El 80% de personas con discapacidad vive con limitaciones en el acceso a servicios de salud

Las personas con discapacidad tienen un riesgo más elevado de padecer afecciones crónicas que pueden duplicarse en algunos casos
El 80% de personas con discapacidad vive con limitaciones en el acceso a servicios de salud
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó recientemente un informe sobre equidad en la salud para las personas con discapacidad (Global report on health equity for persons with disabilities). En la actualidad, el riesgo de morir hasta 20 años antes es mucho mayor entre las personas con discapacidad que entre las personas sin discapacidad como consecuencia de las inequidades sistémicas y persistentes en materia sanitaria.

A día de hoy, la población discapacitada asciende hasta los 1.300 millones de individuos (1 de cada 6 personas), lo que refuerza la importancia de lograr la participación plena y efectiva y el papel del sector salud para que integre los principios de inclusión, accesibilidad y no discriminación. Además, según las estimaciones de la OMS, el 80% de este grupo poblacional vive en países de bajos o medianos ingresos; lo que se traduce en limitaciones en el acceso a los servicios de salud.

También le puede interesar: Minsalud destina más de $10 mil millones para dar continuidad a la certificación de discapacidad

Como muestra el informe, las personas con discapacidad tienen un riesgo más elevado de padecer afecciones crónicas, que, en el caso del asma, la depresión, la diabetes, la obesidad, las enfermedades bucodentales, accidentes cerebrovasculares (ACV) pueden llegar a duplicarse. Al respecto, la organización señala que las diferencias sobre los efectos en la salud o son atribuibles al estado de salud subyacente o la discapacidad, sino a factores evitables e injustos.

“Este informe arroja luz sobre las inequidades que afrontan las personas con discapacidad al tratar de acceder a la atención que necesitan. La OMS está comprometida con la tarea de prestar apoyo a los países con las orientaciones y las herramientas que necesiten para garantizar el acceso de todas las personas con discapacidad a unos servicios de salud de calidad”, aseguró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización sanitaria.

No olvide leer: Resolución 1239 de 2022: Procedimiento para la certificación de discapacidad

Factores detectados por la OMS que reducen el acceso a los servicios a personas con discapacidad

Dentro de los factores identificados por la OMS que disminuyen las posibilidades de atención, varios de las más relevantes son las siguientes:

  • Información sobre salud en formatos que no son comprensibles.
  • Actitudes negativas de los profesionales de la salud.
  • Dificultades para acceder a un centro de salud debido al entorno físico, la falta de transporte o barreras económicas.

La OMS calcula que los gobiernos podrían esperar un rendimiento de unos US$10 por cada US$1 invertido en un enfoque relacionado con la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles que sea inclusivo de la discapacidad. De igual forma, el informe presenta algunas medidas a todos los niveles del sector de la salud que varían según el nivel de recursos, capacitaciones a los profesionales sectoriales e incluso, condiciones de infraestructura. Entre ellas se encuentran:

Le puede interesar: ONU: mil millones de personas con discapacidad no cuentan con tecnología de asistencia

  • La equidad en la salud para todos es fundamental para lograr la cobertura universal de salud.
  • Intervenciones inclusivas de salud pública que se implementen de manera equitativa en los distintos sectores pueden contribuir a lograr unas poblaciones más saludables.
  • Promoción de la equidad en la salud para las personas con discapacidad es un componente central de todos los esfuerzos encaminados a proteger al conjunto de la población en las emergencias de salud. 

“Las personas de edad, las personas con enfermedades no transmisibles, los migrantes y los refugiados, u otras poblaciones a las que no se suele llegar, pueden beneficiarse de enfoques que se ocupen específicamente de los desafíos a los que sigue enfrentándose la inclusión de la discapacidad en el sector de la salud”, expresó la Dra. Bente Mikkelsen, Directora de Enfermedades No Transmisibles de la OMS.

No olvide leer: Fragmentación de la atención aumenta un 33% el riesgo de morir por cáncer de mama en Colombia

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: