Procuraduría y Defensoría piden al Gobierno garantizar los derechos laborales del personal de salud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Procuraduría y Defensoría piden al Gobierno garantizar los derechos laborales del personal de salud

A través de una carta conjunta, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo le piden al Gobierno garantizar los derechos laborales del personal de salud.

Publicado

el

Procuraduría y Defensoría piden al Gobierno garantizar los derechos laborales del personal de salud

A través de una carta conjunta, la Procuraduría General de la Nación -PGN- y la Defensoría del Pueblo le piden al Gobierno garantizar los derechos laborales y de salud del personal sanitario del país. La misiva dirigida al Ministro de salud Fernando Ruiz y al Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera recuerda que con la Sentencia de Tutela N° 1100131100012020-000221 emitida por el Juzgado Primero de Familia se ordenó proteger los derechos fundamentales a la salud, a la vida y al trabajo digno del personal de salud.

Este fallo señala que el Ministerio de Salud y las ARL públicas y privadas deben junto con los empleadores garantizar de manera integral, constante y permanente el suministro de Elementos de Protección Personal -EPP- hasta que se de por superada la pandemia.

Sin embargo, la carta menciona que pese a lo establecido en la tutela se han presentado varios hechos lamentables como dificultades en la remisión de médicos a servicios de salud, quejas por el no pago de honorarios, salarios y seguridad social. A esto se le suma la incertidumbre por el precario flujo de recursos a las IPS que dificulta la estabilidad laboral de los trabajadores de la salud.

También puede leer: Cobertura de vacunación paso del 95% al 75% en Colombia: ¿Cuáles son las estrategias a seguir?

Derechos de los trabajadores de la salud

Por lo tanto, la carta pide que al personal de salud les sean protegidos sus derechos, especialmente en los siguientes aspectos:

Protección contra riesgos particulares en materia de seguridad y salud en el trabajo:
  • Prestaciones Económicas en el caso de incapacidad como consecuencia del contagio o aislamiento preventivo obligatorio.
  • Atención en salud con oportunidad y calidad a través de las ARL en el evento de requerirla.
  • Garantías y protección para sus familias en el caso de que ocurra su deceso.
  • Protección para el ejercicio laboral, es decir, disponibilidad de EPP en cantidad y calidad como responsabilidad primaria de los empleadores y las ARL.
Trabajo en condiciones dignas y trato digno
  • Vinculación laboral justa, dejando de lado la tercerización laboral como contratos sindicales que han precarizado la vinculación laboral.
  • Pagos oportunos: la queja es persistente, por mora, retraso y rezago en los pagos de la remuneración al personal de salud.

“El país ha conocido sobre la existencia de un escenario formal de discusión relacionado con las condiciones laborales del sector salud, instancia a la que solicitamos ser convocados como garantes de los derechos de los trabajadores y de la formulación de la política pública en la materia” concluye la carta respecto a los hallazgos en materia de precarización laboral.

Teniendo en cuenta las pobres condiciones y garantías con las que se presume cuenta el personal de la salud, los dos órganos piden a Minsalud y Mintrabajo a:

  • Garantizar  la  efectividad  y realidad de las  medidas adoptadas respecto de la declaratoria de enfermedad laboral del Covid-19 e implementar estrategias efectivas para resolver la situación de desprotección de algunos profesionales y las dificultades en la atención. No es suficiente la expedición de la norma y las instrucciones.  La garantía cierta de la protección de los derechos es inaplazable.
  • Fomentar el cumplimiento del protocolo  general de bioseguridad  para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la  pandemia del Covid-19,  lo que incluye la entrega de los elementos de protección personal (EPP) con calidad, suficiencia, capacitación y entrenamiento, incluyendo los protocolos de atención y seguimiento a personal afectado por la atención a casos sospechosos o confirmados de Covid-19.
  • Asignar  los  recursos  y realización  de gestiones  efectivas  -previstos  por el Gobierno Nacional para atender la Emergencia- para el pago de las obligaciones salariales, honorarios y otras formas de prestación de servicio, aspecto  en  el que  ya  se  ha  avanzado. Se  conoce  que  existen  deudas laborales,  incluidos los parafiscales en las instituciones públicas. Por lo que los  gremios  del  personal  sanitario,  los  trabajadores   de  la  salud  y  las entidades que integran el Ministerio Público, requieren tener un panorama cierto y claro de estas realidades.
  • Consolidar   los   esfuerzos   para   la   implementación   de   estrategias   de formalización  laboral  incluyente, justa  y equitativa  de todo  el personal  al servicio del sector  de la salud,  que  propenda  por la estabilidad  laboral y asegure el bienestar físico,  mental y social del mencionado talento humano en  salud,  dada  la  importancia  que  representa   su  labor  para  toda  la comunidad.
  • Involucrar en los escenarios de discusión a las diversas agremiaciones y a las distintas profesiones que tienen directa relación con la atención en salud de los enfermos.

Finalmente, la misiva resalta que el cumplimiento de estas necesidades es imperativo, ya que urge el cumplimiento de las acciones requeridas basados en la normatividad y las instrucciones dadas en diferentes leyes. El Ministerio Público continuará vigilando los avances en la implementación de medidas que mejoren los aspectos señalados.

También puede leer: Detectan enfermedad neurológica similar al párkinson

Documento adjunto

Actualidad

Afidro y la UdeA premiaron las mejores ideas de la Ideatón por la Salud

La Ideatón por la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano es una iniciativa organizada por la UdeA y Afidro.

Publicado

el

Afidro y la UdeA premiaron la mejores ideas de la Ideatón por la Salud

La Ideatón por la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano es una iniciativa organizada por la Universidad de Antioquia y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo -Afidro-, que busca contribuir con propuestas innovadoras para alivianar el gasto en salud a través de soluciones eficientes que desemboquen en un mejor aprovechamiento de los recursos.

Al respecto, Yaneth Giha sentenció que “el reto de ahora en adelante es seguir involucrando a más voces y a nuevos actores para enriquecer la discusión en torno a la sostenibilidad financiera del sistema de salud. Una menor presión financiera podría permitir que los colombianos gocen de mejores programas de promoción y prevención y que los pacientes sean diagnosticados y atendidos oportunamente, que es el objetivo al cual todos los actores apuntamos”.

De otro lado, el profesor de la UdeA  Jairo Humberto Restrepo, quien además dirigió el proyecto afirmó que es necesario generar innovación en temas como la generación de recursos, la adopción de normas e incluso en el plano de la economía del comportamiento, que además no debería ser un asunto tecnológico sino de buenas prácticas y de generar cambio cultural. Es imperativo profundizar en la noción de un prototipo conceptual y aprender a aplicarlo en el ámbito de las políticas públicas. “Este es uno de los aprendizajes de la Ideatón” añadió Restrepo.

En la premiación estuvo presente la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres y la viceministra de protección social, María Andrea Godoy, quienes celebraron el desarrollo de la iniciativa, resaltando su capacidad de convocatoria a diferentes actores que traen nuevos conocimientos para solucionar problemas estructurales del sistema de salud y que permiten trascender del diagnóstico a soluciones y acciones. Así mismo, desde el sector privado, estuvieron presentes representantes de Proantioquia, Medicarte IPS y Cruz Verde, patrocinadores de la premiación. 

A la Ideatón se presentaron 75 propuestas, el comité de expertos escogió 43, de estas 24 pasaron a la etapa de perfeccionamiento a mediados de enero. Posteriormente, 15 ideas llegaron al grado de finalistas y 7 de estas fueron recomendadas por el jurado para ser premiadas. Entre los criterios que tuvieron los jurados se encuentran: potencial de desarrollo e implementación, factibilidad, viabilidad, impacto y grado de innovación.

También puede leer: AbbVie y Lilly, líderes de la industria farmacéutica en 2020

Ganadores de la Ideatón por la Salud

El gran ganador fue Concience-App, una plataforma que invita a los usuarios a cumplir la hora programada o a cancelar oportunamente sus citas, ya que el ausentismo en las citas no solo representa un costo estimado en pérdidas de 500 mil millones de pesos para el sistema de salud, sino que evita que otras personas puedan acceder oportunamente a los servicios. Raúl Pelayo, líder de la propuesta y quien recibió el reconocimiento, agradeció a la Ideatón por apostarle a una idea “que puede mejorar el comportamiento de cualquier ciudadano”.

Eje Eficiencia en la prestación de servicios

El primer puesto en este eje temático fue adjudicado a la solución Alerta Médica, una plataforma que busca optimizar la atención mediante el almacenamiento de la información médica y demográfica de una persona, la cual será portada a través de accesorios QR. Mateo Ruíz, líder del equipo de esta iniciativa, agradeció el acompañamiento brindado por líderes del sector durante el proceso.

El segundo lugar en este eje fue alcanzado por la idea Salva un pie y salvarás muchas vidas, la cual consiste en una unidad de atención integral a pacientes con pie diabético por telesalud  por intermedio de la plataforma Dale la mano al pie, que permite clasificar el paciente y orientar tempranamente su tratamiento. “Teníamos la idea hace algunos años, pero no la habíamos podido cristalizar. La pandemia visibilizó cómo la telemedicina nos permite alcanzar a personas que, por su lugar de residencia, no tienen la opción de un médico especialista”, contó Dilcia Luján, miembro del equipo.

El premio al tercer puesto de este eje lo recibió Elizabeth Garro, con la plataforma Psicología para todos, una aplicación que brinda recursos personalizados como textos, videos, consultas personalizadas con profesionales de la psicología, entre otros. “La Ideatón nos invita a demostrar que se puede hacer un cambio en nuestro país y en el mundo. La mente está conectada con el cuerpo por ello, trabajar con la mente va a permitir la prevención de enfermedades de salud física.”

Eje Gestión eficiente del gasto

El primer lugar lo obtuvo la solución Gestión Pacientes Reumáticos App, la cual busca educar al paciente de su enfermedad, convirtiéndolo en un experto a través de una aplicación de autocontrol, autogestión y ayuda para personas con diagnóstico de enfermedad reumática. “Nuestra idea pretende que el paciente se sienta seguro y tenga esa conexión directa con su médico”, declaró Fabián Muñoz, integrante del grupo.

Otra de las ideas que sobresalió y obtuvo el segundo lugar fue Call center de pacientes para pacientes, una propuesta para crear un call center amigable y accesible a través del cual se pueda generar empleo para personas en situación de discapacidad. “En nombre de los 3.864 pacientes que hemos logrado impactar positivamente gracias a la plataforma SUAP (Somos Un Apoyo Para el Paciente), agradezco a todo el equipo de trabajo por creer en las ideas y por generar un ambiente propicio para que esto se pueda materializar”, afirmó Jorge Ernesto García.

Eje Fortalecimiento de la salud pública

El merecedor del primer puesto fue Vigidata, una aplicación de sistema de vigilancia basado en redes neuronales que permite acortar el flujo del manejo de la información facilitando a los usuarios el reporte de signos y síntomas de diferentes enfermedades. La idea es que el usuario haga parte activa del mecanismo de prevención, supervisión y notificación de eventos que generen riesgo de contagios. “Recibimos con gran agrado el ser parte de las soluciones potencialmente solucionadoras que le apuntan al fortalecimiento de la salud pública”, declaró Mislen Anaya, líder del equipo. 

Finalmente, el profesor Jairo Humberto cerró la ceremonia afirmando que este proceso continuará en procura de desarrollar e implementar las soluciones propuestas y facilitar el planteamiento de otras más para contribuir a mejorar el sistema de salud del país. “Seguimos hacía adelante, esto no termina acá. Hemos sido claros que esto no es un acto de clausura, es apenas un punto de premiación para otorgar estos estímulos que nos permitan continuar en varios frentes, siempre por dos rutas: la ruta de la innovación y la ruta académica”.

Continuar leyendo

Actualidad

IETS y ACIN emiten recomendaciones sobre la vacunación contra el Covid-19

El IETS y la ACIN emitieron una serie de recomendaciones sobre el abordaje de la vacunación contra el Covid-19 en el país, en el documento se abordan temas como la vacunación en gestantes y pacientes que ya tuvieron el virus.

Publicado

el

IETS y ACIN emiten recomendaciones sobre la vacunación contra el Covid-19

La Asociación Colombiana de Infectología -ACIN- y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud -IETS-, publicaron un documento técnico titulado “recomendaciones sobre vacunación contra SARS-CoV-2”. En este se emiten varias sugerencias que pueden considerarse teniendo en cuenta lo ya establecido en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

En primera instancia, las entidades recuerdan y enfatizan la población de riesgo que debería priorizarse con base en el riesgo de infección del virus de la siguiente manera:

  • Población mayor de 60 años, pacientes con comorbilidades (obesidad, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, EPOC, falla cardiaca, hipertensión arterial).
  • Cáncer activo en tratamiento.
  • Enfermedad oncológica avanzada y neoplasias hematológicas.
  • Pacientes con enfermedad oncológica en quienes se planea iniciar tratamiento o quienes acaban de terminarlo (<6 meses), excepto para hormonoterapia.
  • Pacientes sometidos a trasplante de progenitores hematopoyéticos u órganos sólidos o en lista de espera para trasplante.
  • Personas con infección por VIH independiente del número de CD4.
  • Personas con tuberculosis latente, activa o fibrotoráx.
  • Tratamiento con dosis altas de esteroides (0.5mg/kg/día por más de 10 días).
  • Inmunodeficiencias primarias u otro tipo de inmunosupresión

Así mismo, señalan cuales son las poblaciones que deben priorizarse según el riesgo de infección por exposición ocupacional o contacto cercano con poblaciones de alto riesgo.

  • Trabajadores, Profesionales y especialistas involucrados en la atención en salud en cualquier nivel de atención.
  • Hogares geriátricos, unidades de cuidado crónico, unidades de diálisis.
  • Docentes.
  • Miembros de las fuerzas militares y de policía.
  • Estudiantes de las áreas de la salud en todos los niveles de formación.
  • Personal administrativo, servicios generales, seguridad, servicios de alimentación, mantenimiento (de centros de atención en salud).
  • Personal que hace parte de servicios de hospitalización en casa , atención domiciliaria
  • Conductores de ambulancia y transporte público.
  • Vacunadores.
  • Trabajadores de funerarias.
  • Cuidadores de personas mayores, personas con inmunosupresión.

También puede leer: Método detecta complicaciones de la diabetes en la piel

Luces en la vacunación de pacientes inmunosuprimidos

Tanto la asociación como el instituto recomiendan vacunar contra el SARS-CoV-2 a los pacientes inmunosuprimidos o inmunodeficientes por su alto riesgo para complicaciones de la COVID-19, incluyendo la muerte, los pacientes con especial relevancia son:

  • Inmunodeficiencia primaria y secundaria.
  • Pacientes con neoplasias sólidas o hematológicas activas en tratamiento con quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia o trasplante de progenitores hematopoyéticos.
    • tratamiento activo con tumores sólidos, independientemente de la presencia de otros factores de riesgo.
    • Todos los pacientes con neoplasias hematológicas en tratamiento activo, particularmente
    • los pacientes con leucemias agudas, crónicas linfoma, mieloma y aplasia medular.
    • Pacientes con un diagnóstico de cáncer tratado durante el último año.
    • Para el grupo de pacientes con antecedente de cáncer durante los últimos 5 años, en seguimiento, se debe considerar la presencia de edad avanzada, estado general y otras comorbilidades (obesidad, hipertensión, diabetes, patologías respiratorias, cardíacas y renales).
  • Pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana.
    • Pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana deben vacunarse independientemente de su conteo de linfocitos CD4+.
    • Pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana deben continuar el tratamiento antirretroviral antes, durante y después de la vacunación contra SARS-CoV-2
  • Trasplante de órgano sólido y pacientes en lista de espera para trasplante de órgano sólido.
  • Uso de agentes inmunosupresores (uso de esteroides a altas dosis, uso de DMARD o inmunomoduladores).
  • Esplenectomía o asplenia funcional.

recomendaciones en Jóvenes y mujeres embarazadas

No hay una recomendaciones especificas a favor o en contra de la vacunación de pacientes menores de 16 años. Sin embargo, se recomienda inmunizar a la población de entre 16 y 18 años con la vacuna BNT162b2 de Pfizer y BioNTech.

En contraste, si se emite una recomendación para vacuna a la población gestante del país, especialmente a aquellas con comorbilidades durante el embarazo y riesgo de Covid-19 grave, la misma recomendación aplica para mujeres que están en periodo de lactancia, sin que la vacunación afecte el proceso de lactancia materna.

Vacunación en personas que ya se infectaron con Covid-19

El documento señala que es recomendable vacunar contra SARS-CoV-2 a las personas con antecedente de infección por el virus, no obstante, en escenarios de baja disponibilidad del biológico las personas con antecedente de infección por SARS-CoV-2, pueden acceder a la vacunación 90 días después de la infección.

Así mismo, se explica que las personas asintomáticas con exposición no protegida reciente deben
completar el tiempo de aislamiento preventivo (14 días) antes de vacunarse para SARS-CoV-2 con o sin PCR.

Recomendaciones en cuanto la aplicación de las dosis

Si el paciente muestra síntomas sugestivos de Covid-19 después de la primera o segunda dosis, se recomienda que se realicen pruebas diagnósticas para SARS-CoV-2 y aislamiento en cualquier
momento según criterio médico. Adicional a esto, se recomienda la búsqueda de infección activa de SARS-CoV-2 en pacientes con síntomas generales diferentes a los respiratorios que persistan por más de 72 horas, dado que las reacciones de fiebre, síntomas locales y síntomas sistémicos, pueden presentarse en las primeras 48-72 horas.

En caso de confirmar infección por el virus después de la aplicación de la primera dosis se recomienda no aplicar segunda dosis de vacuna para SARS-CoV-2. En estos casos debe haber reporte al sistema nacional de vigilancia y el paciente debe recibir el concepto de expertos en vacunación o enfermedades infecciosas para definir reinicio de esquemas de vacunación.

De otro lado, en caso de sobrepasar la ventana de tiempo oficia para la aplicación de la segunda dosis, las recomendaciones son las siguientes:

  • Debe promoverse el cumplimiento de los tiempos de vacunación aprobados.
  • No se debe programar que las personas reciban la segunda dosis antes de lo recomendado.
  • Sin embargo, las segundas dosis administradas dentro de un período de gracia de 4 días antes de la fecha recomendada para la segunda dosis aún se consideran válidas.
  • No es necesario repetir las dosis administradas inadvertidamente antes del período de gracia.
  • No existe un intervalo máximo entre la primera y la segunda dosis de cualquiera de las vacunas. Por lo tanto, no es necesario reiniciar la serie.
  • Los errores de administración de vacunas deben informarse al sistema de farmacovigilancia en vacunas. Después de la aplicación de la primera dosis debe programarse la aplicación de la segunda dosis

También puede leer: Decreto modificará la estructura de la Superintendencia Nacional de Salud

documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cuántas vacunas de Sinovac recibió Colombia?

Conozca en este artículo de CONSULTORSALUD el número de dosis de Sinovac que arribaron en esta primera entrega. Se ha priorizado a la región amazónica.

Publicado

el

cuantas vacunas sinovac recibio colombia

El pasado sábado, 20 de febrero, el Plan de Vacunación Nacional continuó con sus avances al recibir las primeras dosis de la vacuna Sinovac. Este fármaco de producción china fue autorizado por el INVIMA el 3 de febrero para su importación. Vale la pena recordar que la inmunización en Colombia se adelantó unos días, ya que el comienzo estaba previsto para el fin de semana que recién terminó.

Las vacunas de Sinovac llegaron a Bogotá sobre las 2:45 p.m. en vuelo de la aerolínea KLM Royal Dutch Airlines. En este cargamento, al país le fueron enviadas 192.000 dosis de vacunas contra covid-19. De acuerdo con el presidente Iván Duque, “las vacunas llegan para ser desplegadas en todo el territorio nacional. Nos entusiasma que sigue adelantándose una distribución con el apoyo técnico del Ministerio de Salud”.

En una breve rueda de prensa, el mandatario también expresó que semana a semana irán llegando nuevos lotes, lo que permitirá el avance necesario y contemplado para inmunizar a la población colombiana. En lo que respecta a la vacuna Sinovac, se espera que a partir del próximo marzo arriben a Colombia cargamentos de millones de vacunas. Sin embargo, no se confirmó un número exacto de vacunas.

También le puede interesar: DUQUE PIDE A LA FARMAINDUSTRIA NACIONAL PRODUCIR VACUNAS CONTRA EL COVID-19

Las dosis de Sinovac se distribuirán así:

Según la información suministrada por el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, debido a la situación que se vive en la región de la Amazonía por la variante brasileña, 45.000 dosis serán destinadas a esta zona del país en un primer grupo.

El segundo grupo, tal y como se contempla en el Plan Nacional de Vacunación, será dirigido a los adultos mayores que se encuentran en los centros de larga estancia en todo el país. A este segmento poblacional se asignaron 47.000 dosis.

El tercer y último grupo será destinado a las IPS  donde hay talento humano en salud en urgencias y hospitalización covid, pero a los que no se les puede aplicar la vacuna Pfizer debido a sus condiciones de ultracongelación. Al THS le asignaron 100.000 dosis de las recibidas.

También le puede interesar: POLITAINTMENT

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras