Día Mundial de la Lepra: Lo que debes saber sobre esta enfermedad

Día Mundial de la Lepra: Lo que debes saber sobre esta enfermedad
[favorite_button]
Comentar

El último domingo de enero de todos los años fue designado como el día mundial de la lepra, una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen. Con una incubación de aproximadamente cinco años, esta enfermedad puede tener un impacto devastador en aquellos que no reciben tratamiento temprano. Su lema para el 2024 de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es “Vencer a la lepra”.

Causas de lepra

Aunque esta es una infección, no se propaga con gran facilidad, los síntomas pueden aparecer mucho después de haber contraído la infección, lo que dificulta establecer la fuente de contagio; los menores son los más propensos a contraerla.

Muchas de las personas que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la enfermedad, debido al sistema inmunitario que la logra combatir. Esta se puede contraer al inhalar pequeñas gotas en el aire luego de que una persona con la infección estornuda o tose; se transmite también a al contacto con los líquidos nasales de una persona con lepra.

Las dos formas comunes de lepra son la tuberculoide y la lepromatosa, las dos causan úlceras en la piel, pero la lepromatosa sueles ser más grave produciendo grandes protuberancias e hinchazones.

Síntomas de lepra

Los síntomas iniciales de la lepra incluyen manchas claras u oscuras en la piel, nódulos y lesiones cutáneas, así como la pérdida de sensibilidad en las zonas afectadas. A medida que progresa, la enfermedad puede causar debilidad muscular y hormigueo en las manos y los pies. Si no se trata, puede llevar a deformidades y mutilaciones, así como a la reducción de la movilidad y, en casos extremos, a la ceguera.

Tratamiento de la enfermedad

Para tratar la enfermedad, se utilizan varios antibióticos diferentes para destruir las bacterias que causan la enfermedad. A menudo se administra más de uno a la vez, y generalmente por meses.

En los últimos años, la mayoría de los países endémicos han integrado los servicios de atención a la lepra en los sistemas de salud existentes, lo que ha facilitado el acceso al tratamiento para aquellos que lo necesitan.

Datos de la OPS

Aun en el 2024 las personas afectadas por esta enfermedad suelen sufrir además de discriminación y estigmatización, situación que causa efectos negativos en el acceso al diagnóstico, tratamiento y atención, además de violaciones de los derechos civiles, políticos y sociales. De acuerdo con la OMS es necesario poner fina estos estigmas y prejuicios, lo que es fundamental para poder poner fin a la lepra.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha trabajado incansablemente para eliminar la lepra como problema de salud pública en las Américas. Desde 1992, ha promovido planes de acción regionales para garantizar la cobertura de tratamiento con poliquimioterapia, y ha logrado una cobertura casi universal desde el año 2001.

Además, se han implementado resoluciones de la OMS y la Asamblea General de las Naciones Unidas para eliminar la discriminación y el estigma asociados a la lepra, y se han establecido directrices y estrategias para su diagnóstico, tratamiento y prevención.

A nivel mundial, se registraron 211.973 nuevos casos de lepra en 2015, y en las Américas, hubo 33.789 nuevos casos. Brasil es el país con el mayor número de casos en la región, representando el 94% del total.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda