Medicamentos anticovid de Merck y Pfizer solo se distribuirán desde el sector público en México

El primer mandatario mexicano informó que los medicamentos orales para Covid-19 no podrán comercializarse en farmacias abiertas.
Banner 2 horizontal CNS
Preventa CNS XVII MUESTRA

Esta semana el presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó que los medicamentos orales para el tratamiento del Covid-19 no grave ( Molnupiravir, de Merck, y Paxlovid, de Pfizer) no se podrán comercializar en farmacias abiertas, ya que su distribución estará a cargo del Gobierno, tal y como se hace con las vacunas contra el virus.

Según los datos expuestos por el mandatario en las próximas semanas los medicamentos estarían disponibles en el país, ya que el acuerdo con las compañías productoras está a punto de cerrarse. “Se está llevando a cabo el acuerdo, para no hablar de negociación, con las farmacéuticas y se tiene que mantener en sigilo. Sólo decirle a la gente que se va a tener pronto, que se está apresurando la compra, que se va a contar con los medicamentos necesarios para quienes lo necesitan”, sentenció.

Artículo relacionado: México, primer país latinoamericano en aprobar el medicamento oral anticovid de Pfizer

Con base en esto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, especificó que los medicamentos no serán de uso generalizado para todos los pacientes con diagnostico de Covid-19 positivo, sino que se priorizará el acceso a estos, a los adultos mayores o personas en riesgo por tener enfermedades de base.

XVII Congreso Nacional de Salud
Adquiere tu ticket al mejor precio. La preventa finaliza en:
Días
Horas
Min.
Seg.

“Estos dos medicamentos molnupiravir y paxlovid, que producen distintos laboratorios farmacéuticos, son hasta el momento dos innovaciones terapéuticas para el tratamiento de Covid-19 (…) Por el momento tienen una característica que es autorización de uso en emergencia y eso es una autorización acotada, no se puede hacer con fines comerciales, sino se hace en el contexto de la emergencia” argumentó López Gatell.

También puede leer: 7 de cada 10 medicamentos en desarrollo clínico son los “primeros de su clase”

El funcionario añadió que al igual que se hizo con el remdesivir en su momento y con las vacunas actualmente que están bajo condiciones de uso muy similares (uso de emergencia), será el Estado mexicano quién esté detrás de la regulación de consumo del medicamento, por lo que bajo ninguna circunstancia será de acceso abierto.

Adicionalmente, el Gobierno de México enfatizó en las sanciones para quienes de manera fraudulenta comercialicen el medicamento y cerró reiterando que ambas píldoras tienen restricciones de uso muy importantes, por ejemplo, no deben usarlo las mujeres en embarazo, ni las personas con enfermedades hepáticas o renales hasta que las pruebas de seguridad concluyan y los datos sean aceptados para este grupo de pacientes.

Consulte el bigdata sobre bronquitis aguda en Colombia

Preventa 2 CNS

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN