Se firma convenio para ampliar la respuesta al VIH en Barranquilla

Se firma convenio para ampliar la respuesta al VIH en Barranquilla
[favorite_button]
Comentar

La Alcaldía de Barranquilla y la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) firmaron un convenio, mediante el cual   se da continuidad al proyecto para fortalecer la respuesta al VIH con enfoque de vulnerabilidad, en población sexualmente diversa y migrantes venezolanos que residen en la ciudad.

En el 2023, se invertirán cerca de 1.700 millones en la ciudad los cuales estás destinados a Barranquilla y financiados por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, este dinero será destinado para implementar acciones y estrategias de autocuidado sin barreras, así como diagnóstico y tratamiento oportuno.

Barranquilla tiene reportados 235 casos de tuberculosis en lo corrido del año, de acuerdo con el último boletín del Institutito Nacional de Salud (INS), mientras que en el 2019 la cifras de acumulados fue 767 infectados.

La continuidad de este convenio podrá beneficiar a la población con ampliación de oferta en los centros de salud y jornadas extramurales en domicilios. Junto a la Secretaría de Salud de Barranquilla, MiRed IPS, de la mano con ENTerritorio se tendrán recursos más amplios para la atención de los pacientes.

Asimismo se habilitará el acceso a un autotest, para aquellas personas que deseen realizarse una prueba rápida de VIH de manera confidencial, voluntaria, sin costo, confiable para conocer su estado serológico. Además, se canalizarán a los servicios de salud para tener acceso a la oferta de la Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) y la Post Exposición (PEP).

El acto de protocolo formal del convenio se llevó a cabo en la sede regional de la Universidad Simón Bolívar, donde se expusieron algunos resultados positivos que han obtenido de los últimos años.

Entre 2019 y 2022, la población sexualmente diversa recibió 176.086 condones, 18.369 lubricantes, 2.242 autotest para VIH, 11.896 pruebas rápidas.

Adicionalmente, hay 23.000 personas beneficiarias del proyecto tuvieron acceso a la prueba rápida, lo que les permitió conocer su diagnóstico y más de 34.000 personas de 112 barrios de Barranquilla, quienes recibieron paquetes de servicios de prevención.

El 100% de las personas que recibieron diagnóstico positivo para VIH fueron canalizadas satisfactoriamente a los servicios de salud, siendo 362; de estas, 332 que equivalen al 93 % reciben actualmente tratamiento integral.

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, afirmó que este convenio permite a Barraquilla continuar con las estrategias de prevención y el diagnóstico temprano de las poblaciones con VIH, el cual presenta hoy un logro importante para la salud pública de la ciudad, ya que el 93 % de la población con diagnóstico están controlando.

“Un 93 % que implica que la Alcaldía de Barranquilla, las EPS y las IPS que los atienden trabajan de manera articulada, logrando que estas poblaciones puedan vivir de manera integrada en la sociedad. Esto es un ejemplo de que las enfermedades crónicas infecciosas se pueden manejar adecuadamente”, manifestó el secretario Mendoza.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.