Supersalud “jala las orejas” a EPS de Bogotá por aumento de quejas

Recientemente, la Superintendencia Nacional de Salud hizo un llamado a las EPS de Bogotá por un incremento en la insatisfacción de los usuarios.
Supersalud “jala las orejas” a EPS de Bogotá por aumento de quejas
[favorite_button]
Comentar

La insatisfacción de los usuarios de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en Bogotá incrementó un 100% durante este año.

El Superintendente Nacional de Salud, Ulahi Beltrán López, hizo un llamado a las administradoras de los recursos del sistema y a los encargados del aseguramiento para que garanticen el derecho a la salud a todos sus afiliados de manera inmediata.

También le puede interesar: Supersalud hizo nuevo llamado a las EPS para solventar cartera pendiente

“La formalización contractual tanto con la red pública hospitalaria como con la privada ya debiera estar lista, por eso resulta inadmisible que al cierre de este año aún no se hayan legalizado muchos contratos con la red pública, colocando en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios a los ciudadanos que hoy aparecen como afiliados”, puntualizó Beltrán López.

En lo corrido del año, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) recibió más 814.000 peticiones, quejas, reclamos y denuncias contra las administradoras de recursos.

Puntualmente, la entidad registró 203.969 quejas este año, de las cuales 44.261 son de EPS capitalinas. Esta cifra representa un aumento del 17.35% respecto al mismo período del año anterior. Principalmente, las quejas presentadas son por la demora en la entrega de medicamentos y por retrasos en la programación de cirugías. 

Puede leer: Deudas de las EPS a las IPS ascienden a $16.6 billones, alerta Supersalud

Las EPS del régimen contributivo que aglomeran la mayor tasa de quejas por cada 10.000 afiliados son: Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Compensar y Sura. Por parte del régimen subsidiado las promotoras con mayor tasa son: Capital Salud y Coosalud.

“No vamos a permitir que se sigan presentando malas prácticas que impiden la correcta prestación de los servicios”, señaló Beltran en la instalación de una mesa de intervención en el Distrito Capital.

La Superintendencia presentó un diagnóstico que incluye los estándares de evaluación a las EPS, donde se destacó la gestión efectiva de las peticiones, quejas y reclamos de sus afiliados, la evaluación global de su desempeño y el cumplimiento de los estándares de gestión del riesgo. Esta es la tercera mesa focalizada tiene como objetivo plantear una ruta de acción para sobreponerse a la insuficiencia de recursos de las administradoras.

El Superintendente aseguró que se está trabajando por “el mejoramiento de la relación entre los usuarios y quienes tienen la responsabilidad de tener los afiliados y pagarles por la atención y quienes realizan la prestación de los servicios que ellos requieren una vez son prescritos”. En dicha mesa también se habló sobre las estrategias de “lo que es el componente de promoción y mantenimiento” para las personas que se encuentren sanas.

La Supersalud comenzó con estas mesas focalizadas desde el 24 de octubre como parte de la estrategia de inmersión en los 10 territorios del país mayores cifras críticas en el aseguramiento y prestación de servicios.

No olvide leer: Supersalud se reúne con actores sectoriales de Antioquia

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda