Se anuncian fechas de entrega de vacunas para países que participan en COVAX

La OPS envío una misiva a 36 países informando cuántas dosis de la vacuna de AstraZeneca recibirán a través del mecanismo COVAX.
Se anuncian fechas de entrega de vacunas para países que participan en COVAX
[favorite_button]
Comentar

36 países participantes del mecanismo COVAX de la OMS recibieron una carta de la OPS que informó cuál sería el número estimado de dosis de la vacuna de AstraZeneca que recibirán a mediados de febrero y que seguirán recibiendo durante el primer trimestre de este año.

No obstante, el desarrollo de AstraZeneca está siendo estudiado aún por la OMS para dar autorización de uso de emergencia, pero se espera que la decisión sea tomada en los próximos días. Entre tanto, el número de viales y el calendario de entrega permanecen sujetos a esta autorización. Según el comunicado se espera que lleguen al continente americano al menos 35.3 millones de dosis en la primera fase del mecanismo.

La directora de la OPS, Carissa Etiene señalo que “con  más de 45 millones de casos confirmados y más de un millón de muertes, los países y territorios a lo largo de las Américas, y particularmente los más pobres, están pasando por una crisis de salud, económica y social sin precedentes” por lo que es una necesidad imperativa que se empiece con la etapa de entrega de vacunas.

También puede leer: Capturado Gerente de Asmet Salud EPS por apropiación ilícita de $21.000 millones

Países priorizados por el COVAX

Los países y territorios de las Américas que participan en el mecanismo COVAX y recibieron cartas son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela.

Adicionalmente, los países que hacen parte del mecanismo empezaron un proceso de preparación para recibir las vacunas, ya que siendo parte del COVAX los países deben garantizar que están listos para administrarlas, para ello recibieron apoyo de la OPS.

De otro lado, las naciones que participan presentaron propuestas para el programa piloto denominado “primera ola” para recibir anticipadamente una cantidad específica de viales de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech . En total, 72 países presentaron solicitudes que posteriormente fueron evaluadas por un comité independiente teniendo en cuenta los criterios de riesgos e impacto de la pandemia en su territorio, tasa de mortalidad, cantidad de dosis disponibles y porcentaje de factibilidad de uso inmediato de las inmunizaciones.

Países que recibirán vacunas de Pfizer/BioNTech

Como resultado, el comité aprobó a 18 países, 4 de ellos pertenecientes a Centroamérica y Suramérica: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú. Estos países recibirán 377.910 dosis que llegará en las próximas semanas.

La OPS recordó que para controlar la pandemia será necesario inmunizar al menos a 500 millones de personas. Por esta razón el mecanismo COVAX se posiciona como una de las formas de asegurar el acceso oportuno a las vacunas, especialmente, en los países más vulnerables de las Américas.

El objetivo es lograr inmunizar al 20% de la población de cada país adherido al mecanismo, pero priorizando a las personas con mayor riesgo de presentar enfermedad grave por el Covid-19. . En América Latina y el Caribe, 37 países recibirán vacunas a través del mecanismo COVAX, de los cuales 27 lo harán con financiamiento propio y 10 lo harán sin costo debido a su condición económica o el tamaño de su población.

También puede leer: Combinación de inmunoterapia nueva opción para el cáncer de pulmón

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.