Conéctate con nosotros

Biblioteca

Residentes deben recibir al menos 3 salarios mínimos al mes – Proyecto de resolución

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó el primer borrador de resolución de la Ley de Residentes, el cual según informó, fue construido de la mano con la academia, los residentes y los hospitales universitarios.

Publicado

el

Residentes deben recibir al menos 3 salarios mínimos al mes - Proyecto de resolución

El Ministerio de Salud y Protección Social publicó el primer borrador de resolución de la Ley de Residentes, el cual según informó, fue construido de la mano con la academia, los residentes y los hospitales universitarios.

Este proyecto de resolución, que podrá encontrar adjunto al final de este artículo, estipula las condiciones para la formación académica y práctica de los profesionales de la medicina que cursan programas de especializaciones médico quirúrgicas (Residentes).

Entre las principales novedades que reglamentará la resolución, está que la IPS donde el residente adelanta sus actividades, deberá darle un reconocimiento económico mensual equivalente como mínimo a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes a título de apoyo de sostenimiento educativo .

“A partir del segundo semestre de este año tendremos el marco normativo para hacer el reconocimiento de 3 salarios mínimos a los residentes. Se hará de forma escalonada para ir llegando a cada uno de ellos y hacer este justo reconocimiento”, dijo el viceministro de Salud Pública, Iván Dario González.

Además, el residente tiene el derecho de estar afiliado a los sistemas de seguridad social en salud y riesgos laborales durante el término que dure su práctica formativa, por parte de la Institución de Educación Superior.

También le puede interesar: ‘AI Hospital’, la app que mide el desempeño y gestión de los hospitales públicos.

En contexto

La Ley 1917 de 2018, publicada en julio pasado, creó el Sistema Nacional de Residencias Médicas en Colombia con el objeto de garantizar las condiciones adecuadas para la formación académica y práctica de los profesionales de la medicina que cursan programas de especializaciones médico quirúrgicas (Residentes) como apoyo al Sistema General de Seguridad Social en Salud y como mecanismo para procurar la calidad y pertinencia en la formación especializada de éstos profesionales.

La organización del Sistema Nacional de Residencias Médicas busca responder a los requerimientos de oferta de especialistas médicoquirúrgicos en el país, en función de las necesidades cambiantes en salud de la población.

Sin embargo esta ley no especificó aspectos relacionados con el contrato especial para la práctica formativa de residentes, su afiliación y cotización al sistema general de seguridad social integral, el mecanismo de financiación para el pago del apoyo de sostenimiento educativo, el traslado de beneficiarios del fondo de becas crédito.

Por tal razón el Ministerio de Salud presentó el proyecto de resolución para estipular la normativa de los mencionados aspectos.

Los comentarios y observaciones sobre este proyecto de resolución serán recibidos hasta el próximo 19 de junio a las 5:00 p.m. en los correos [email protected][email protected] o en la línea telefónica 3305000 extensión 8001.

También le puede interesar: Minsalud actualizará el manual de acreditación para laboratorios clínicos.

Contrato especial para la práctica formativa de residentes

El proyecto de Resolución indica el residente se compromete a cumplir, en forma personal, por el tiempo de duración establecido para el programa académico, las actividades de formación de la estructura curricular y los planes de práctica formativa definidos en el marco de las relaciones docencia-servicio en uno o varios escenarios de práctica.

A cambio de eso la IPS donde adelanta las actividades de formación debe darle un reconocimiento mensual de mínimo 3 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

El contrato especial constituye un acuerdo de voluntades suscrito entre el residente beneficiario, la Institución de Educación Superior en la cual se encuentra matriculado para el desarrollo de la especialización médico quirúrgica, y la Institución Prestadora de Servicios de Salud definida como escenario base del correspondiente programa.

También le puede interesar: Se ampliará plazo para que EPS cumplan condiciones de habilitación y permanencia.

¿Cuándo no se puede suscribir el contrato?

En ningún caso podrá suscribirse contrato especial para la práctica formativa para el desarrollo de una especialización médico quirúrgica que no se encuentre legalmente reconocida y registrada en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior o en el caso en que no cuente con registro calificado vigente.

Tampoco podrá suscribirse contrato especial de práctica formativa para el desarrollo de una especialización médico-quirúrgica con la IPS cuando esta no se encuentre inscrita en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).

En el caso de los beneficiarios del programa de becas crédito que se trasladan al Sistema Nacional de Residencias Médicas, el contrato para la práctica formativa tendrá una vigencia igual al término que reste para la terminación del programa académico objeto del beneficio.

¿Cuándo se puede suspender el contrato especial?

El contrato especial para la práctica formativa se suspenderá cuando, además de las causales que definan las partes, ocurra alguna de las siguientes situaciones:

  • Licencia de maternidad o paternidad.
  • Incapacidades médicas por más de dos días debidamente certificadas por la EPS a la cual se encuentre afiliado el Residente y que no afecten el cumplimiento del programa académico
  • Cancelación del período académico por solicitud del estudiante debidamente autorizada por la Institución de Educación Superior.
  • Aplicación de sanción disciplinaria o contra la ética médica ejecutoriada y vigente impuesta al Residente por autoridad competente, que implique la suspensión temporal del programa académico o del ejercicio temporal como médico.
  • Rendimiento académico que implique la suspensión del programa académico conforme al reglamento de la Institución de Educación Superior

¿Cuándo se terminará el contrato especial?

El contrato especial para la práctica formativa se dará por terminado en los siguientes eventos:

  • Por vencimiento del plazo establecido en el contrato, sin que haya existido suspensión alguna que lo modifique.
  • Cuando no haya renovación de la matrícula ante la Institución de Educación Superior, sin que haya mediado solicitud de aplazamiento
  • Por cumplimiento de los requisitos de grado por parte del residente, establecidos en el programa académico de especialización médico-quirúrgico
  • Cuando haya retiro o expulsión del estudiante de la Institución de Educación Superior o la cancelación de la matrícula por las razones académicas, administrativas o disciplinarias que la Institución de Educación Superior estipule dentro de su reglamento universitario.
  • Por falta grave cometida en el escenario de práctica, conforme a los reglamentos de la entidad y cuya decisión se encuentre en firme, según los procedimientos internos de la misma.

Giro de recursos a las IPS para pagar a los residentes

Con base en la información que reporte la Institución de Educación Superior en el ReTHUS, se procederá a girar a la IPS definida como base, el monto del apoyo de sostenimiento educativo del respectivo período, para que proceda a realizar el pago mensual al residente beneficiario.

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud expedirán el Manual Operativo para el reporte de la información y posterior giro de los recursos a la IPS.

También le puede interesar: Nueva habilitación de servicios de salud.

Asimismo, el Ministerio precisó que no se otorgará apoyo de sostenimiento educativo a un mismo profesional que curse un segundo programa de especialización médico quirúrgico.

Tampoco se dará el beneficio cuando el residente curse un programa académico que tenga como requisito de admisión la obtención previa de título de especialización médico quirúrgica.

Documentos adjuntos

Actualidad

Congreso aprobó por unanimidad la prohibición del asbesto

En el cuarto y último debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe la exploración, explotación, comercialización y exportación del asbesto en Colombia a partir del primero de enero del 2021.

Publicado

el

Congreso aprobó por unanimidad la prohibición del asbesto

En el cuarto y último debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe la exploración, explotación, comercialización y exportación del asbesto en Colombia a partir del primero de enero del 2021.

La decisión de la Corporación para aprobar el proyecto de ley ‘Ana Cecilia Niño’ fue unánime con 131 votos a favor y ninguno en contra.

Ahora la iniciativa deberá ser conciliada entre Senado y Cámara porque tuvo diferencias en alguno de los 13 artículos. Después de eso pasará a sanción presidencial.

El punto a conciliar entre Cámara y Senado está que la primera aprobó que la prohibición se ponga en marcha desde el primero de enero del 2021, mientras que el Senado dio un plazo de cinco años para su prohibición total.

Precisamente este será el punto que se debe conciliar entre las dos Cámaras antes de la sanción presidencial.

¿Qué más se aprobó?

Datos estadísticos relacionados con el Plan Nacional para la Prevención de la Silicosis, la Neumoconiosis del Minero del Carbón y la Asbestosis 2010-2030, logró detectar mediante encuestas a las empresas aseguradoras de riesgos profesionales (ARP), 256 empresas en el país que desarrollan 25 actividades económicas con utilización de asbesto.

De esas 25 empresas, se calculó que el 7% de los trabajadores (688 de 15.170) están expuestos al asbesto.

Por tal razón, la iniciativa estipula que la ARL y las EPS tendrán que incluir exámenes médicos que den cuenta de la presencia de asbesto en los trabajadores que se exponen a este material.

La congresista Nadia Blel, una de las ponentes del proyecto, aseguró que en el país hay un subregistro en las cifras de víctimas del asbesto pero, indicó, superan los 1.744 casos de cáncer de pulmón en los últimos años.

“La Cámara le dio un mensaje importante al país, que sí se puede proteger la salud”,, destacó la senadora del partido Conservador.

La ley contempla sanciones desde los 100 hasta los 5.000 salarios mínimos mensuales, así como sanciones penales y administrativas, para quienes continúen con la exploración, explotación, comercialización y exportación de asbesto después de la fecha estipulada.

Asimismo, contempla una transición de cinco años para que las industrias que tienen como insumo esta fibra pasen a tecnologías más limpias.

Además se establece que el Ministerio de Trabajo tendrá que desarrollar un plan de adaptación laboral para los trabajadores que hoy se desempeñen en esta industria.

mina de asbesto en el país

Blel recordó que la mina de asbesto de Campamento (Antioquia) es la única a cielo abierto del país.

En ese sentido precisó que la mina tiene una licencia de explotación que va hasta el año 2020, por lo tanto se vence allí su derecho pues la prohibición absoluta del asbesto entra en 2021.

Con esto se disipan los rumores de una extensión en la licencia de esa mina, que se estimaba se alargaría hasta 2036.

El LARGO camino PARA SER LEY

El proyecto de ley se radicó en el Congreso de la República en agosto de 2017.

El documento pasó a la Comisión Séptima donde se discutió tras varios intentos, y el 11 de octubre de 2017 se aprobó en primer debate.

También se buscaba brindar un homenaje a la memoria de Ana Cecilia Niño, víctima del asbesto, quien dedicó sus últimos días de vida a trasmitir un mensaje de esperanza e instó a las autoridades del Estado a trabajar por una “Colombia libre de asbesto”.

El proyecto fue aprobado en segundo debate, tras estar varias veces en el orden del día de la plenaria del Senado, el 4 de diciembre de 2018.

Finalmente y en una carrera contra el tiempo, el 21 de mayo el proyecto cursó su tercer debate.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Continuar leyendo

Actualidad

Tribunal suspende sentencia que ordena traslado de afiliados de Medimás

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió la sentencia publicada por ese mismo despacho en abril pasado, en la que ordenaba a la Superintendencia de Salud revocar la habilitación de Medimás, trasladar los afiliados a otras EPS y reversar la venta de los activos de Cafesalud

Publicado

el

Tribunal suspende sentencia que ordena traslado de afiliados de Medimás

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió la sentencia publicada por ese mismo despacho en abril pasado, en la que ordenaba a la Superintendencia de Salud revocar la habilitación de Medimás, trasladar los afiliados a otras EPS y reversar la venta de los activos de Cafesalud a Medimás.

La suspensión de la sentencia se da porque la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca concedió los recursos de apelación interpuestos por Medimás, Prestnewco S.A.S (dueño de Medimás), Cafesalud y Saludcoop.

También le puede interesar: Medimás debe garantizar atención sin importar medida cautelar: Supersalud.

“Concédase el efecto suspensivo y ante el Consejo de Estado los recursos de apelación interpuestos (…) y en consecuencia remítase de manera inmediata el expediente a la Corporación”, dice el fallo que podrá encontrar adjunto en este artículo.

Esto quiere decir que no habrá decisión de fondo frente a lo ordenado inicialmente por el Tribunal, hasta que el Consejode Estado no lo resuelva.

Minsalud aclara la situación

El viceministro de Salud Pública, Iván González, precisó el alcance del más reciente fallo del Tribunal de Cundinamarca, principalmente en el aspecto que se suspende el traslado de usuarios de Medimás a otras EPS.

También le puede interesar: ADRES giró $41.481 millones a red hospitalaria de Medimás con medida cautelar.

“Es importante aclarar que el sentido del fallo se refiere a un traslado masivo de usuarios que debía hacer la Superintendencia de Salud, pero eso no significa que hoy quienes estén en Medimás no puedan cambiar de EPS”, aclaró el funcionario.

González aseguró que las personas se pueden trasladar de Medimás, como lo han venido haciendo, pues independientemente del fallo, tienen libertad de elección de EPS.

“En el último mes, 75 mil personas se han cambiado de EPS a través del Sistema de Afiliación Transaccional”, agregó el viceministro.

Cualquier persona puede cambiar de EPS ingresando a http://miseguridadsocial.gov.co.

¿Qué definirá el Consejo de Estado?

Ahora el Consejo de Estado deberá resolver la demanda en la que se declaraba una violación a los derechos colectivos, como lo es el servicio público a la salud y que su prestación sea oportuna y eficiente.

También le puede interesar: Congelado giro directo a 48 entidades de Medimás.

Será el Consejo de Estado el que defina si deja en firme las siguientes órdenes, entre otras, que dio el Tribunal en abril pasado:

  • A la Superintendencia de Salud revocar la habilitación otorgada a MEDIMAS EPS S.A.S. mediante la Resolución No. 0973 de 1994
  • Dicha revocatoria debe efectuarse de manera progresiva, en la medida que se asegure el traslado efectivo de afiliados de MEDIMAS EPS a las EPS receptoras.
  • A la Superintendencia de Salud, que en el término de seis (6) meses proceda a la redistribución de los afiliados de MEDIMAS EPS S.A.S
  • El reglamento de venta de los activos y pasivos de Cafesalud EPS y de las acciones de Esimed.

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Actualidad

Gobierno pagará $514 mil millones de la deuda de Caprecom – Proyecto de decreto

Un proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda dará inició a la ejecución del famoso acuerdo de punto final, pues estipula el pago de más de $514 mil millones a las deudas que tiene la liquidada EPS Caprecom.

Publicado

el

Gobierno pagará $514 mil millones de deuda de Caprecom - Proyecto de Decreto

Un proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público conocido por CONSULTORSALUD, dará inició a la ejecución del famoso acuerdo de punto final, pues estipula el pago de más de $514 mil millones a las deudas que tiene la liquidada EPS Caprecom.

El proyecto de decreto reglamenta lo estipulado en el artículo 237 del Plan Nacional de Desarrollo 2019 -2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la Equidad’.

Ese artículo estipuló que las deu­das reconocidas en el proceso liquidatario de Caprecom serán reconoci­dos como deuda pública.

En ese sentido, el proyecto reconoce como deuda pública los saldos insolutos de las acreencias resultantes dél proceso liquidatorio de Caprecom, hasta por $514.247.356.

Por tal razón ordena pagar el mencionado monto con cargo al servicio de la deuda pública del Presupuesto General de la Nación.

También le puede interesar: PND busca sanear las deudas en el sistema de salud.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, había anticipado la noticia en el marco del II Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud.

“En pocas semanas anunciaremos el inicio de la ejecución del Acuerdo de Punto Final con el pago del saldo de la liquidación de Caprecom, de $514 mil millones”, dijo Uribe.

El Ministro informó que a ese monto se suman $178 mil millones por deudas de Adres.

¿Cuándo se pagará este monto?

Si bien el ministro anticipó que en junio iniciaría el pago, el proyecto de resolución indica que los tiempos dependerán de la cuenta de cobro que presenten al Minhacienda.

También le puede interesar: Residentes deben recibir al menos 3 salarios mínimos al mes – Proyecto de Resolución.

“El Patrimonio Autónomo de Remanentes PAR – Caprecom, Entidad Liquidada, deberá presentar cuenta de cobro al Ministerio de Hacienda y Crédito Público con certificación suscrita por su representante legal, y avalada por el Revisor Fiscal de FIDUCIARIA LA PREVISORA. S.A (…) en la cual se detalle por beneficiarios y valor a pagar, los saldos insolutos de las acreencias reconocidas en el proceso liquidatorio de Caprecom”, dice el documento que podrá encontrar adjunto al final de este artículo.

También le puede interesar: ¿Qué dice el PND de los programas de saneamiento fiscal y financiero de las ESE?

Posterior a eso, el Ministerio de Hacienda, a través de la Subdirección de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, realizará el giro correspondiente al Patrimonio Autónomo de Remanentes PAR – Caprecom, Entidad Liquidada, dentro de los 30 días corrientes siguientes a la presentación de la citada cuenta de cobro.

También le puede interesar: ACHC pidió que el PND garantice flujo de recursos en el sector salud.

Cabe recordar que el proceso liquidatorio de Caprecom se cerró en enero de 2017, fecha desde que clínicas, hospitales y acreedores están a la espera.

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras