Perspectivas multidimensionales en la atención modelo hospital céntrico: avanzando hacia una atención médica personalizada y eficiente

Perspectivas multidimensionales en la atención modelo hospital céntrico
[favorite_button]
Comentar

La medicina es una disciplina que se encuentra en constante evolución y diversificación, a nivel disciplinario, interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario. En este sentido, el uso de modelos y herramientas de análisis multidimensionales se ha vuelto cada vez más común en la atención médica, lo que ha permitido mejorar la calidad y eficiencia de los procesos involucrados en el cuidado de la salud.

Particularmente en el ámbito prehospitalario, es fundamental contar con modelos multidimensionales que permitan una evaluación integral y sistemática de los pacientes en situaciones de emergencia. Estos modelos pueden ayudar a los profesionales de la salud a tomar decisiones rápidas y efectivas, lo que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes.

Es importante destacar que la implementación de modelos multidimensionales en la atención médica no solo se trata de una cuestión técnica, sino que también implica una reflexión sobre la realidad social y económica de los distintos contextos en los que se desenvuelve la atención médica. En este sentido, la comparación con países de distintos niveles de ingresos económicos puede ofrecer importantes aprendizajes y aportes para mejorar el sistema de salud en Colombia.

En este proceso de evolución de la atención médica, las artes modernas, como las matemáticas, la pintura, la estadística y la geometría, entre otras se están digitalizando, juegan un papel importante en la integración de productos y servicios de salud que sean coherentes con la realidad de los actores del sistema de salud. Por último, las neoartes son un movimiento artístico más reciente que surge como una reacción contra el postmodernismo y su enfoque en la ironía y la parodia. Las neoartes se enfocan en la estética, la belleza y la innovación tecnológica, y se caracterizan por la integración de diferentes disciplinas y la exploración de nuevas formas de expresión artística. La sostenibilidad y la inclusión social también son valores importantes en las neoartes.

Nivel de desarrollo actual en Historia Clínica Electrónica a 2023 en Colombia

En este momento tenemos un nivel de desarrollo actual en medicina para sistemas de información en salud para registro, guardado y consulta. La parte de la analítica más común en investigación en epidemiologia y salud pública. Se está desarrollando a través de las disciplinas de la salud digital consideradas una mezcla del arte postmodernismo y neoartes.

banner-cayre-noticias-cs-2

A partir del punto 4 de la Tabla 1, se pretende identificar como el análisis de datos para la mejora continua y la evolución jerárquica de todos los procesos que son necesarios para el registro y la evolución de la Historia Clínica Electrónica – HCE hasta crear prototipos y avances comparables con los que visionamos en el cine y la televisión en la recuperación de la salud humana.

En este orden de ideas para llegar a establecer un orden evolutivo con un ecosistema de calidad y excelencia con sostenibilidad según el nivel de evolución y madurez en la población, ciudad y el país. Lo que nos ha permitido evolucionar con diversos datos y aportes de otras disciplinas. El punto 12 y 13 son para resaltar que son la evolución del sistema y responsabilidad social para avanzar como población.

tabla mario benedetti 1
Tabla 1. Desarrollo Jerárquico de los Historias Clínicas Electrónicas para personalizar los registros.

Los 13 puntos anteriores se deben desarrollar en su totalidad para un resultado extraordinario en productos y servicios en salud. La interoperabilidad en un factor fundamental para el trabajo colaborativo para el desarrollo del punto 5 en cuanto a compartir datos se refiere. En cuento al punto 6 la actualización de los datos debe hacerse de manera integral y con estándares a nivel nacional para garantizar resultados extraordinarios.

Perspectiva política, científica, administrativa y de salud publica con enfoque en prospectiva

Según la ley 100 de 1993, se debe construir sobre lo construido mejorando estos 4 pilares que necesitan innovación, desarrollo e investigación. Por lo cual se deben hacer mesas de trabajo entre los actores de salud para construir la norma con pensamiento estratégico en prospectiva y que resuelva los problemas actúales y futuros en el sector salud. La depuración de los errores del pasado en su mayoría son administrativos y requieren mejoras estructurales de fondo tanto en estructura proceso, resultados. Además, de innovación, desarrollo e investigación en medicina. Se debe realizar un trabajo interdisciplinario entre los actores para conectar todos los esfuerzos hacia mejores resultados e investigación en salud.

tabla benedetti 2
Tabla 2. Aplicación de la informatización de los 4 pilares faltantes para la atención en salud en Colombia hasta 2023.

Perspectiva de la población, legos y población vulnerable.

Se deben avanzar en los esfuerzos en alfabetizar digitalmente a la población para garantizar los resultados y las capacidades en resolución e investigación de problemas en salud presencial, virtual y mixta.

Perspectiva de salud digital

La capacidad instalada informática debe diseñarse con los elementos necesarios para optimizar, maximizar y garantizar un resultado parametrizable en los más altos estándares de calidad en productos y servicios de salud. Esto requiere una planeación de recursos no contemplada ni desarrollada en la norma en uso. Es por esto que no se debe improvisar ni tener un nivel de desarrollo y maduración heterogéneo porque se crean brechas de seguridad que disminuyen los resultados en salud.

En la Tabla 3. Los modelos son muy diversos y dependen de la resolución de los problemas que se tengan así se deben aplicar estas tecnologías para resolver los problemas en torno al paciente. Se dividieron en prehospitalarios, hospitalarios y posthospitalarios basados en el modelo hospital céntrico que ahora tiende a digitalizarse. Estos deben trabajar con inteligencia artificial e integrar tecnologías de computación cuántica mas a futuro para garantizar la sostenibilidad y vigencia de un modelo sostenible.

tabla 3 benedetti
tabla 4 benedetti
Tabla 3. Ejemplo de modelos de salud informáticos que se deben implementar en la HCE.

La evolución del desarrollo jerárquico de las HCE junto con nuevos indicadores permitirán visionar y misionar junto con un pensamiento 360° o holístico una mejor versión de los resultados en salud producidos con todo el esfuerzo del personal de salud. También se resaltan nuevos indicadores permitiendo ver una realidad mas extensa del problema y solucionar los problemas más vitales y prioritarios. Los nuevos modelos informáticos con inteligencia artificial que se van a integrar a la historia clínica también permiten tener resultados volviendo la HCE clásica un producto de valor que produce resultados de valor en salud.

En conclusión, no recomiendo una unificación de la HCE antes que se realicen las alianzas formales para el desarrollo del país con todos los actores necesarios y relevantes. Si no se siguen todas las recomendaciones en estos procedimientos y modelos integrados para garantizar la calidad, integralidad y multidimensionalidad de la atención en salud en el país. Por ser un país líder en biodiversidad considero que la reforma a la salud es prematura, no hay suficiente trabajo colaborativo informado y se anticipó al tiempo de maduración y desarrollo de la población y país. Sin embargo, en LATAM encontramos mejores adaptaciones a los sistemas públicos y privados que se pretenden mejorar en el país.

En este momento los intereses de las minorías de opinión y poder burocrático de turno en la política no deben nublar el juicio objetivo de la ciencia y tecnología en investigación y desarrollo sobre todo en los sectores educativo, farmacéutico y gobierno que son los motores de desarrollo y bienestar social en estos casos.

Bibliografía:

  1. Congreso de Colombia. (1993). Ley 100 de 1993: Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 41.148, de 23 de diciembre de 1993.
  2. Forster, A. J., Murff, H. J., Peterson, J. F., Gandhi, T. K., & Bates, D. W. (2003). The incidence and severity of adverse events affecting patients after discharge from the hospital. Annals of Internal Medicine, 138(3), 161-167. doi: 10.7326/0003-4819-138-3-200302040-00007
  3. Hsiao, C. J., & Hing, E. (2014). Use and characteristics of electronic health record systems among office-based physician practices: United States, 2001-2013. NCHS Data Brief, (143), 1-8.
  4. Instituto Nacional de Salud. (2019). Análisis de situación de salud (ASIS) Colombia 2018. Bogotá: Instituto Nacional de Salud.
  5. Institute of Medicine. (2001). Crossing the Quality Chasm: A New Health System for the 21st Century. Washington, D.C.: National Academy Press.
  6. Jones, S. S., Rudin, R. S., Perry, T., & Shekelle, P. G. (2014). Health information technology: An updated systematic review with a focus on meaningful use. Annals of Internal Medicine, 160(1), 48-54. doi: 10.7326/m13-1531
  7. Kohn, L. T., Corrigan, J. M., & Donaldson, M. S. (Eds.). (2000). To Err Is Human: Building a Safer Health System. Washington, D.C.: National Academy Press.
1500x500_DESKTOP_1000SILLAS_NOVIEMBRE_1 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.