Conéctate con nosotros

Biblioteca

Nueva Habilitación de servicios de salud

CONSULTORSALUD pone a su disposición la resolución que tiene por objeto definir los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios y de habilitación de los servicios de salud, así como la adopción del Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud.

Publicado

el

Nueva Habilitación de servicios de salud y registro de prestadores
habilitación de servicios de salud - Consultorsalud

CONSULTORSALUD pone a su disposición la resolución que tiene por objeto definir los procedimientos y condiciones de inscripción de los prestadores de servicios y de habilitación de los servicios de salud, así como la adopción del Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud.

La resolución que se encuentra en etapa de recepción de observaciones para su perfeccionamiento, no define los procedimientos que el prestador de servicios decida realizar dentro de los servicios que habilite, ni establece competencias para el talento humano, dado que las mismas se encuentran reguladas en el marco legal correspondiente.

Entidades con objeto social diferente

Los prestadores de servicios inscritos como Entidades con Objeto Social Diferente, solo podrán prestar servicios de baja complejidad y consulta externa especializada, que no incluyan servicios de urgencias y de los grupos de internación y quirúrgicos.

Estos servicios no podrán ser ofertados ni contratados en el Sistema General de Seguridad Social – SGSS.

Si desean ofertar y contratar sus servicios de salud para desarrollar las labores propias del Servicio Público de Bienestar Familiar a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Social – ICBF, deberán adelantar el trámite de inscripción y habilitación como tales, ante las entidades departamentales y distritales de salud.

También le puede interesar Adiós MIAS, bienvenido MAITE

Condiciones de habilitación que deben cumplir los prestadores

Los prestadores de servicios, para su entrada y permanencia en el Sistema Único de Habilitación del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud- SOGC, deben cumplir las siguientes condiciones:

1 Capacidad Técnico-Administrativa.
2 Suficiencia Patrimonial y Financiera.
3 Capacidad Tecnológica y Científica.

Entidades exceptuadas de cumplir con la resolución de habilitación de servicios de salud

Estarán exceptuados de cumplir con lo establecido en la presente resolución, los servicios de salud que se presten intramuralmente en los establecimientos carcelarios y penitenciarios que les aplique el modelo de atención en salud definido en la Ley 1709 de 2014.

También están exceptuadas las entidades que presten servicios de salud pertenecientes a los regímenes de excepción establecidos el artículo 279 de la Ley 100 de 1993, salvo que estos últimos, voluntariamente deseen inscribirse como prestadores de servicios dentro del SOGC o de manera obligatoria en los casos que deseen ofertar y contratar sus servicios en el SGSS.

Procedimiento de inscripción por parte de la Entidad Departamental o Distrital

La Entidad Departamental o Distrital de Salud, una vez recibido el formulario de inscripción con los soportes establecidos en el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud, procederá a:

  • Ubicar el formulario de inscripción diligenciado en el REPS por el interesado, disponible en la página web de la respectiva Entidad Departamental o Distrital de Salud.
  • Verificar que los soportes entregados con el formulario correspondan a los previstos en el Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud. En caso de no corresponder, los devolverá al interesado indicando la (s) inconsistencia (s) documental (es) o la información faltante.
  • Asignar el código de inscripción al prestador de servicios si el formulario y los soportes se encuentran completos y cumplen con los requisitos establecidos en la presente resolución.
  • Programar y realizar visita de verificación previa o de reactivación que le corresponda, según el caso, de acuerdo con su competencia y conforme a lo establecido en la presente resolución.
  • Enviar la documentación al Ministerio de Salud y Protección Social cuando se trate de servicios nuevos de oncología.
  • Registrar la inscripción del prestador de servicios y simultáneamente autorizar en el REPS la generación del distintivo de habilitación de los servicios, una vez cumplidos los requisitos anteriores.

Que prestador se considera inscrito

Se considera inscrito el prestador de servicios que cumpla el anterior procedimiento, momento a partir del cual podrá ofertar y prestar los servicios de salud que la Entidad Departamental o Distrital de Salud haya autorizado generar el distintivo de habilitación en el REPS.

El prestador de servicios deberá descargar, imprimir y fijar el distintivo en un lugar visible al público y cerca al acceso del servicio habilitado.

Consecuencias por la no autoevaluación

Sí el prestador de servicios inscrito en el REPS no realiza la autoevaluación de la totalidad de los servicios habilitados con su correspondiente declaración en el REPS, dentro del término previsto en la presente resolución, se inactivará su inscripción.

Si una institución prestadora de servicios de salud desea inscribirse nuevamente y habilitar servicios de salud, requerirá visita de reactivación.

Visita de verificación previa para la habilitación de servicios de salud

Cuando se requiera habilitar nuevos servicios oncológicos. Esta visita, por competencia, le corresponde al Ministerio de Salud y Protección Social.

Cuando se requiera habilitar nuevos servicios de urgencias, hospitalización obstétrica, transporte asistencial y todos los servicios de alta complejidad.

Cuando se requiera habilitar una nueva IPS, visita que se realizará por parte de la Entidad Departamental o Distrital de Salud dentro de los seis (6) meses siguientes a la presentación de la solicitud.

Se entiende solicitada la visita con la presentación del formulario de inscripción en las condiciones definidas en la presente resolución.

Cuando se requiera cambiar la complejidad de un servicio de baja o media complejidad a alta complejidad, la Entidad Departamental o Distrital de Salud realizará la visita de verificación previa.

El servicio continuará prestándose en la complejidad inicial hasta tanto sea habilitado en alta complejidad.

Actualización del portafolio de servicios

En un plazo no superior a seis (6) meses, contado a partir de la fecha en la cual esté dispuesto por parte del Ministerio de Salud y Protección Social la actualización del REPS para el cumplimiento de la presente norma.

Los prestadores de servicios de salud que se encuentren inscritos en el REPS con servicios habilitados, deberán actualizar por una única vez el portafolio de servicios y acto seguido realizar la autoevaluación de las condiciones de habilitación definidas en la presente resolución, así como el Manual aquí adoptado.

El aplicativo del REPS estará publicado en la página web de la Entidad Departamental o Distrital de Salud correspondiente, ingresando el prestador al enlace de novedades del prestador.

Posterior a esto la Entidad Departamental o Distrital de Salud deberá autorizar la expedición de los nuevos distintivos.

Manual de inscripción de prestadores y de habilitación de servicios

La resolución de habilitación de servicios de salud e inscripción de prestadores que esta en fase de observaciones, contiene el manual de 230 paginas que adjuntamos al final de este artículo.

El Manual de Inscripción de Prestadores y Habilitación de Servicios de Salud es el instrumento que contiene las condiciones, estándares y criterios mínimos requeridos para ofertar y prestar servicios de salud en Colombia en el marco del SGSSS.

También le puede interesar Empleador no puede acceder a historia clínica de empleados

Prestador de servicios que habilite servicios de salud, debe cumplir los requisitos mínimos que brinden seguridad a los usuarios en el proceso de atención en salud.

Si desea hacer observaciones por favor deje sus comentarios aquí

Descargue a a continuación la resolución en borrador para la habilitación de los servicios de salud y el registro de prestadores.

Biblioteca

Presupuesto fiscal 2020 del Minsalud- Resolución 15 del 2020

Así será la desagregación y asignación del Presupuesto de Gastos 2020 del Minsalud.

Publicado

el

Presupuesto fiscal 2020 del Minsalud

El Ministerio de Salud y Protección Social público la resolución 15 de 2020, la cual tiene la finalidad de desagregar y asignar el Presupuesto de Gastos de Funcionamiento de ese ministerio, para la vigencia fiscal 2020.

Dichas desagregaciones y asignaciones deberán quedar registradas en el Sistema Integrado de Información Financiera —SIIF Nación, sin embargo, para su validez no requerirán aprobación de la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

También puede leer: glosas por servicios y medicamentos

Distribución del Sistema de Participaciones 2019

El documento menciona que mediante la Distribución del Sistema de Participaciones -SGP 39 de 2019 del 24 de Diciembre de ese mismo año, se aplicaron ajustes distribuyendo por consiguiente un valor total de $684.627.006.851, de los cuales $547.701.605.479 corresponden a Régimen Subsidiado, $68.462.700.686 a Salud Pública, y  $64.902.640.251 a Prestación de Servicios de Salud en lo no cubierto con subsidios a la demanda y financiación del subsidio a la oferta y   al Fondo de Salvamento y Garantías para el sector Salud – FONSAET SGP según la Ley 1438 de 2011.

DESAGREGACIÓN

Presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Ministerio de Salud 2020

Por su parte, dicha Asignación del Presupuesto de Gastos de Funcionamiento del Ministerio de Salud y Protección Social para la vigencia fiscal de 2020, con base en la desagregación anteriormente prevista será así:

ASIGNACIÓN

salud pública

Prestación de servicios de salud

documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

¿Quién paga la atención de Urgencias?

“La atención inicial de urgencias debe ser prestada en forma obligatoria por todas las entidades públicas y privadas que presten servicios de salud, a todas las personas, independientemente de la capacidad de pago. Su prestación no requiere contrato ni orden previa”

Publicado

el

En el caso de la atención inicial de urgencias un paciente debe ser atendido en la IPS sin importar si esta pertenece o no a la red de la EPS, según lo establecido en la Ley 100 de 1993: “La atención inicial de urgencias debe ser prestada en forma obligatoria por todas las entidades públicas y privadas que presten servicios de salud, a todas las personas, independientemente de la capacidad de pago. Su prestación no requiere contrato ni orden previa”

¿Quién asume los costos?

Cuando se trata de atención inicial de urgencias debe garantizarse el acceso a los servicios de salud a todas las personas por parte de los prestadores de servicios, y en aquellos casos en los que el prestador no hace parte de la red contratada por la EPS, esta debe asumir los costos que se generen por la atención.

En el artículo 8 de la resolución 4331 de 2012 se determina que las entidades responsables del pago de servicios de salud y los prestadores de dichos servicios, podrán acordar los servicios respecto de los cuales no se requiere autorización.

Adicionalmente, debe aclararse que también existe la posibilidad que el paciente, al requerir servicios adicionales, los adquiera del prestador de su elección, aunque no haga parte de la red de prestadores de la EPS en la que se encuentre afiliado. En este caso el paciente debe asumir los costos que se generen por la atención particular, sin que ello implique la pérdida de la afiliación a la EPS.

También puede leer: Demanda pide suspender abortos legales en Colombia

Después de la atención inicial de urgencias

Los servicios que requiera el paciente ya sean de carácter electivo, ambulatorio o hospitalario deben ser autorizados por las entidades responsables del pago de servicios de salud, en conformidad con los artículos 14, 15, 16, del Decreto 4747 de 2007.

La autorización de la prestación de los servicios debe hacerse de forma previa a la prestación de los servicios, en el caso de la no autorización por parte de la EPS, la entidad debe autorizar el servicio en una IPS de su red para que el servicio sea prestado al paciente.

En caso de que la IPS que prestó la atención inicial de urgencias, haga parte de la red de la EPS (tenga contrato) y tenga habilitado el servicio requerido, será obligatorio que la EPS emita la autorización a dicha IPS.

Continuar leyendo

Biblioteca

Demanda pide suspender abortos legales en Colombia

Nueva demanda pide estudiar a profundidad legalidad del aborto en colombia ya que esta práctica podría desatar serias secuelas en las mujeres

Publicado

el

Demanda pide suspender abortos legales en Colombia

Tras conocerse una ponencia realizada por el magistrado Alejandro Linares  que despenalizaría el aborto en Colombia, surge una nueva demanda que por estos días puso a estudiar a la corte la suspensión de la práctica de abortos legales en el país.

La demandante y abogada, Natalia Bernal Cano, le exige al tribunal  una  nueva evaluación sobre este tema. Insiste en que las secuelas de esas prácticas, sean legales o ilegales, son mucho peores que cualquier otra circunstancia que esté viviendo una mujer.

Así mismo, en el documento, Bernal le pide al Ministerio de Salud que tome las medidas necesarias para garantizar que no haya más interrupciones voluntarias del embarazo hasta que se conozca la sentencia definitiva de la Corte Constitucional, que podría darse el 14 de febrero de 2020.

En la solicitud de medidas cautelares, Bernal le pidió al magistrado Linares y al resto de integrantes de la Corte que revisen los 15 estudios científicos y más de 25 testimonios de profesionales en medicina que acompañan su tesis.

Además, aportó declaraciones y videos de personas que sobrevivieron a la práctica del aborto, pero además de mujeres que tienen daños psicológicos por los procedimientos, incluso debido a aquellos que se practicaron de forma legal.

En la solicitud, Bernal insiste en que hay evidencia estadística de que los abortos legales pudieron haber disparado las cifras de nacimientos prematuros, de enfermedades congénitas e incluso los índices de violaciones a menores de edad porque, según ella, los criminales encontraron la manera de deshacerse del problema del embarazo, a través de los abortos legales.

Sin embargo, aunque la demandante pide estudiar a profundidad este tema que ha causado diferentes opiniones, la ponencia que está elaborando el magistrado Alejandro Linares, quien acogió la petición, iría en sentido opuesto.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras