El Ministerio de Salud, a través de la Circular 007 de 2023 extendió el tiempo de la prueba piloto de MIPRES, la cual se prorrogó por última vez hasta el 30 de noviembre de 2022, como quedó establecido en la Circular 046 de 2022. Las instrucciones están dirigidas a las EPS, IPS, entidades adaptadas, operadores logísticos, gestores farmacéuticos y demás actores del sistema de salud.
Según la nueva circular, en la prueba piloto de la herramienta MIPRES podrán participar todas las instituciones prestadoras de servicios de salud a nivel nacional interesadas. Para que sean incluidas, deberán expresar su intención en un correo electrónico que deberá ser enviado a soportemipresaminsalud.qov.co con el asunto “Participación en el piloto de MIPRES 3.0”. El plazo máximo de envío de la comunicación es el 30 de abril de 2023.
Cabe mencionar que, aquellas IPS que participaron desde su inicio en prueba piloto seguirán haciendo parte de la prueba, es decir que continuarán recibiendo la asistencia técnica y seguimiento por parte del Ministerio de Salud.
Acciones que se mantendrán durante la prueba piloto de MIPRES
En el transcurso de la prueba piloto de MIPRES, la prescripción de servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC estará sujeta a lo previsto en el Título II, Capítulo I de las
Resoluciones 1885 y 2438 de 2018 y las normas que la modifiquen o sustituyan.
Por su parte, las EPS de los regímenes subsidiado y contributivo así como las entidades adaptadas deberán garantizar la provisión efectiva de lo prescrito u ordenado por el profesional de la salud, aplicando las previsiones en materia de autorizaciones establecidas en los acuerdos de voluntades y en el artículo 2.5.3.4.7.4 del Decreto 780 de 2016.
De igual forma, regirán sus relaciones con las instituciones participantes de conformidad con lo establecido en los acuerdos de voluntades. En los procesos de auditoría de cuentas médicas y de reconocimiento y pago considerarán la prescripción efectuada en el aplicativo MIPRES, como equivalente a la orden o fórmula médica, por lo que no podrán formular glosas por el hecho de haber generado la prescripción utilizando la herramienta en prueba piloto.
Finalmente, el Ministerio de Salud recuerda que facilitará la disponibilidad, accesibilidad y actualización de la herramienta tecnológica de prescripción, así como la asistencia técnica necesaria a las instituciones prestadoras de servicios de salud participantes en la continuación de la prueba piloto por el tiempo establecido.
Este es el documento expedido por la cartera sanitaria con las instrucciones sobre la prueba piloto: