Así quedó la reforma a la salud que será radicada en el Congreso

Así quedó la reforma a la salud que será radicada en el Congreso
[favorite_button]
Comentar

Esta mañana, el viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez expuso los elementos fundamentales del proyecto de reforma a la salud que será radicado en un par de días ante el Congreso de la República.

“Este proyecto de ley no empezó en agosto, esto viene desde hace mucho tiempo”, mencionó. La reforma se plantea ante la necesidad de transformar y evolucionar el sistema, un tránsito que, como mencionó Martínez, no es exclusivo de nuestro país; en el panorama internacional.

Hoy por hoy, autoridades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud (OMS) proponen avanzar hacia servicios integrados de salud centrados en el individuo. Pero, se requiere la identificación de las necesidades y de los determinantes sociales que produzcan factores de riesgo que finalmente se traducen en enfermedad. Esto también necesita redes sociosanitarias.

También le puede interesar: Hospital Santa Clara, primer hospital universitario de la red pública

En el sistema de salud actual, se ha establecido a la sostenibilidad financiera como el fin, pese a que en la Ley Estatutaria se define como un medio para cubrir las necesidades sanitarias del país. “No es diseñar un sistema para que sea sostenible financieramente”, enfatizó el viceministro Martínez al inicio de su exposición.

En la reforma a la salud, se entiende al sistema como al conjunto articulado y armónico de principios, normas, políticas públicas, instituciones, competencias y procedimientos, facultades, obligaciones, derechos y deberes, financiamiento, controloes que el Estado dispone para garantizar y materializar el derecho fundamental a la salud.

No olvide leer: Auditoría a la ESE AUNA sigue en curso

El sistema nuevo se fundamente en el aseguramiento social en salud como la garantía estatal para la atención integral en salud; ordena fuentes de financimiento agrupando recursos financieros del sistema de forma solidaria y establece el modelo de atención, la administración de recursos para la atención sanitaria.

Se contemplan como prinicipios: la no regresividad, la autonomía en la toma de decisiones del paciente, la obligatoriedad, la humanización, la participación vinculante, el enfoque de género, la objeción de conciencia, entre otros.

Fuentes de recursos y gestión en el nuevo sistema, según la reforma a la salud

Si bien en el sistema vigente, la financiación está garantizada por los aportes del contributivo, el Presupuesto General de la Nación y el Sistema de Participaciones (SGP) como fuentes principales.

La intervención de Martínez inició con un dato a considerar: el régimen contributivo cotizó 24 billones de pesos (UPC); en contraparte, sus costos ascendieron a los 28 billones de pesos, el monto faltante fue asumido por la Nación. En el régimen subsidiado, la financiación está sujeta al SGP y al presupuesto anual (mencionado previamente).

No olvide leer: FDA ajusta indicaciones de tratamiento para cáncer de mama metastásico

Para la ADRES, se plantean unas cuentas específicas para la destinación de recursos que permitan desarrollar los componentes del sistema:

  • Atención Primaria Integral en Salud -APIS-
  • Salud pública (problemas y enfermedades de interés en salud pública),
  • Prestación de Servicios de Salud y Seguridad Social (servicios ambulatorios y hospitalarios especializados (SAHE) y prestaciones económicas en salud)
  • Hospitales Públicos (fortalecimiento de la Red Pública para la Equidad e infraestructura y equipamiento).

También habría cuentas especiales para enfermedades raras; catástrofes y epidemias,y, formación y actualización permanente del talento humano.

Para la atención primaria integral, las fuentes serían: SGP, recursos que se contabilizarán sin situación de fondos y tendrán otro giro directo por parte de la ADRES a los prestadores de salus públicos, privados o mixtos; aportes de trabajadores y empresas destinados a solidaridad (equivalentes a 1.5 puntos de la cotización en salud); recursos destinados a la APS de población migrante o poblaciones especiales que destine el Estado u organismos internacionales.

Le puede interesar: Minsalud expuso proyecto de reforma a la salud a los gobernadores del país

Creación de redes integradas e integrales de salud (RISS)

Para la prestación de servicios se propone las redes integradas e integrales de salud, conjunto de organizaciones que prestan servicios o hacen acuerdos para brindar servicios con calidad, equitativos, oportunos y continuos de manera coordinada y eficiente a una población ubicada en un espacio poblacional determinado.

“En las redes primarias están hospitales, centros de atención primaria, públicos y privados que hacen una articulación con todo el componente de salud pública colectiva y una acción con otros sectores presentes en el territorio para avanzar en el control de los determinantes sociales de la salud”, indicó el viceministro Martínez. “Lo que no se resuelva irá a otros nodos de la red (ambulatorios, cerrados, etc.) y en redes realmente integradas donde se logren hacer estos acuerdos se podrán compartir recursos, sistemas de apoyo administrativo y clínico, dependiendo de la cercanía”, añadió.

Estas redes estarán conformadas por prestadores públicos, privados y mixtos. Los criterios determinantes de las redes serán la guía para la organización y conformación de las redes, tomando como base a los establecidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS): organización y gestión; sistema de asignación e incentivos -financiamiento adecuado y suficiente, atado a metas sanitarias-.

No olvide leer: Tasa de desempleo en diciembre llegó al 10,3%

Asimismo, deberán ser registradas en el sistema que establezca la cartera sanitaria con este fin. Cabe destacar que, la organización de las redes recaerá sonre las entidades departamentales y distritales en coordinación con el Minsalud.

Una de las novedades referidas es la posibilidad de contar con la historia clínica individual y familiar, a partir de la información registrada en los sistemas de información que estén operantes en las redes.

Nacerían las Instituciones de Salud del Estado – ISE

Estas instituciones prestarán servicios de salud como un servicio público a cargo del Estado. Éstas se agruparán por niveles de baja, mediana y alta complejidad; operarán en redes integrales e integradas de servicios, además poderán ser ISE hospitalarias o ambulatorios.

Dentro de este grupo, se exceptuaría al Instituto Nacional de Cancerología, teniendo en cuenta las características propias de su labor, según su naturaleza jurídica vigente.

No olvide leer: Supersalud recibió 422.759 quejas de ‘riesgo de vida’ en 2022

Sistema público único integrado de información en salud (SPUIS)

Una de las expectativas de la ciudadanía y actores sectoriales se relaciona con los sistemas de información en salud y los cambios que tendrían con la reforma. Al respecto, el documento que será radicado en el Congreso contempla la creación de un sistema único.

Régimen laboral específico para los trabajadores de la salud

La reforma a la salud también plantea la creación de un régimen laboral único para los trabajadores de la salud, teniendo en cuenta los requerimientos de cantidad, perfiles y organización, así como las características del nuevo sistema. Dentro de este régimen especial, se mantendrá la autonomía profesional y la autorregulación.

No olvide leer: El sistema general de seguridad social en salud frente al eventual futuro del sistema de salud en Colombia

Determinantes sociales como eje del sistema y territorialización

Desde el proyecto de reforma a la salud, se propone la creación de la Comisión Intersectorial Nacional de Determinantes de Salud, liderada por el Presidente de la República de manera indelegable con la participación de los ministerios que trabajen con éstos determinantes, así como las Comisiones Departamentales, Distritales y Municipales de Determinantes de Salud.

La Comisión Nacional tendrá dentro de sus funciones: proponer políticas nacionales de salud, enfatizando en la salud pública; velar por el funcionamiento del sistema de salud; proponer iniciativas de reglamentación del sistema de salud para consideración del Ministerio de Salud.

Le puede interesar: Promotores de salud se integrarían como parte del talento humano

“El sistema hoy adolece de una gobernanza adecuada”, aseguró el viceministro Martínez en la presentación de los aspectos clave del documento. También habrá una renovación de los consejos territoriales de salud para optimizar las capacidades locales.

Adicionalmente, se renovarían los Consejos Territoriales de Salud, cuyas labores serán: elaborar estrategias para garantizar la aplicación de las políticas sanitarias en el territorio; proponer las políticas específicas locales; recomendar técnicamente la construcción del Plan Territorial de Salud.

Surgimiento de los territorios en salud

La reforma a la salud propone la creación de territorios de salud, partiendo de la universalidad y las garantías de acceso a los servicios sanitarios. Esta segmentación territorial no estaría condicionada por la geografía nacional sino por las características epidemiológicas, ambientales, sociales y culturales. Esto requiere una planificación conjunta del sector.

Le puede interesar: Asignación al Sistema General de Participaciones (SGP): Resolución 139 de 2023

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.