FDA ajusta indicaciones de tratamiento para cáncer de mama metastásico

FDA ajusta indicaciones de tratamiento para cáncer de mama metastásico
[favorite_button]
Comentar

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado hoy una nueva indicación de sacituzumab govitecan, medicamento desarrollado por Gilead Sciences y comercializado bajo el nombre de Trodelvy.

La indicación de uso está dirigida a pacientes de cáncer de mama metastásico, localmente avanzado o no resecable. Otros de los requisitos para que el medicamento sea administrado como tratamiento es que el cáncer sea positivo para receptores hormonales (RH) y negativo para HER2, tras un tratamiento endocrino y al menos dos terapias sistémicas adicionales para la enfermedad metastásica.

También le puede interesar: El 8% de muertes en México están asociadas al cáncer

La modificación sobre el uso del fármaco está basada en el ensayo clínico TROPICS-02, el cual aleatorizó a 543 adultos 1:1 para recibir sacituzumab govitecan 10 mg/kg IV los días 1 y 8 de un ciclo de 21 días o quimioterapia con un único agente, la mayoría de las veces eribulina, aunque también se documentó el empleo de vinorelbina, gemcitabina o capecitabina.

Antes de este cambio, el sacituzumab govitecan fue aprobado previamente para el cáncer de mama triple negativo irresecable, localmente avanzado o metastásico después de dos o más terapias sistémicas previas y el cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia basada en platino y un inhibidor de PD-1 o PD-L1.

No olvide leer: ISP de Chile reportó balance sobre importación de medicamentos

Integrar el fármaco superó expectativas frente a los resultados en los pacientes con cáncer de mama

En cuanto a los datos sobre la supervivencia sin progresión, los resultados del ensayo muestran que fue de 5.5 meses tras usar el fármaco aprobado frente a 4 meses con quimioterapia de agente único. A nivel global, el promedio de supervivencia fue de 14.4 meses en el grupo de sacituzumab govitecan frente a 11.2 meses con quimioterapia.

“Hemos tenido opciones limitadas para ofrecer a los pacientes de cáncer de mama después de la terapia endocrina y la quimioterapia, y para ver un beneficio de supervivencia clínicamente significativa de más de 3 meses con un beneficio de calidad de vida para estas mujeres es excepcional” mencionó Hope Rugo, especialista en cáncer de mama de la Universidad de California en San Francisco e investigadora principal de TROPICS-02.

En el comunicado oficial, la FDA también hace un recuento de los eventos adversos asociados al medicamento: disminución del recuento de leucocitos, disminución del recuento de neutrófilos, disminución de la hemoglobina, disminución del recuento de linfocitos, diarrea, fatiga, náuseas, alopecia, elevación de la glucosa, estreñimiento y disminución de la albúmina. Además, en el etiquetado del producto figura una advertencia de recuadro negro sobre neutropenia grave o potencialmente mortal y diarrea grave.

No olvide leer: Gran Encuesta del Sector Salud: el 73% de colombianos está conforme con el sistema actual

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.