Neuroseñales logran que pacientes cuadripléjicos adquieran autonomía

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins han desarrollado un método que permite a estos pacientes controlar sus dispositivos de asistencia de forma detallada con señales del cerebro
neurosenales paciente cuadraplejico
[favorite_button]
Comentar

La integración de la medicina con la ingeniería y las herramientas de alta tecnología todavía sorprenden. Hace pocos días, la Universidad Johns Hopkins en EE.UU. presentó los resultados de un mecanismo que mejora la calidad de vida de los pacientes cuadripléjicos o con dificultades notorias en su movilidad. El objetivo de la técnica en desarrollo es que los participantes controlen los dispositivos de asistencia utilizando las neuroseñales enviadas por el cerebro.

Los desarrolladores de este método presentaron como caso de éxito a Robert “Buz” Chmielewski, un hombre cuadripléjico con mínimo movimiento y sensación de sus dedos y manos, luego de sufrir un accidente hace más de 30 años. Los logros alcanzados por Chmielewski, para la institución y la neurociencia, marcan un nuevo hito hacia la restauración de la autonomía y la recuperación de funciones básicas en los pacientes cuadripléjicos.

De acuerdo con el comunicado oficial, hace aproximadamente 2 años, este individuo se sometió a una cirugía cerebral en el Hospital Johns Hopkins, participando en un ensayo clínico apoyado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de dicha universidad. Los cirujanos implantaron seis electrodos en ambos lados de su cerebro. Luego de ello, en pocos meses, logró demostrar el control simultáneo de los miembros protésicos a través de una interfaz cerebro-máquina desarrollada por APL.

También le puede interesar: BRASIL APRUEBA LA IMPORTACIÓN DE 2 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

¿Cómo los pacientes cuadripléjicos se benefician de estos desarrollos?

En el caso particular de Robert Chmielewski, los investigadores de Johns Hopkins quedaron impresionados con la velocidad de su progreso. Por lo tanto, decidieron intentar nuevos objetivos para alcanzar. Utilizando una beca de investigación, el mismo grupo de desarrolladores optó por crear una línea novedosa de investigación denominada ‘Prótesis Inteligentes’.

Particularmente, el propósito es diseñar estrategias de control avanzado de robots y retroalimentación sensorial de ambas manos, en tiempo real y en simultáneo. Todo esto obtenido a partir de estimulación neural. “Nuestro objetivo final es que hacer que actividades cotidianas como comer sean fáciles de realizar. hacer que el robot haga una parte del trabajo y dejar al usuario -en este caso, Chmielewski- a cargo de los detalles: qué comida comer, cuál trozo cortar, qué tamaño debe tener el pedazo a comer, etc.”, menciona el equipo de expertos en el comunicado de la Universidad Johns Hopkins.

Los expertos buscaron desarrollar un sistema de circuito cerrado que fusiona la inteligencia artificial, la robótica y una interfaz cerebro-máquina. Para ver si funcionaba, probaron este mecanismo con Robert Chmielewski sirviéndose un postre. El innovador sistema le permitió a este paciente cuadripléjico controlar los movimientos necesarios para cortar la comida con cubiertos y alimentarse por sí mismo.

“Combinando las señales de la interfaz cerebro-computadora con la robótica y la inteligencia artificial, permitimos que el humano se centre en las partes de la tarea que más importan”, afirmó David Handelman, especialista en robótica de APL especializado en el trabajo en equipo hombre-máquina.

Estos fueron los resultados obtenidos -y que se espera puedan ser replicados en otros pacientes cuadripléjicos-:

https://youtu.be/x615GSqicZE
Crédito: Universidad Johns Hopkins

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.