Autorizan ensayos clínicos para vacunas covid-19 en Colombia
Conéctate con nosotros

Actualidad

Cuatro ensayos clínicos para vacunas covid-19 serían autorizados en Colombia

Invima autoriza cuatro ensayos clínicos para vacunas covid-19 en el país. Conozca los detalles.

Publicado

el

ensayos clínicos para vacunas covid19

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – (Invima), autorizó este lunes el inicio del ensayo clínico fase II y III para la vacuna contra covid-19, G trimérica del SARS-CoV-2 – SCB-2019, patrocinada por la biofarmacéutica australiana Clover.

También puede leer: indemnizaciones y auxilios funerarios a víctimas de accidentes de tránsito sin SOAT

Según el Invima, el ensayo consiste en suministrar 2 dosis de SCB-2019 con 22 días de diferencia, a adultos mayores de 18 años, con el objetivo de generar datos iniciales sobre la seguridad y eficacia de la vacuna  en los pacientes.

Actualmente este ensayo cuenta con un solo centro autorizado ubicado en la ciudad de Barranquilla, por lo que se  espera que en los próximos días se presente la solicitud de inclusión de cuatro centros ante Invima, los cuales estarán situados en los departamentos de Cundinamarca, Valle del Cauca, Meta y Casanare.

La duración estimada para el desarrollo del estudio es aproximadamente de 13 meses y espera reclutar aproximadamente 34.000 voluntarios en el mundo, de los cuales 8.000 estarían en Colombia. Cabe resaltar que, con esta ya son tres las farmacéuticas que adelantan ensayos clínicos de vacunas contra covid-19 en el país.

A la fecha, el Invima ha autorizado que se apliquen en desarrollo de los ensayos clínicos 36.300 dosis de vacunas para covid-19.

También puede leer: vacuna monodosis de Janssen muestra efectividad del 66% en prevención del covid-19

Esto indica la confianza de las compañías farmacéuticas de investigación, tienen en la seriedad de la agencia regulatoria colombiana y permite el acceso de ciudadanos a este tipo de medicamentos.

De este modo, la autoridad sanitaria del país recalca su compromiso de apoyar este tipo de ensayos clínicos para encontrar alternativas y hacer frente a la emergencia sanitaria.

Actualidad

Cuba tras el desarrollo de cuatro vacunas contra el Covid-19

El Gobierno de Cuba informó que su vacuna llamada Soberana II contra el Covid-19 está próxima a entrar a la última atapa de ensayos clínicos.

Publicado

el

Cuba tras el desarrollo de cuatro vacunas contra el Covid-19

El Gobierno de Cuba informó que su vacuna llamada Soberana II contra el Covid-19 está próxima a entrar a la última atapa de ensayos clínicos antes de su aprobación, con lo que el país conseguiría ser el primer país latinoamericano en crear una vacuna contra el virus.

Según las proyecciones, Cuba espera inmunizar a toda su población con una vacuna propia este mismo año, de no resultar con esta vacuna el país cuenta con otras cuatro posibilidades, pero la Soberana II es la más adelantada hasta el momento. Los ensayos clínicos empezarán a mediados de marzo y contarán con la participación de 150.000 voluntarios.

De otro lado, el Instituto de Vacunas de Finlay -IFV- ubicado en La Habana explicó que de superar esta última etapa el país está en la capacidad de fabricar 100 millones de dosis este año tanto para uso local como para exportar. Así mismo, Cuba afirma tener un acuerdo de realización de ensayos clínicos con el Instituto Pasteur para probar su vacuna en voluntarios de Irán.

Mientras tanto, países como Jamaica, Vietnam y Venezuela han mostrado interés en obtener la vacuna cubana una vez que supere las pruebas y se compruebe su seguridad y eficacia.

Esta noticia resulta sorprendente para la comunidad internacional, teniendo en cuenta el pequeño de la isla caribeña, sin embargo, este país lleva décadas invirtiendo en su sector biotecnológico y farmacéutico, además de contar en un principio con el apoyo financiero de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y otras organizaciones internacionales.

También puede leer: Así podrá obtener el certificado de Buenas Prácticas ante el INVIMA

Cuba invierte en el sector salud

Hacia 1959 Cuba decidió priorizar el establecimiento de un sistema de salud de alto nivel enfocado en la prevención teniendo en cuenta sus principios socialistas, pero también como una respuesta al bloqueo norteamericano en 1962 que obstaculizó la llegada de una gran cantidad de productos, entre ellos medicamentos y productos esenciales para la salud.

Posteriormente, en 1965 el gobierno invirtió una gran cantidad de recursos en la construcción del Centro Nacional de Investigaciones científicas -CNIC – que contribuyó a la formación de médicos, científicos e ingenieros durante la década de los 70’s.

De este modo, el gobierno de Cuba incursionó en diferentes modelos de investigación científica y en la creación de fármacos, a finales de la década el país pidió ayuda a la ONUDI para crear una planta de producción de productos farmacéuticos, logrando el desarrollo de la empresa farmacéutica 8 de marzo.

En la actualidad, la Empresa Farmacéutica 8 de Marzo está afiliada al Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas, de propiedad estatal, conocido como BioCubaFarma. El Grupo alberga más de 30 empresas e institutos de fabricación que, en conjunto, producen más de la mitad de los medicamentos esenciales del país, además de exportar medicamentos a más de 50 países.

Con esta inversión en el sector, Cuba se ha posicionado como uno de los principales desarrolladores de medicamentos y vacunas para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, la meningitis, la hepatitis y las patologías cardiovasculares.

También puede leer: Crean test sanguíneo que rastrea el avance del melanoma

Continuar leyendo

Actualidad

Se confirma rebrote de ébola en África

Las autoridades sanitarias de Guinea anunciaron este domingo la aparición de un brote de ébola en la comunidad rural de Gouéké.

Publicado

el

Se confirma rebrote de ébola en África

Las autoridades sanitarias de Guinea anunciaron este domingo la aparición de un brote de ébola en la comunidad rural de Gouéké, en la prefectura de N’Zerekore. Según los primeros estudios, el brote se identificó en 6 personas que asistieron a un funeral el pasado 28 de enero, dos personas murieron después de presentar síntomas del virus mientras que las restantes permanecen bajo observación médica.

El último brote de ébola en África finalizó en 2016, siendo Guinea (país donde se identificaron los casos) uno de los más afectados, ante la situación, el doctor Matshidiso Moeti, director regional para África de la OMS expresó su preocupación por el resurgimiento de la enfermedad en el continente.

“Sin embargo, aprovechando los conocimientos y la experiencia adquiridos durante el brote anterior, los equipos sanitarios de Guinea se han puesto en marcha para rastrear rápidamente la trayectoria del virus y frenar nuevos contagios” aseveró Moeti.

También puede leer: Así quedó porcentaje de rendimientos financieros para el 2021

Control del Ébola en África

Así mismo, explicó que la OMS está apoyando a las autoridades sanitarias del país para que se establezca nuevamente las rutas de atención necesarias para la aplicación de pruebas, rastreo de contactos y tratamientos para acelerar la respuesta general al resurgimiento del virus.

El personal de la OMS ya llegó al territorio donde se detectó el virus para reforzar la vigilancia y controlar la infección en los diferentes centros de salud y otros puntos claves del brote. También ayudarán a contactar a las comunidades para que estén alerta ante posibles síntomas del virus.

La organización también está apoyando a Guinea a obtener vacunas contra ébola que permitan controlar los brotes como se ha logrado en la República Democrática del Congo. Así mismo, las muestras de los casos confirmados del virus se han enviado al Instituto Pasteur de Senegal con el fin de secuenciar completamente el genoma e identificar si se trata de una nueva variante del virus.

La situación ha preocupado a las autoridades sanitarias, debido a que el rebrote se presenta en una zona fronteriza, por lo que la OMS está trabajando con el gobierno de Liberia y Sierra Leona para reforzar el control en sus distritos fronterizos, así como fortalecer la capacidad diagnóstica de los nuevos casos.

Del mismo modo, se está apoyando en el control de casos en Costa de Marfil, Mali, Senegal y otros países aledaños.

Finalmente, recordamos que durante el pasado brote de ébola en África Occidental se registraron más de 28.000 casos y 11.000 fallecidos. El contagio comenzó en Guinea y luego se trasladó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia.

También puede leer: Acuerdos entre EPS e IPS en Chocó alcanzan los $11.600 millones

Continuar leyendo

Actualidad

Acuerdos entre EPS e IPS en Chocó alcanzan los $11.600 millones

Esta cifra corresponde al resultado obtenido por las mesas de flujo de recursos de la Superintendencia Nacional de Salud durante el actual gobierno

Publicado

el

Acuerdos entre EPS e IPS en Chocó alcanzan los $11.600 millones

La Superintendencia Nacional de Salud brindó información sobre las mesas de flujo de recursos, un mecanismo diseñado para alcanzar acuerdos de pago entre las EPS sus hospitales o clínicas adscritas en todos los departamentos del país. Esta vez, los resultados corresponden al departamento de Chocó durante el actual periodo de gobierno.

De acuerdo con la Supersalud, en las mesas de flujo de recursos también se aclaran cuentas, se resuelven problemas de facturación y se establecen nuevos compromisos entre las entidades que operan dentro del sistema. Por su parte, la organización gubernamental se encarga de supervisar el cumplimiento de los mismos y tomar acción cuando éstos sean incumplidos o los resultados no sean lo esperado.

“Quisiéramos solucionar. Queremos ver que fluyan los recursos. Cambiemos la historia, cambiémosla por todos. Chocó es un reto, una obsesión del Gobierno“, dijo el Superintendente en ocasión previa antes de este último balance.

También le puede interesar: Estas son las fechas de inicio de la vacunación en Colombia

¿Cuáles IPS EN cHOCÓ se beneficiaron de los acuerdos de pago?

El Hospital San Francisco de Asís ha logrado acuerdos por $8.183 millones en el actual gobierno. De esta suma, $1.800 millones se obtuvieron en las mesas de flujo virtuales, estrategia adoptada por la Supersalud en 2020 desde que inició la pandemia en territorio nacional.

Otras de las IPS que se han cobijado en los acuerdos de pago son el hospital local Ismael Roldán Valencia – $2.962 millones, el Hospital San Roque por $269 millones; el Hospital Eduardo Santos por 119 millones; el San José, de Condoto, por $64’812.000 y el hospital San José de Tadó por $38’274.000.

Además de las mesas de flujo de recursos, el 8 de febrero se realizó una prejornada de conciliación en derecho para que las EPS e IPS llevaran a cabo una depuración de cartera. En esta reunión participaron los secretarios de salud del departamento y de Quibdó, y más de 50 representantes de hospitales, clínicas y EPS.

También le puede interesar: Estos son los criterios de vacunación para este 20 de febrero

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras