¿Resulta viable usar la Escala de Cuidado Individualizado en Colombia?

En un estudio reciente se midió si la Escala de Cuidado Individualizado utilizada desde hace más de una década puede implementarse en el país
resulta viable usar la escala de cuidado individualizado Colombia
[favorite_button]
Comentar

Una investigación adelantada por la enfermera Nancy Viviana Torres Díaz, magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) evaluó el alcance de la Escala de Cuidado Individualizado ICS-Paciente. Este método fue diseñado por la doctora finlandesa Riitta Suhonen y ha sido utilizada alrededor del mundo durante más de una década.

La Escala de Cuidado Individualizado analiza y mide la percepción del cuidado hospitalario desde la enfermería. A su vez, está compuesta por dos subescalas (A y B), cada una conformada por más de 15 ítems. La primera subescala centra su atención en la opinión de los pacientes sobre la individualidad y su apoyo en las intervenciones de enfermería. La segunda en cambio se centra en la percepción de los pacientes y la individualidad en su propio cuidado.

No olvide leer: Proponen estándares de acreditación para IPS de baja complejidad

“No es suficiente con que la enfermera le pregunta al paciente sobre sus características individuales, su vida personal, y que le facilite tomar decisiones frente a la atención que recibirá, sino que debe hacer que él sienta que toda la información que suministró se utilizó en su cuidado, de modo que pueda percibirlo como individualizado”, señaló Torres Díaz en declaraciones a la Agencia de Noticias UNAL. Además de lo anterior y refiriéndose a las subescalas que miden el cuidado hospitalario, destacó lo siguiente:

Dentro de la Escala de Cuidado Individualizado, las subescalas cuentan con tres dominios: el primero -como ya ha sido mencionado- relaciona las opiniones de los pacientes sobre el apoyo de sus características individuales durante su situación clínica; el segundo integra sus situaciones de vida personal (en qué trabajan, dónde viven, qué significa para él la enfermedad, estar hospitalizado, etc.), y el tercero incluye las opiniones sobre cómo está su control y decisión en el marco de la atención que se les brinda en el hospital desde el área de la enfermería y la medicina.

Le puede interesar: La oncología se mantiene como la principal área de inversión de la farmaindustria desde 2016

Así se midió la posibilidad de integrar la Escala de Cuidado Individualizado

La enfermera Torres Díaz realizó un estudio metodológico, focalizado en estudiar este método para garantizar que son confiables y de posible implementación en Colombia. De él hicieron parte 170 pacientes que recibían atención hospitalaria en una IPS de Bogotá. Además, la evaluación de la Escala de Cuidado Individualizado se llevó a cabo en tres fases:

  • La primera consistió en una prueba facial en la cual se midió la claridad, precisión y comprensión o entendimiento de cada ítem. En ella participaron 5 pacientes hospitalizados y 5 enfermeros.
  • La segunda consistió en una validación de contenido únicamente por parte de los expertos. En esta fase, se evaluó la pertinencia y relevancia de los ítems que integran la Escala de Cuidado Individualizado.
  • La tercera fue una prueba de constructo y confiabilidad. En la última fase, los 170 pacientes participantes observaron qué está midiendo el instrumento y cómo opera para medirlo.

De acuerdo con los resultados de la investigación de la enfermera Torres Díaz, se evidenció que la Escala de Cuidado Individualizado puede considerarse como un instrumento fiable de medición de calidad, siempre y cuando sea utilizado por el paciente en la IPS en la que recibió atención médica. “Esta es una buena herramienta no solo para la enfermera, sino también a nivel gerencial y administrativo para poder evaluar si la filosofía y los objetivos de los hospitales alrededor de la satisfacción del paciente dentro del cuidado de enfermería se están cumpliendo o no”.

No obstante, la principal barrera que se identificó a la hora de implementar este mecanismo es la falta de personal idóneo. Sin embargo, no se descarta como una alternativa cuando sea posible estar con los pacientes durante un tiempo más prolongado o se integre con mayor fuerza la atención individualizada en el sistema de salud colombiano.

Le puede interesar: Adeudan el pago de 27 millones de dosis de vacunas a las IPS: Contraloría

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.