamiento estándar tras haber sido tratados con ARPI y quimioterapia basada en taxanos presentaron una reducción estadísticamente significativa del riesgo de muerte, por lo cual se consideran un gran respaldo en lo que respecta a posibles tratamientos para el cáncer de próstata metastásico.

“Con el anuncio de estos resultados positivos de fase III, Pluvicto se convierte en la primera terapia radioligando dirigida a PSMA que demuestra beneficios significativos y clínicamente significativos para las personas con este tipo de cáncer de próstata que no han recibido quimioterapia basada en taxanos”, dijo el Dr. Shreeram Aradhye, Presidente de Desarrollo Global de Medicamentos y Director Médico de Novartis.

No olvide leer: Identifican nuevo subtipo de cáncer de próstata hormonoresistente

¿Por qué hay tanto interés sobre este medicamento para cáncer de próstata?

En la actualidad, un número importante de pacientes con cáncer de próstata ya han desarrollado metástasis al momento del diagnóstico; dentro de este grupo, los pacientes tienen aproximadamente 3 de cada 10 probabilidades de sobrevivir 5 años. Sin embargo, a pesar de que se prescribe como tratamiento estándar con ARPI de segunda generación, los resultados muestran que hay una necesidad urgente de opciones de tratamientos específicos para ayudar a mejorar los resultados a largo plazo.

Estos datos clínicos de fase III se presentarán en una próxima reunión médica y se discutirán con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) en 2023 para su aprobación reglamentaria; de resultar exitoso, la agencia estadounidense extendería los beneficios con los que ya cuenta este producto.

Novartis tiene grandes esperanzas puestas en Pluvicto, y ha estimado que sus ventas máximas superarán los 2.000 millones de dólares. Esta previsión depende de los resultados positivos de PSMAfore y de otra fase 3 denominada PSMAaddition, cuyos datos se presentarán el año próximo en el cáncer de próstata metastásico sensible a las hormonas.

Le puede interesar: CUPS 2023 esta sería la actualización

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: