Tras una audiencia pública realizada por la Comisión séptima del Senado, el director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo Valencia, expuso su postura frente al proyecto de ley 010 de 2020, que ha generado todo tipo de posturas en el sistema y que tiene como fin una reforma al sistema de seguridad social en salud y reglamenta la ley estatutaria.
El director general de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo Valencia, advirtió que para que el proyecto de ley 010 logre una verdadera reforma estructural y profunda del sistema, tiene que resolver muchas de las observaciones que se han hecho al texto y el sentido de los títulos de algunos artículos deben coincidir con las redacciones y desarrollos que se proponen.
“Este es un proyecto que tiene mensaje de urgencia, es una iniciativa en proceso con aspectos positivos, pero se tiene que mejorar en su redacción y eliminar otros aspectos que consideramos son redundantes con la normatividad actual o que definitivamente deberían ser tratados aparte”, Indicó, Giraldo Valencia.
De igual forma, señaló que el proyecto se debe debatir dando garantías, para que todos los actores del sistema de salud puedan exponer de manera suficiente sus puntos de vista, y con la leal convicción de apostarle a un sistema de salud mejor para la población y no para los agentes, de manera que todo lo consagrado en la Ley Estatutaria sea una realidad.
Análisis de la ACHC ante el proyecto de ley 010 de 2020
Durante la audiencia el director de la ACHC expuso los artículos que se destacan del proyecto y responden a reformas necesarias en la operación del sistema e identificó los artículos que por su redacción deben ser revisados para no dejar dudas que lleven a hacer diversas interpretaciones. Por ejemplo, expone: “Sobre los aseguradores de salud, en el artículo 16, que ha generado un gran debate. Le doy la razón a algunos de los que dicen que esto es solo un cambio de nombre. A nosotros nos parece que todo el articulado orienta más la discusión hacia una función de administración y no de aseguramiento, creemos que esa A de la AS debería ser de administración y no de aseguramiento; eso armonizaría muchos de los componentes.
El artículo 20, muy relacionado con el anterior, habla de la UPC, del fijo y del variable, pero no es claro, y después de observar las preocupantes intervenciones en esta audiencia, aquí no puede quedar la menor duda que la Unidad de Pago por Capitación y los recursos de la salud son públicos, cotizados por el público, pagados como impuestos por el público, para atender a un público y por tanto, deben ser recursos públicos. Aquí debería haber una oportunidad para mejorar esa redacción y que no quede ninguna interpretación; ya las Cortes han dado mucha jurisprudencia al respecto, pero todavía algunos consideran o tienen el sueño de poder apropiar esos recursos. Creemos que esto tiene que ser público”.
Además, sugirió que los capítulos 8 y 9 sobre talento humano y dignificación laboral, por la profundidad de los temas, se aborden en un proyecto independiente como una ley autónoma, teniendo en cuenta el papel y la opinión del sector educación. Así mismo, revisar los textos de otros proyectos de reforma al sistema de salud que cursan en el Congreso de la República, para enriquecer y mejorar el proyecto.
Otras posturas del sistema de salud
Por su parte, Carolina Corcho, Vicepresidente de la Asociación Médica Colombiana, en una publicación en Consultorsalud, con referencia al proyecto de ley mencionó. “Este Proyecto no es más que un refrito de un conjunto de normatividad fallida que no han resuelto ni resolverán la profunda crisis de la salud en Colombia, mucho menos es una revolución de la salud como lo dice uno de sus mentores, el Dr. German Vargas Lleras en una de sus columnas del periódico El Tiempo”.
Ante este panorama, La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral – ACEMI-, oficializó su posición frente al proyecto de ley 010 de 2020 indicando lo siguiente. “ El proyecto de ley 010 parece apostarle a la profundización del principio del aseguramiento en salud, manejado por empresas privadas debidamente reguladas por el estado -esquema que en general le ha venido muy bien a la salud de los colombianos-, pero contiene en su articulado varias normas que, en lugar de fortalecer ese principio, lo desdibujan y debilitan”.
¿Qué dice Consultorsalud frente al Proyecto de 010 de 2020?
Finalmente, el gerente general de Consultorsalud también en días anteriores compartió su postura sobre el particular en donde mencionó lo siguiente “ Vemos un proyecto de ley 010 pobremente argumentado, con demasiados renombramientos fútiles, sobre unas bases macroeconómicas nacionales reblandecidas por la pandemia Covid 19, que no toca ni acelera los sistemas de información, innovación, investigación y transparencia, no arropa el problema de la billonaria cartera (superior a los 10 billones de pesos), no ajusta el sistema de calidad, no trabaja ni fortalece el Maite ni exige la contra parte a los ciudadanos”.
Así mismo, agregó. “Creíamos que estaba claro que en Colombia no podemos implementar un solo sistema de salud y que debemos ajustar su micro regulación a los entornos territoriales, a la cultura, a la oferta y demanda, y a la priorización de necesidades y recursos. Nos parece un proyecto de ley 010 construido a varias manos, desarticulado, incompleto, ligero y no estructural, que contiene falencias jurídicas que lo harán inviable, pero que puede meter a nuestros actores en un gran debate argumentativo, que podría terminar con aprobaciones parciales y adiciones desconocidas, creando una fachada de renovación inexistente”.