1920x340_portal_oro_mayo_02

Secretaría de Salud de México emite aviso epidemiológico por nuevos casos importados de sarampión

Colombia permanece libre de sarampion OPS
[favorite_button]
Comentar

La Secretaría de Salud de México anunció que en el país se han registrado en lo que va de los 2024 cuatro casos importados de sarampión, el primero se detectó en marzo en un menor de un año y ocho meses procedente de Europa, y tres adicionales de una persona adulta mexicana, otra de origen extranjero y un bebé de seis meses de origen inglés.

De acuerdo con información de la entidad sanitaria, en el vuelo que trasladó al primer paciente de Londres a México, un adulto mexicano que no estaba vacunado se infectó; el segundo caso del bebé inglés de seis meses que no había sido vacunado debido a su edad, ya que la vacuna para esta enfermedad se administra a partir de los 12 meses de edad; y el tercer caso es de un adulto de origen extranjero.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en México mantiene un seguimiento riguroso de todos los contactos para detectar de manera inmediata la aparición de síntomas. Esto facilita la identificación temprana de casos importados y la implementación rápida de medidas para restringir las cadenas de transmisión.

De hecho, actualmente la secretaria de salud está ejecutando la Campaña Nacional de Recuperación de Coberturas de Vacunación 2024 en todas las 32 entidades federativas de México, que finalizará el 31 de mayo. Por ello, se hace un llamado a madres, padres, tutores o cuidadores a vacunar a sus hijos e hijas para comenzar o completar sus esquemas de vacunación.

El objetivo de esta campaña de prevención es lograr una cobertura de vacunación del 90% para reducir los riesgos de salud en niños y adolescentes, y prevenir la reintroducción de los virus de poliomielitis, sarampión y rubéola, y para ello se planea administrar nueve millones de dosis.

900w-desktop-formarsalud-mayo-01

Cabe mencionar que las vacunas administradas incluyen la hexavalente, que ofrece protección contra seis enfermedades, entre ellas la poliomielitis; la triple viral o SRP, que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas; y la doble viral o SR, que previene el sarampión y la rubéola. Además, se suministran otras vacunas para prevenir distintas enfermedades infecciosas en niñas, niños y adolescentes cuyo esquema de vacunación está incompleto.

“El esquema de vacunación contra sarampión es de dos dosis: la primera a los 12 meses cumplidos y la segunda a los 18 meses o a los seis años, según el año de nacimiento de la persona. Niñas y niños nacidos antes de 2022 reciben la segunda dosis a los seis años” precisa la secretaria de salud

Además, mencionó que los centros de salud de las 32 entidades federales cuentan con vacunas SRP para aplicarse a niñas y niños de uno a nueve años, y SR para adolescentes de 10 a 19 años. “Estas vacunas solo se suministran a la población de las edades referidas para iniciar o completar su esquema de inmunización”.

Secretaría de Salud emite nuevo aviso epidemiológico por sarampión

Ante estos nuevos casos de sarampión en el país, la Secretaría de salud, por medio del Comité para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), emitió un nuevo aviso para todas las unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel de atención.

Este anunció da cuenta de la situación actual de esta enfermedad a nivel mundial y hace un llamado a las unidades médicas públicas y privadas a verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico de la enfermedad.

Desde el año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos de sarampión en la región de las Américas y hasta la semana 13, en México se han reportado un total de 859 casos probables de sarampión o rubeola, es decir, que son sospechosos o sujetos a análisis.

900w_desktop_oro_mayo_03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.