A través de una misiva dirigida al Ministerio de Salud y Protección Social, la Procuraduría General de la Nación solicitó se expida una directriz a las Entidades Promotoras en salud -EPS-, para que estas asuman el pago de incapacidades temporales a pacientes con comorbilidades como hipertensión, obesidad y diabetes.
‘’En consideración con los ciudadanos cubiertos por las medidas sanitarias adoptadas recientemente, que no podrán acudir a sus lugares de trabajo, viéndose afectados sus ingresos, la Procuraduría General de la Nación requiere al Ministerio de Salud y Protección Social expida un lineamiento dirigido a las EPS para que disponga el pago de las incapacidades temporales derivadas de las medidas sanitarias correspondientes”.
También puede leer: nuevo compuesto químico ayudaría a tratar la diabetes
Así mismo, ha indicado que las características de contagio del COVID-19 y la severidad de la afectación sobre las condiciones de salud de algunos grupos poblacionales, ha obligado a ordenar el aislamiento de personas que presentan comorbilidades como la hipertensión, obesidad o diabetes.
Hipertensión, obesidad y diabetes
Por otra parte, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, indicó. “Con los datos obtenidos gracias a los estudios epidemiológicos realizados, se evidencian que la edad avanzada y comorbilidades como la hipertensión, diabetes u obesidad se asocian con un mayor riesgo de complicación del estado de salud y riego de muerte para un paciente con coronavirus”. Así mismo, agregó, “en las unidades de cuidados intensivos dispuestas para la atención de la Covid-19, el 34% de los pacientes tiene hipertensión, el 16% diabetes y el 14% algún grado de obesidad”.