En 2022, el Valle del Cauca logró reducir la mortalidad materna gracias a la estrategia ‘Hospital Padrino’, una estrategia de trabajo colaborativo en la que un hospital de alta complejidad, acreditado y con vocación universitaria, brinda asistencia técnica y clínica a otros prestadores de baja o mediana complejidad.
Cabe anotar que, en 2020 -cuando recién se puso en marcha- se registraron 51 fallecimientos, mientras que el año pasado disminuyó considerablemente, pues solamente se reportaron dos muertes por esta causa. Sin embargo, el objetivo fundamental es llegar a cero muertes maternas.
“Cada vida salvada es un logro que le da todo el sentido a nuestro trabajo. Logramos la más alta reducción de mortalidad en mujeres gestantes en la última década”, indicó la gobernadora Clara Luz Roldán González desde sus redes sociales.
Lea otras noticias de interés: Supersalud abre banco de hojas de vida para interventores y liquidadores
¿Quiénes hacen parte de la estrategia ‘Hospital Padrino?
En la iniciativa ‘Hospital Padrino’ participan la Secretaría de Salud del Valle, el Hospital Valle de Lili y la organización Propacífico. Nos acercamos a la Fundación Valle del Lili, que tenía una experiencia exitosa en el norte del Cauca, hicimos un acuerdo para que funcionara como un hospital padrino de nuestras Empresas Sociales del Estado, la Fundación Valle de Lili en asocio con Propacífico cofinanció el esfuerzo del departamento y logramos durante el año 2021, su segundo semestre disminuir el número de muertes maternas a cero”, señaló Lesmes.
Este 2023 se dará continuidad a la estrategia con el acompañamiento del Hospital Valle de Lili y el equipo médico del que también hacen parte residentes y estudiantes, quienes “enriquecen nuestro recurso humano, lo capacitan y lo siguen a través de la telemedicina y unas líneas de WhatsApp de comunicación de médicos especialistas el seguimiento que le hacemos a nuestras maternas”, precisó la funcionaria.
A modo de complemento, durante el año se fortalecerá el seguimiento a los recién nacidos y se realizará un piloto de la atención en traumatología en todo el departamento.
Le puede interesar: Instituto Nacional de Cancerología pasa a ser entidad especial con mayor autonomía
Algunos datos de interés sobre ‘Hospital Padrino’:
- Con corte a julio de 2022, se contaban más de 80 instituciones apadrinadas en el Valle del Cauca, Nariño y Chocó. Además, se contabilizaban 1.900 profesionales de la salud, en su mayoría médicos generales y enfermeros- capacitados.
- Durante el primer semestre del año anterior, 18 municipios del Valle registraron una reducción extrema en su tasa de mortalidad materna.
- Hasta julio de 2022 fueron atendidas 542 mujeres por emergencia obstétrica y con resolución exitosa.
No olvide leer: Partido Liberal presentará reforma a la salud: estas son sus bases