OPS advierte sobre descenso en vacunación de la poliomielitis

La OPS afirma que el registro de vacunación contra la poliomielitis presentará un importante descenso regional a raíz de la pandemia
OPS vacunacion poliomielitis
[favorite_button]
Comentar

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó a los países de América que deben sostener sus programas de vacunación contra la poliomielitis. El anuncio se realizó el pasado 23 de octubre, día mundial de la enfermedad. Aunque los esfuerzos en este ámbito destacan a la región como pionera en erradicar la patología en sus territorios, este importante logro de salud pública depende exclusivamente de la inmunización de la población.

La alerta se ha emitido porque en los últimos años, la OPS ha registrado un descenso en las tasas de vacunación contra la poliomielitis. La cobertura reportada para la tercera dosis de la vacuna antipoliomielítica oral (OPV3) para las Américas entre 2016 y 2019 osciló entre el 85 y el 87%. Aunque la organización reconoce que esto puede ser menor en 2020, sin dar una estimación aproximada sobre el fenómeno en la región.

También le puede interesar: POR FIN CAMBIA LA CONTRATACIÓN ENTRE PRESTADORES Y PAGADORES – CONOZCA TODO EL DOCUMENTO AQUÍ

¿América podría presentar nuevos casos de poliomielitis?

Hace más de 25 años, la región de las Américas fue declarada libre de poliomielitis. Si bien, la transmisión permanece en algunas áreas, los países de la región han logrado controlar la circulación y en últimas, los contagios del virus que causa la enfermedad. De acuerdo con la información de la OPS, el último caso de poliomielitis en la región fue reportado en 1991 en Perú. En 1994, la región fue la primera en obtener el certificado de la erradicación de la polio entregado por la OMS.

“Gracias a la vacunación, la polio fue declarada eliminada en 1994 de la región de las Américas. Actualmente, dos países del mundo continúan con circulación de poliovirus salvaje: Afganistán y Paquistán. Es posible que una persona infectada viaje a nuestra región trayendo el poliovirus. Si las coberturas de vacunación no son superiores al 95% en cada municipio, cada comunidad y cada uno de nuestros países, la polio puede causar enfermedad paralítica y de esta manera, la polio estaría regresando a la región de las Américas”, expresó Gloria Rey, asesora regional de la OPS.

También le puede interesar: 4 BILLONES GIRÓ LA ADRES PARA ASEGURAMIENTO DE LOS COLOMBIANOS EN SEPTIEMBRE

poliomielitis OPS
Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS) – Organización Mundial de la Salud (OPS)

Por su parte, la Dra. Carissa F. Etienne también expresó que es vital mantener la alta tasa de vacunación. De lo contrario, se corre el riesgo de de que el poliovirus circule nuevamente en los países. “Por esta razón, es más importante que nunca que todos pongamos de nuestra parte para mantener la eliminación de la poliomielitis en nuestra Región, mientras esperamos a que los países de otras partes del mundo logren este objetivo”, afirmó.

A esto se sumó Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe del Programa de Inmunización de la OPS, quien dijo: “Ahora, durante la pandemia, debemos trabajar más duro para no perder lo que hemos ganado”.  Señaló que entre los factores importantes del éxito de la lucha de la Región contra la poliomielitis figuran el firme compromiso político de los gobiernos, de las comunidades, las alianzas estratégicas entre los organismos internacionales, el apoyo de socios como Rotary International, y el trabajo incansable de los trabajadores de la salud que se enfocaron en proteger a todos los niños con la vacuna contra la poliomielitis. “Sin todas estas cosas, no estaríamos donde estamos hoy”, evaluó Ruiz Matus.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda