Procuraduría y Defensoría piden al Gobierno garantizar los derechos laborales del personal de salud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Procuraduría y Defensoría piden al Gobierno garantizar los derechos laborales del personal de salud

A través de una carta conjunta, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo le piden al Gobierno garantizar los derechos laborales del personal de salud.

Publicado

el

Procuraduría y Defensoría piden al Gobierno garantizar los derechos laborales del personal de salud

A través de una carta conjunta, la Procuraduría General de la Nación -PGN- y la Defensoría del Pueblo le piden al Gobierno garantizar los derechos laborales y de salud del personal sanitario del país. La misiva dirigida al Ministro de salud Fernando Ruiz y al Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera recuerda que con la Sentencia de Tutela N° 1100131100012020-000221 emitida por el Juzgado Primero de Familia se ordenó proteger los derechos fundamentales a la salud, a la vida y al trabajo digno del personal de salud.

Este fallo señala que el Ministerio de Salud y las ARL públicas y privadas deben junto con los empleadores garantizar de manera integral, constante y permanente el suministro de Elementos de Protección Personal -EPP- hasta que se de por superada la pandemia.

Sin embargo, la carta menciona que pese a lo establecido en la tutela se han presentado varios hechos lamentables como dificultades en la remisión de médicos a servicios de salud, quejas por el no pago de honorarios, salarios y seguridad social. A esto se le suma la incertidumbre por el precario flujo de recursos a las IPS que dificulta la estabilidad laboral de los trabajadores de la salud.

También puede leer: Cobertura de vacunación paso del 95% al 75% en Colombia: ¿Cuáles son las estrategias a seguir?

Derechos de los trabajadores de la salud

Por lo tanto, la carta pide que al personal de salud les sean protegidos sus derechos, especialmente en los siguientes aspectos:

Protección contra riesgos particulares en materia de seguridad y salud en el trabajo:
  • Prestaciones Económicas en el caso de incapacidad como consecuencia del contagio o aislamiento preventivo obligatorio.
  • Atención en salud con oportunidad y calidad a través de las ARL en el evento de requerirla.
  • Garantías y protección para sus familias en el caso de que ocurra su deceso.
  • Protección para el ejercicio laboral, es decir, disponibilidad de EPP en cantidad y calidad como responsabilidad primaria de los empleadores y las ARL.
Trabajo en condiciones dignas y trato digno
  • Vinculación laboral justa, dejando de lado la tercerización laboral como contratos sindicales que han precarizado la vinculación laboral.
  • Pagos oportunos: la queja es persistente, por mora, retraso y rezago en los pagos de la remuneración al personal de salud.

“El país ha conocido sobre la existencia de un escenario formal de discusión relacionado con las condiciones laborales del sector salud, instancia a la que solicitamos ser convocados como garantes de los derechos de los trabajadores y de la formulación de la política pública en la materia” concluye la carta respecto a los hallazgos en materia de precarización laboral.

Teniendo en cuenta las pobres condiciones y garantías con las que se presume cuenta el personal de la salud, los dos órganos piden a Minsalud y Mintrabajo a:

  • Garantizar  la  efectividad  y realidad de las  medidas adoptadas respecto de la declaratoria de enfermedad laboral del Covid-19 e implementar estrategias efectivas para resolver la situación de desprotección de algunos profesionales y las dificultades en la atención. No es suficiente la expedición de la norma y las instrucciones.  La garantía cierta de la protección de los derechos es inaplazable.
  • Fomentar el cumplimiento del protocolo  general de bioseguridad  para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la  pandemia del Covid-19,  lo que incluye la entrega de los elementos de protección personal (EPP) con calidad, suficiencia, capacitación y entrenamiento, incluyendo los protocolos de atención y seguimiento a personal afectado por la atención a casos sospechosos o confirmados de Covid-19.
  • Asignar  los  recursos  y realización  de gestiones  efectivas  -previstos  por el Gobierno Nacional para atender la Emergencia- para el pago de las obligaciones salariales, honorarios y otras formas de prestación de servicio, aspecto  en  el que  ya  se  ha  avanzado. Se  conoce  que  existen  deudas laborales,  incluidos los parafiscales en las instituciones públicas. Por lo que los  gremios  del  personal  sanitario,  los  trabajadores   de  la  salud  y  las entidades que integran el Ministerio Público, requieren tener un panorama cierto y claro de estas realidades.
  • Consolidar   los   esfuerzos   para   la   implementación   de   estrategias   de formalización  laboral  incluyente, justa  y equitativa  de todo  el personal  al servicio del sector  de la salud,  que  propenda  por la estabilidad  laboral y asegure el bienestar físico,  mental y social del mencionado talento humano en  salud,  dada  la  importancia  que  representa   su  labor  para  toda  la comunidad.
  • Involucrar en los escenarios de discusión a las diversas agremiaciones y a las distintas profesiones que tienen directa relación con la atención en salud de los enfermos.

Finalmente, la misiva resalta que el cumplimiento de estas necesidades es imperativo, ya que urge el cumplimiento de las acciones requeridas basados en la normatividad y las instrucciones dadas en diferentes leyes. El Ministerio Público continuará vigilando los avances en la implementación de medidas que mejoren los aspectos señalados.

También puede leer: Detectan enfermedad neurológica similar al párkinson

Documento adjunto

Actualidad

IPS de Huila, Tolima y Caquetá recibirán $9.518 millones

En acuerdos de conciliación Supersalud logra $9.518 millones de pesos para las IPS de los departamentos de Huila, Tolima y Caquetá.

Publicado

el

IPS de Huila Tolima y Caquetá

En desarrollo de una jornada de conciliación extrajudicial en derecho realizada la semana pasada en forma semipresencial, la Superintendencia Nacional de Salud en pro del fortalecimiento de las finanzas de la red pública y privada de salud logró $9.518 millones de pesos para las IPS de los departamentos de Huila, Tolima y Caquetá.

También puede leer: tener ansiedad aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer

Acuerdos logrados entre IPS y EPS

Además, en dicha jornada, la Supersalud facilitó 28 acuerdos de pago para clínicas y 25 para hospitales en estas entidades territoriales.

En este sentido, del total de recursos, 7.501 millones de pesos fueron alcanzados en acuerdos conciliatorios pactados entre los prestadores y sus entidades responsables de pago (EPS) en la jornada, mientras que los restantes 2.017 millones de pesos correspondieron a pagos evidenciados mediante la figura de

“El equipo especializado de la Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, con la Superintendente Delegada a la cabeza, Ivhon Adriana Flórez, llevó a cabo esta nueva jornada de conciliación, un mecanismo alternativo que permite la normalización de cartera y la debida aplicación de los recursos del sistema de salud”. Indicó la Supersalud.

También puede leer: pastillas anticonceptivas disminuyen episodios de asma grave en mujeres

Finalmente, con esta jornada, la Supersalud continuó reanudando de manera gradual la programación presencial de estas conciliaciones en los territorios, aunque su desarrollo se haga de manera combinada con la virtualidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Aprobado primer debate de protección en salud al cesante

Proyectos de ley para la protección en salud al cesante y el deporte fueron aprobados por el senado. Conozca sus beneficios.

Publicado

el

protección en salud al cesante

La Comisión Séptima del Senado de la República aprobó en primer debate dos importantes Proyectos de Ley relacionados con la protección en salud al cesante y el deporte.

Objetivo del proyecto protección en salud al cesante

Lo anterior, se llevó acabo en  sesión no presencial y tiene como objetivo principal adicionar un parágrafo al artículo 242 de la ley 1955 de 2019 con el fin de crear  las medidas necesarias para la protección en salud de los cesante.

En este sentido su representante  la Senadora Aydeé Lizarazo, manifestó “la iniciativa legislativa, que consta de tres artículos, busca concederle temporalmente beneficios en salud, a aquellas personas que venían cotizando en el régimen contributivo y que quedaron desempleadas, por ende, cesantes, desafiliadas y desvinculadas de la seguridad social. De esta manera, se le otorgaría al cesante y a sus beneficiarios, una temporalidad en el régimen subsidiado hasta por un año, abrigado por el principio de universalidad y con la permanencia del Decreto 800 de 2020”.

También puede leer: pastillas anticonceptivas disminuyen episodios de asma grave en mujeres

Los senadores Milla Romero y Alberto Castilla  en meses anteriores había presentado proposiciones, sin embargo, con el ánimo de continuar su paso a segundo debate, fueron retiradas, con el propósito de tenerlas en cuenta para la siguiente discusión en plenaria.

Accesoa la educación para deportistas

Por otra parte, en materia de beneficios a deportistas de alto rendimiento, con 13 votos a favor se aprobó el Proyecto de Ley 075 de 2020  el cual busca fomentar el acceso a la educación superior para deportistas de alto rendimiento. Al igual que el anterior proyecto ley, esta iniciativa también pasaría a segundo debate en la plenaria de Senado.

“Esta iniciativa busca que, con la creación del fondo educativo, que sería administrado por el Icetex, los deportistas de alto rendimiento que quieran acceder a la educación superior, luego de obtener méritos deportivos a nivel nacional e internacional, puedan realizar sus estudios y posteriormente integrarse al mercado laboral cuando terminan el ciclo de su vida productiva en torno al deporte”. Manifestaron sus ponentes.

También puede leer: Metaciclina, antibiótico promisorio para el zika

Además, adicionaron “Necesitamos deportistas que no solamente cumplan un ciclo deportivo, sino que terminen siendo útiles posteriormente a la sociedad, en la medida que se les facilite educación y ojalá a la profesionalización”.

Continuar leyendo

Actualidad

Barranquilla, pionera en iniciativa del Banco Mundial

La iniciativa busca fortalecer el sistema actual con herramientas tecnológicas, incluyendo la inteligencia artificial (IA) y Big data

Publicado

el

Barranquilla proyecto Banco Mundial

Barranquilla, capital del Atlántico, fue destacada recientemente por el Banco Mundial. Para el organismo internacional, la solidez y capacidad que ha evidenciado durante estos meses fueron aspectos indispensables para integrarla en una estrategia muy superior que beneficiará tanto a los médicos y otros profesionales de esta área como a sus habitantes. Se trata de la implementación de un proyecto de salud pública de precisión.

Es decir, a través del uso de tecnologías de cuarta generación se podrán conocer datos más específicos sobre las necesidades de la población, factores de riesgo y detección temprana de intervención médica. En la iniciativa, además de la Alcaldía de Barranquilla y el Banco Mundial, participan el Ministerio de Salud y la universidad Distrital ITSA. Las entidades trabajarán mancomunadamente con ciencia de datos, un avanzado sistema de información en salud mediante la inteligencia artificial y el procesamiento de altos volúmenes de datos.

Uno de los resultados más importantes y esperados es la reducción del riesgo y la minimización del impacto socioeconómico que generan los individuos enfermos o sin un tratamiento adecuado. De esta manera, se fortalecerá la sostenibilidad financiera de Barranquilla, ya que el gasto en salud estará orientado en las necesidad particulares de la población que se clasificará de acuerdo con sus riesgos en salud.

También le puede interesar: BARRANQUILLA, SEGUNDA CIUDAD PILOTO EN ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

¿Cuáles serán las aplicaciones en Barranquilla?

La iniciativa del Banco Mundial fomentará en Barranquilla el desarrollo de una comunidad de aprendizaje continuo, en el que las instituciones prestadoras de servicios brinden atención médica con herramientas diagnósticas y terapéuticas de vanguardia.

El especialista Jeremy Veillard e imtegrante del Banco Mundial explicó que “Barranquilla es la ciudad de Colombia donde hemos visto más inversión en el desarrollo de tecnología en salud, por ejemplo en la historia clínica electrónica, pero también de muchas fuentes de información que pueden ser útiles para atender a la población”. Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto facilitará que la ciudad implemente:

  • Sistemas de clasificación y agrupamiento poblacional con base en la predicción de riesgo patológico a partir del modelo integral de determinantes.
  • Sistemas de recomendación de cursos de acción de promoción, protección, prevención y contención del riesgo en salud basados en evidencias.
  • Sistemas de planeación y gerencia predictiva de los servicios de salud basados en simulación de escenarios de riesgo y demanda de salud.
  • Sistemas híbridos de atención e interacción presencial y telepresencial en salud y medicina.
  • Sistemas de educación continua en salud basados en casos simulados de realidad virtual y aprendizaje de máquina.
  • Sistemas interactivos en tiempo real de control, monitoreo y referencia basado en un modelo de evaluación de la creación de valor en salud, la eficiencia y eficacia y el aprendizaje continuo.

La aplicaciones tecnológicas incluyen el uso de IA para detectar imágenes con fiabilidad del 80% y sistema de soporte para las decisiones médicas. También incluye el uso de big data con historias clínicas alojadas en la nube y disponibles para consulta o investigación, procedimientos médicos a distancia y simuladores realistas para una mejor formación del talento humano.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras