Proponen estándares de acreditación para IPS de baja complejidad

El Ministerio de Salud ha elaborado un listado con los estándares que podrían ser obligatorios para las IPS de baja complejidad que busquen acreditación y los ha presentado en un nuevo proyecto de resolución.
1920-200-Banner-4-suscripción-ORO

El Ministerio de Salud ha presentado un proyecto de resolución en el que presenta los “Estándares de Acreditación para Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) con énfasis en servicios de baja complejidad” como un anexo que será incluido en el Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalaria versión 3.1. La decisión de adoptar estos requisitos como obligatorios se basa en las acreditaciones otorgadas a IPS de baja complejidad según los requerimientos del manual mencionado.

Como lo establece el borrador, las IPS que presten servicios de baja complejidad y que busquen acreditarse en el Sistema Único de Acreditación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud deberán cumplir con las condiciones que estipula el manual y los estándares definidos para dichas instituciones. Ambos requisitos son de obligatorio cumplimiento para las prestadoras en caso de optar por este mecanismo.

Le puede interesar: Ensayo solidaridad: la OMS probará tres nuevos medicamentos contra el Covid-19

De igual manera, en el documento se ha establecido un periodo de transición, es decir, aquellas IPS que estén en proceso de preparación podrán hacerlo según los requisitos del manual. Sin embargo, si se busca obtener el énfasis en atención primaria, territorial y familiar/comunitario, deberán realizar el tránsito por la ruta crítica y añadiendo los estándares dispuestos para las instituciones de baja complejidad.

¿Qué estándares deberán cumplir las IPS de baja complejidad?

Según la resolución en borrador, las IPS que presten servicios de baja complejidad con enfoque en salud familiar y comunitaria deberán cumplir, entre otros, con los siguientes estándares:

  • Estándares del proceso de atención al cliente asistencial
    • Derechos y seguridad del paciente
    • Acceso, registro e ingreso
    • Evaluación de necesidades al ingreso
    • Planeación de la atención
    • Ejecución del tratamiento
    • Evaluación de la atención
    • Sedes integradas en red

El objetivo de este primer grupo de estándares no solamente se centra en la atención centrada en el usuario. También buscan evidenciar procesos con foco en la gestión clínica segura, gestión del riesgo, transformación cultural y la
responsabilidad social y medio ambiental. Así, la atención al paciente se lleva a cabo teniendo en cuenta sus características socioculturales propias.

  • Estándares de direccionamiento

En relación con estos estándares, su propósito es la alineación de los elementos estratégicos de la organización, planeados desde un enfoque de gestión del riesgo, la gestión clínica, la humanización de la atención y la responsabilidad social y medio ambiental. Además de estos estándares mencionados, las IPS de baja complejidad deberán cumplir con estándares de gerencia (GER) y estándares de gerencia del talento humano.

Cabe anotar que cada grupo de estándares está compuesto por una serie de inclusiones variables, asignando a cada una un código que será su identificador en los sistemas. Conozca el anexo técnico propuesto por el Ministerio de Salud para las IPS de baja complejidad en el documento a continuación:

También le puede interesar: Instrucciones de destinación de recursos del componente de Salud Pública del SGP- Circular 44 de 2021

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN