Conéctate con nosotros

Biblioteca

Condiciones para el reconocimiento y pago de pruebas Covid-19 a EPS e IPS

La ADRES emitió un proyecto de resolución con el que se establece el proceso de reconocimiento y pago de las pruebas Covid a EPS e IPS.

Publicado

el

Condiciones para el reconocimiento y pago de pruebas Covid-19 a EPS

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- publicó un proyecto de resolución con el que se establece el proceso de reconocimiento y pago de las pruebas COVID-19 (PCR y antígeno) que fueron practicadas a los afiliados del sistema de salud de los regímenes contributivo y subsidiado a través de las EPS, entre el 17 de marzo y el 25 de agosto del 2020.

La administradora señala que el pago de estas pruebas diagnósticas se hará de forma directa a los prestadores siempre y cuando la EPS acredite que aún no se ha realizado el pago. Si la EPS ya pagó el valor al prestador, el reconocimiento y pago le corresponderá a la aseguradora.

Recordemos, que la ADRES ha venido pagando a las EPS, IPS y laboratorios más de $68.000 millones por las pruebas PCR y antígeno para detectar el COVID-19 que se han practicado desde el 25 de agosto a la fecha de acuerdo con la Resolución 1463 de 2020. Este proceso que está en reglamentación es para el pago de las pruebas para coronavirus que practicaron las EPS desde el inicio de la emergencia sanitaria (17 de marzo) hasta el 26 de agosto de 2020.

También puede leer: El cáncer de mama se convierte en el más común a nivel global

Cronograma y radicación para el reconocimiento y pago de pruebas Covid

Las EPS o EOC presentarán la información de las solicitudes de reconocimiento y pago entre el 15 y el 28 de febrero de 2021 para lo cual la ADRES dispondrá la plataforma destinada para el efecto.

En este periodo, las EPS o EOC presentarán la relación de la totalidad de las pruebas realizadas entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de 2020, para lo cual, deberán considerar que el monto de las mismas no exceda el valor definido en la Resolución 2461 de 2020 para cada EPS.

Las EPS o EOC a las que la ADRES, resultado de las validaciones aplicadas a la información presentada, solicite información adicional o ajustes a la misma, deberán presentarla en el período dispuesto que no será posterior a abril de 2021.

Es preciso decir, que las EPS o EOC son responsables de la calidad, veracidad y oportunidad de la información que presenten y de asegurar su consistencia con la de las diferentes bases de referencia, entre ellas, BDUA y SISMUESTRAS.

Proceso de validaciones

  • El usuario a quien se le tomó la prueba existía y le asistía el derecho al momento de su prestación. Se validará que para la fecha de la toma de la prueba que el afiliado:
    • Se encontraba en estado activo en la EPS o EOC solicitante.
    • Que el tipo y número del documento del afiliado no aparezca en la información reportada por la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) como fallecido o en estado cancelado.
    • Que el tipo y número del documento del afiliado no presente afiliación simultánea de acuerdo con la información registrada en la BDUA y la Base de los Regímenes Exceptuados y Especiales (BDEX)
  • El reconocimiento y pago del servicio o tecnología corresponde a la ADRES y se presenta por una única vez. Se validará que para la fecha de la toma de la prueba para el mismo afiliado:
    • No se encuentre duplicado en la información presentada por la EPS o EOC que solicita el reconocimiento
    • Que previamente la ADRES no haya reconocido y pagado esta prueba.
  • La solicitud del reconocimiento y pago del servicio o tecnología se realiza en el término establecido. Se validará que:
    • El servicio o tecnología corresponda a pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico de SARS CoV2 (COVID-19) que hayan sido tomadas entre las fechas del 17 de marzo y el 25 de agosto de 2020
    • Se presente de conformidad con el cronograma establecido.
  • Los datos registrados en la información presentada son consistentes respecto a SISMUESTRAS. La ADRES validará que para la fecha de la toma de la prueba exista un registro que permita validar su realización en la base de datos de SISMUESTRAS con corte a 20 de noviembre de 2020, de conformidad con lo previsto en el Resolución 2461 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud.
  • El valor solicitado se encuentra debidamente liquidado. Se validará que las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico de SARS CoV2 (COVID-19) que hayan sido tomadas entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de 2020 se liquiden contra el valor facturado reportado por las EPS-EOC en la estructura prevista en el Artículo 5 de la presente resolución. En el caso de facturas multiprueba o multiusuario, que sean presentadas en paquete, no se aceptarán cobros o recobros parciales. Para efectos de determinar el monto a reconocer y pagar por la realización de las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico de SARS CoV2 (COVID-19), la ADRES reconocerá únicamente los registros cuyos valores reportados sean inferiores al límite superior establecido en el Estudio “Estimación del monto a reconocer a las EPS por concepto de Pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico para COVID-19”, sin en que ningún caso el valor total reconocido por cada EPS-EOC exceda el monto asignado por el Ministerio de Salud.
valor pruebas Covid

Validación de los requisitos específicos para la procedencia del reconocimiento y pago. En el marco de lo señalado en el artículo 4 de la Resolución 2461 de 2020 se validarán los siguientes requisitos específicos para el reconocimiento de las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico de SARS CoV2 (COVID-19):

  1. Para las facturas que hayan sido pagadas a los prestadores por las EPS y EOC. La EPS o EOC deberá allegar certificación del representante legal de la EPS o EOC que certifique el monto total cancelado por dicho concepto, junto con la relación de los usuarios.
  2. Para las facturas que no hayan sido pagadas a los prestadores por las EPS y EOC. La EPS o EOC deberá allegar una certificación de su representante legal, con la relación de los usuarios, facturas y prestadores.

También puede leer: ¿Qué vuelos serán permitidos desde Leticia y Brasil a Colombia?

Documento adjunto

Actualidad

Conozca las fechas de la ADRES para pago de pruebas COVID-19

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES habilitó un nuevo periodo para que las EPS y EOC reporten la información. El proceso se hace por única vez.

Publicado

el

conozca fecha pago pruebas covid-19 ADRES

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES – dio a conocer los nuevos plazos para que las EPS radiquen sus solicitudes de pago, específicamente por concepto de pruebas covid-19 realizadas antes del 26 de agosto de 2020 a los afiliados al sistema de salud colombiano.

De acuerdo con la Resolución 0524 de 2021 de esta entidad, estas fechas corresponden al segundo periodo definido por la ADRES para recibir la información correspondiente. Como en oportunidades anteriores, los datos deberán ser enviados de manera digital a través de la plataforma dispuesta para este fin. Se debe tener en cuenta que los requisitos para el reconocimiento y validación se rigen de acuerdo a las disposiciones de la Resolución 0144 de la Adres, entre los que se encuentran los siguientes:

  • El usuario al que se le tomó la prueba existía y le asistía el derecho al momento de su prestación: se validará que para el momento de la prueba se encontrara activo. activo por emergencia, protección laboral, suspendido o fallecido en la EPS o EOC solicitante, que el tipo y número de afiliado no aparezca en afiliación simultánea, que el usuario no aparezca como fallecido ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • La solicitud del reconocimiento y pago de la prueba de búsqueda, tamizaje y diagnóstico del Sars-CoV-2, se realiza en el término establecido. Este ítem validará que la información corresponda a pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico del Sars-CoV-2 que hayan sido tomadas entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de 2020.
  • Los datos registrados en la información presentada son consistentes con los de SISMUESTRAS. Desde la ADRES se validará que exista un registro en la base de datos de SISMUESTRAS, de acuerdo al número y tipo de documento, que corresponda la información presentada y que coincida la fecha de la toma de muestras, fecha de resultados reportada a esta plataforma.

En cuanto al valor de cada reconocimiento para cada EPS y EOC, se debe tener en cuenta que éste se sustenta en estos criterios.

  • El valor a reconocer a cada EPS y EOC será equivalente a la suma de los valores aprobados por concepto de prueba de búsqueda, tamizaje y diagnóstico del Sars-CoV-2 (COVID-19).
  • El reconocimiento se realizará hasta el monto máximo a cada EPS y EOC de acuerdo con lo establecido en términos de ley, según Resolución 2461 de 2020.

También le puede interesar: BIGDATA: INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS

¿Cuáles son las fechas de la ADRES que están vigentes?

Según la Resolución 0524 de 2021, se recibirá la información de las EPS y las EOC entre el 17 de mayo y el 18 de junio de 2021. Entre estas fechas, se deberá presentar la totalidad de la información de las pruebas realizadas entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de 2020, revisando que no se exceda el monto máximo para cada entidad.

Tenga en cuenta que las EPS o EOC a las que la ADRES solicite información adicional o ajustes a los datos entregados, deberán presentar la información corregida en los períodos que establezca la ADRES a través de una Circular.

Lea aquí el texto completo de la Resolución 0524 de 2021 de la ADRES haciendo clic en el botón “Descargar”:

También le puede interesar: SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD PIDE RESPETO A LA MISIÓN MÉDICA

Continuar leyendo

Biblioteca

Habilitan permanentemente el cargue de información del talento humano en salud para vacunación – Res: 551 de 2021

A través de la resolución 551 de 2020 el Ministerio de salud habilitará de forma permanente el cargue de información para el talento humano en salud que no haya sido vacunado.

Publicado

el

Habilitan permanentemente el cargue de información del talento humano en salud para vacunación - Res 551 de 2020

El Ministerio de Salud decidió habilitar de manera permanente el cargue de los reportes de información de los prestadores de servicios de salud inscritos en el REPS del talento humano en salud, el personal de apoyo logístico y administrativo, los estudiantes de pregrado y posgrado de programas técnicos, tecnológicos y universitarios de ciencias de la salud en práctica clínica en un prestador de servicios de salud, por parte de los responsables de dicho personal. (Anexo técnico 2 de la resolución 551 de 2021).

Así mismo, los prestadores de servicios de salud inscritos como profesionales independientes en el Registro Especial de Prestadores de Salud – REPS  reportarán la  información del talento humano en salud  y  el personal  de apoyo  logístico y administrativo,  en los casos  que aplique, teniendo en cuenta el nuevo formulario establecido para tal fin (anexo técnico 1).

Cabe mencionar, que los responsables del reporte de la información podrán insertar, actualizar y eliminar registros de acuerdo con las necesidades de información del personal señalado anteriormente.

No obstante, si las entidades responsables de reportar la información aún tienen personal que,  de acuerdo con su criterio,  pertenecen a  la  etapa 1,  podrán realizar el reporte,  pero el registro quedará cargado en la etapa 2.

También puede leer: Europa reabrirá sus puertas, pero solo a turistas vacunados

Responsabilidad del prestador en el reporte de la información

Otro aspecto a resaltar, es que el gerente o director de los prestadores de servicios de salud, es decir, de instituciones prestadoras de servicios de salud, profesionales independientes,  prestadores   con  objeto   social  diferente  y  transporte especial de pacientes, tanto del Sistema General de Seguridad  Social en Salud como de los regímenes Especial y de Excepción, de las secretarias departamentales, distritales y municipales de salud  o quienes  hagan sus veces, serán los responsables del cargue, la identificación del talento humano y de expedir la certificación de veracidad de esta información.

Así mismo, las  entidades  que  participen  en  el flujo  y consolidación  de  la información serán responsables  del cumplimiento del régimen de protección de datos y demás aspectos relacionados con el tratamiento de información que les sea aplicable, en el marco de la  Ley  Estatutaria 1581 de 2012, en virtud de lo cual se hacen  responsables de la privacidad, seguridad, confidencialidad y veracidad de la información suministrada y sobre los datos a los cuales tienen acceso y la misma solo será utilizada con fines del reconocimiento del talento humano en salud.

Finalmente, para garantizar la seguridad y veracidad de la información  reportada,  las entidades deben enviar  los archivos firmados  digitalmente, lo cual los protege garantizando  su confidencialidad, integridad y no repudio. Para la firma digital de los archivos, se debe usar un certificado digital emitido por una entidad certificadora abierta aprobada por la entidad competente. Los  profesionales  independientes   no  requieren  de  firma  digital.

También puede leer: Inicia el traslado de usuarios de Ambuq EPS a sus receptoras

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Conozca los cambios a la Resolución 205 de 2020 sobre presupuestos máximos

Un reciente proyecto de resolución modificará varios artículos de la resolución 205 de 2020 referente a la implementación y gestión de los Presupuestos Máximos.

Publicado

el

Conozca los cambios a la Resolución 205 de 2020 sobre presupuestos máximos

Un reciente proyecto de resolución modificará varios artículos de la resolución 205 de 2020 referente a la implementación y gestión de los Presupuestos Máximos con los que se financian los servicios y tecnologías no financiados con la UPC. Así mismo, se adicionan nuevos parágrafos y condiciones para la gestión de estos recursos. En CONSULTORSALUD le contamos los cambios que tendrá esta importante resolución:

En primera instancia, el documento original establece que el presupuesto máximo transferido a cada EPS financiará los medicamentos, APME, procedimientos y servicios complementarios siempre que estos estén asociados a una condición de salud, no se encuentren financiados por la UPC, ni por otro mecanismo de financiación y no se encuentren excluidos. Pero el cambio menciona que los servicios de salud y tecnologías también serán financiados si los prescribe un profesional de la salud, o si se ordenan a través de un fallo de tutela.

Del mismo modo, se resalta que ahora los presupuestos máximos financiarán los medicamentos nuevos incluidos en normas farmacológicas en el país que no sean financiados con recursos de la UPC y sean equivalentes, inferiores o superiores a otro ya incluido en el presupuesto máximo.

Sin embargo, en caso de ser superior y no generar ahorros al sistema a pesar de los beneficios del medicamento, el Ministerio de Salud para determinar el ajuste en el presupuesto máximo o su financiación mediante cualquier otro mecanismo como compra centralizada o acuerdos de riesgo compartido, evaluará el valor de la fracción adicional a incluir de acuerdo a la comparación con sus alternativas terapéuticas.

Y ahora también se financiarán los medicamentos clasificados por el INVIMA como Vitales No Disponibles y los prescritos por urgencia clínica según el Decreto 481 de 2004, cuya autorización de importación fue otorgada por el INVIMA, que tengan definido un valor de referencia. El valor de referencia de estos medicamentos corresponde al listado definido en el documento técnico del cálculo del presupuesto máximo o a los precios regulados por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos –CNPMDM.

También puede leer: Así quedaron los Presupuestos Máximos para 2021

Financiación de medicamentos para enfermedades huérfanas

La financiación de los medicamentos cuya indicación sea específica y única para el tratamiento que requieran las personas que sean diagnosticadas por primera vez con una enfermedad huérfana durante la vigencia del presupuesto máximo será asumida por la ADRES, sin embargo, el paciente ya no debe ser registrado en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGILA como antes se establecía, ya que ahora el prestador que lo atienda debe registrar y reportar al paciente en el Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Huérfanas.

Así mismo, la IPS deberá diagnosticar y confirmar las enfermedades huérfanas- raras mediante las pruebas diagnósticas confirmatorias previstas en el protocolo del INS, en atención al criterio clínico o lineamientos que imparta Minsalud de acuerdo con el análisis efectuado por la especialidad médica establecida.

Para el pago, los médicos, las IPS, operadores logísticos de tecnologías de salud y gestores farmacéuticos deberán realizar el registro y reporte de la prescripción, suministro y facturación en los módulos de la herramienta tecnológica de prescripción MIPRES según les corresponda, los cuales serán consultados por la ADRES para el proceso de verificación, control y pago de estos servicios y tecnologías.

La EPS o EOC asumirá el valor del tratamiento farmacológico, el cual será reconocido por la ADRES mediante el procedimiento de recobro/cobro, según lo establecido en los lineamientos dados por dicha entidad.

Para el reconocimiento y pago de estos medicamentos, la ADRES tendrá en cuenta los precios regulados (PRI) por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos –CNPMDM, en caso de no presentar PRI, tomará el valor definido en el documento técnico del cálculo del presupuesto máximo, y si este último no existe, tendrá en cuenta el determinado por el IETS en la evaluación.

Por otro lado, el nuevo documento establece que los medicamentos que hayan sido requeridos por las personas que sean diagnosticadas por primera vez con una enfermedad huérfana durante cada vigencia, harán parte del cálculo del presupuesto máximo en la vigencia siguiente. Así mismo, en el marco de la gestión del riesgo en salud, las EPS deberán caracterizar y gestionar plenamente las personas que vienen siendo tratadas con diagnóstico de enfermedades huérfanas y los medicamentos utilizados en el tratamiento respectivo.

Adicionalmente, para la implementación del Registro Nacional de Pacientes con Enfermedades Huérfanas, el Ministerio de Salud contará con un plazo máximo de seis meses, es decir este Registro deberá estar disponible a inicios del mes de noviembre de 2021.

Cálculo y transferencia de los presupuestos máximos

El presupuesto máximo de cada EPS o EOC será el resultado de la aplicación de la metodología que defina este Ministerio, la cual debe tener en cuenta la información consecutiva de doce (12) meses”, añade el nuevo documento.

Respecto a la transferencia se dice que la ADRES transferirá a las EPS o EOC el 100% de los recursos del presupuesto máximo dentro de la vigencia fiscal respectiva, considerando los ajustes al presupuesto máximo según corresponda, esta se hará de forma mensual y proporcional pero ya no dentro de los 10 primeros días del mes, sino que se amplio el plazo a los primeros 15 días del mes.

Se adiciona un nuevo parágrafo que estipula que la ADRES no efectuará giro de presupuestos máximos a entidades que se encuentren en intervención forzosa administrativa para liquidar, siempre y cuando se haya materializado el traslado de los afiliados a la entidad receptora y también se menciona que las EPS ahora podrán autorizar, con cargo a los recursos del presupuesto máximo asignado, giro directo a los prestadores y proveedores de servicios de salud.

Otra modificación contempla la disminución de medidas para que no se sobrepase el presupuesto, en este caso las EPS deberán como mínimo gestionar modelos de atención, formas de contratación soportadas en sus respectivas notas técnicas y conformación de redes de prestación de servicios de salud, y también adelantar la defensa judicial adecuada. ( Se suprimen 5 medidas para prevenir que se sobrepase el presupuesto).

También puede leer: Hoy comienza vacunación de adultos entre 60 y 64 años

MIPRES adquiere más protagonismo

Finalmente, con respecto al monitoreo y seguimiento seguirá a cargo del Ministerio. Pero este monitoreo se realizará con la información de la transferencia de los recursos y las prescripciones, suministro y facturación de los servicios y tecnologías en salud de la base de datos de la herramienta tecnológica MIPRES para cada EPS.

En el proceso de seguimiento, se utilizará la información reportada en la herramienta tecnológica de prescripción MIPRES. A partir de las variaciones identificadas y se generará alertas para que las EPS adopten las medidas tendientes a cumplir con la gestión del presupuesto máximo asignado en el respectivo período. El Ministerio de salud publicará periódicamente el resultado del seguimiento y monitoreo de los presupuestos máximos.

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras