1920x340-portal-webinar-oro-junio-01

Clausuran la cuarta EPS: Supersalud ordena la liquidación de Ecoopsos

Clausuran la cuarta EPS Supersalud ordena la liquidación de Ecoopsos
[favorite_button]
Comentar

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, ordenó hoy la liquidación de la EPS Ecoopsos, a raíz del cúmulo de deficiencias reiteradas en la protección de los 356.845 afiliados a su cargo, la mayoría de los cuales pertenecían a población en condiciones vulnerables de los departamentos de Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Antioquia, Huila, Boyacá, Meta y Córdoba.

La decisión se notificó esta tarde mediante la resolución 2023320030002332-6, en la que se explica que
los afiliados de Ecoopsos pasarán a EPS receptoras designadas por el Ministerio de Salud las cuales deberán garantizar la continuidad de los servicios y tratamientos de salud de manera oportuna y sin interrupciones. Esta es la cuarta EPS liquidada en el actual gobierno, después de Comfamiliar Huila, Convida y Comfaguajira.

“La situación a la que llegó la EPS Ecoopsos es otra muestra del incumplimiento sistemático de la garantía al derecho de la salud por parte de estas entidades administradoras de recursos públicos que ponen en riesgo la prestación de los servicios y la integridad de los ciudadanos”, aseguró el Superintendente, al señalar que el 96% de sus afiliados pertenecían al régimen subsidiado.

La Superintendencia evidenció que pese a los esfuerzos para la superación de la grave situación financiera de la EPS Ecoopsos, el deterioro histórico y progresivo en los indicadores es innegable: sus acreencias ascendieron a $257.980 millones del total de los pasivos, de los cuales $211.857 millones corresponden a la prestación de los servicios de salud, insumos y medicamentos.

Como consecuencia de ello, se incrementó en el riesgo para los usuarios de la EPS y que se vio reflejado en la desmejora de algunos de los indicadores trazadores de salud, así como en el incremento de las deudas con los prestadores de servicios y proveedores de tecnologías hasta llegar a la suspensión cercana al 25% de sus contratos.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-04

La EPS Ecoopsos se encontraba bajo medida de toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios desde el pasado 12 de diciembre de 2022 y fue objeto de instrumentos de salvamento como los aplicados durante la vigilancia especial que tenía desde el 12 de diciembre de 2018.

Asimismo, con el propósito de garantizar la protección de la vida de los afiliados y el destino de los recursos del sistema de salud, la Supersalud había ordenado la medida cautelar de cesación provisional desde el 28 de junio de 2022.

“Esta es otra muestra del incumplimiento sistemático de la garantía al derecho de la salud por parte de estas entidades administradoras de recursos públicos que ponen en riesgo la prestación de los servicios y la vida de los ciudadanos”, afirmó el superintendente Beltrán desde la red social Twitter.

La crítica situación de Ecoopsos

Tal y como se mencionó en este artículo, la Supersalud evidenció que Ecoopsos presenta incumplimientos en varios indicadores de salud, tales como tasa de mortalidad materna, tasa de incidencia de sífilis congénita, porcentaje de mujeres con toma de colposcopia y porcentaje de tamizaje con mamografía, evidenciando una gestión inadecuada del riesgo exponiendo a este grupo poblacional a enfermedades y mortalidad evitables. Entre diciembre del 2022 y febrero del 2023 la EPS disminuyó 3.699 sus afiliados.

Sumado a lo anterior, también se encuentran deficiencias en el control de su población hipertensa menor de 60 años en Boyacá, Córdoba y Cundinamarca, y en mayores de 60 años, en Antioquia, Boyacá, Huila y Meta, evidenciado fallas desde la gestión de riesgo, su modelo de salud y el monitoreo y ejecución con la red, desde la demanda, canalización efectiva y resolutividad con el paciente.

En diciembre del año pasado, Ecoopsos presentó 1.524 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), ubicándose en el primer lugar de las EPS del régimen subsidiado con mayor número de reclamaciones por cada 10.000 afiliados a nivel nacional.

Los principales motivos de quejas fueron la falta de oportunidad en la asignación de citas de medicina especializada, la demora en la entrega de medicamentos cubiertos y las demoras en la referencia y contrarreferencia de sus pacientes.

En lo financiero, la EPS Ecoopsos ha incumplido históricamente con las condiciones financieras y de solvencia, por lo que se encontraba clasificada en alto riesgo. Adicionalmente, el nivel de endeudamiento registró un incremento del 37% hasta alcanzar un índice de 2.06, respecto del periodo evaluado para la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios, producto de la revelación de hechos económicos que incrementaron los pasivos y costos de la EPS, por fallas en los procesos operativos, financieros y jurídicos pendientes de ejecución por parte de la anterior administración.

900wdesktop_cubrimientos_marzo_01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.