Luego que se conociera en Colombia la existencia dos casos de la nueva cepa del coronavirus covid-19 procedentes de Brasil P1, y que fueran confirmados oficialmente por el Instituto Nacional de Salud. El Gobierno Nacional emitió la Resolución 092 de 2021, la cual indica medidas preventivas y transitorias para restringir la operación aérea proveniente de dicho país y de Leticia.
También puede leer: Bogotá superó la segunda ola de casos covid-19
“Dada la situación epidemiológica actual es necesario incluir dentro de las medidas preventivas y transitorias la de restringir toda la operación aérea proveniente de Brasil y Leticia, toda vez que, es el traslado de personas y no el tipo de vuelo, lo que puede incidir en la velocidad de importación y circulación de las variantes del SARS-CoV-2 al interior del territorio colombiano”.
Suspensión de vuelos Leticia
En este sentido, la suspensión de los vuelos comerciales y chárter desde Leticia hacia cualquier destino nacional regirán a partir de las 00:00 horas del 29 de enero del año 2021. Sin embargo, aunque el Gobierno Nacional ha permitido los vuelos de carga, los vuelos humanitarios y de Estado circulen, estos últimos deberán ser coordinados con las autoridades sanitarias, aeronáuticas y migratorias, cuando sea el caso.
Por otra parte, para las personas que hubieran llegado a partir del 18 de enero de 2021 en vuelos comerciales o chárter y las que hayan ingresado a través de vuelos humanitarios deberán realizar cuarentena preventiva en la ciudad de llegada, no pudiendo abordar conexiones, por catorce (14) días contados desde la fecha de su arribo. En caso de presentar síntomas relacionados con coronavirus Covid 19 lo informarán a su EPS o a la línea 192, para la activación de la estrategia PRASS.
También puede leer: se anuncian fechas de entrega de vacunas para países que participan en COVAX
En cuanto a los pasajeros que ingresen al país desde Brasil o que lleguen desde Leticia a otro destino nacional, a través de viajes humanitarios, serán las EPS las que deberán realizar las pruebas en las primeras 24 horas siguientes a su arribo.