La Organización Mundial de La Salud (OMS) estipuló que el último domingo de enero de cada año se conmemora el día Mundial de la lepra, una patología infecciosa crónica que es causada por un tipo de bacteria llamada Mycobacterium lepra. Esta enfermedad tropical se presenta aún en más de 120 países, con más de 200.000 nuevos casos notificados cada año.
Específicamente, en México, con el Programa Nacional de Eliminación de la Lepra en México, impulsado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la secretaria de salud, de 2022 a 2023, disminuyó el número de casos nuevos de lepra. En 2022 el país registró 128 casos, pero en 2023 se registraron solo 119 casos nuevos.
Según informó el jefe de la sección de Micología del Hospital General Manuel Gea González, Roberto Arenas Guzmán, el país cerró el 2023 con un aproximado de 300 casos en prevalencia, esto incluye a las personas que se infectaron por primera vez, las que están en tratamiento, y que se encuentran distribuida en 18 entidades prestadoras de salud.
En el país, a través del programa para la eliminación de la lepra, las personas reciben terapia combinada de forma gratuita, lo cual aumenta la eficacia para curar las enfermedades y esto contribuye a cortar las cadenas de transmisión. Además, los profesionales médicos de primer nivel realizan un seguimiento a pacientes durante todo el tiempo que dura el tratamiento. Esta estrategia de prevención y control de la enfermedad está actualmente presente en las 32 entidades federativas con coordinadores estatales y jurisdicciones.
Igualmente, el programa pretende capacitar al personal de salud para potenciar el diagnóstico, examinar como mínimo al 90% de los contactados del paciente con esta enfermedad, asegurar el tratamiento gratuito, disminuir la prevalencia y curar a los pacientes durante el tratamiento médico.
Para este 2024, el Ministerio de Salud promueve el lema “Actúa hoy por un México sin lepra. ¡Sí podemos!”, para exhortar a la población y al personal de salud a ejercer acciones para lograr la eliminación de la enfermedad como un problema de salud pública.
Síntomas, diagnóstico y tratamiento de la lepra
La lepra es una enfermedad crónica provocada por la bacteria Mycobacterium leprae, la cual afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa del tracto respiratorio superior y los ojos. Esta patología es curable y su tratamiento en las primeras etapas pueden prevenir la discapacidad.
Respecto a la transmisión de la lepra, esta se genera por medio de gotitas que salen de la nariz y la boca, por lo que un contacto estrecho y prolongado durante meses con alguien que tenga la enfermedad puede contagiarse. En cuanto al diagnóstico, según la OMS, es posible que se requieran servicios de laboratorios clínicos en los casos más difíciles.
Entre tanto, la lepra se diagnostica al encontrar al menos uno de los siguientes signos cardinales:
1. Pérdida definitiva de sensibilidad en una zona cutánea pálida (hipopigmentada) o rojiza.
2. Nervio periférico engrosado o agrandado, con pérdida de sensación y/o debilidad de los músculos inervados por ese nervio.
3. Detección microscópica de bacilos en un frotis de piel en hendidura.
Ahora bien, el régimen para el tratamiento de esta enfermedad consta en tres fármacos: dapsona, rifampicina y clofazimina. Su combinación se conoce como terapia multimedicamentos y su duración es de seis meses para los casos PB (lepra con 1 a 5 lesiones cutáneas) y de 12 meses para los casos de MB (lepra con más de cinco lesiones cutáneas).