En la mañana de este 2 de febrero, la alcaldesa Claudia López a través de Twitter informó a la población sobre la disminución en la ocupación UCI -sostenida en un 82,5%-. Debido a que se mantiene como una tendencia a la baja, se considera que la segunda ola de casos Covid-19 en Bogotá ya ha pasado por el momento más grave, tanto para la población como para el sistema de salud.
Aunque la determinación inicial es levantar la cuarentena por UPZ y la alerta roja hospitalaria, todavía existen hospitales y clínicas con el 100% de ocupación: Clínica La Colina, Clínica Los Nogales, Clínica Shaio, entre otras del sector privado. Dentro de los hospitales, se conoce que el Hospital San Ignacio y el Hospital San Blas integran este grupo.
También le puede interesar: Cuatro ensayos clínicos para vacunas covid-19 serían autorizados en Colombia
De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud y SaluData, hasta el 1 de febrero, Bogotá registraba 32.729 casos activos. Las cinco localidades con más contagios son Suba (4.382), Kennedy (3.484), Engativá (3.315), Bosa (1.965) y Usaquén (1.906).
Durante este segundo pico de casos, el aspecto más controversial siempre apuntó a la ocupación UCI. Desde distintas entidades e incluso, varios gremios médicos advirtieron sobre la falta de espacios adecuados para la atención de pacientes covid-19. En esta oportunidad, el promedio de casos por día es de 3.236 mientras que en agosto de 2020, cuando la capital se enfrentó al primer pico, el promedio máximo diario fue de 1.638.
¿Qué medidas regirán desde ahora en Bogotá?
Más allá de la información suministrada por Claudia López, todavía no se conocen las nuevas determinaciones de la Alcaldía Mayor. Sin embargo, se espera que en horas de la tarde se realice el anuncio oficial con todos los detalles necesarios, incluyendo el levantamiento de la cuarentena por UPZ, modelo implementado desde la semana anterior.
También le puede interesar: Perú recibirá 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm: MINSA