México actualiza su tabla de enfermedades laborales después de 53 años

México actualiza su tabla de enfermedades laborales después de 53 años
[favorite_button]
Comentar

Hace un par de semanas, el Senado de México aprobó de manera unánime la actualización de la tabla de enfermedades laborales, incorporando 88 padecimientos asociados al trabajo. De esta manera, el instrumento usado en salud ocupacional pasará de 161 a 194 dolencias reconocidas oficialmente.

Cabe anotar que, se trata del primer ajuste a la tabla de enfermedades laborales en más de 50 años. Y, según indicó la Comisión de Trabajo del Senado, con este trámite se visibilizan “aquellos padecimientos que han presentado un claro incremento entre la clase trabajadora a causa del desempeño de sus actividades laborales, como las patologías infecciosas y parasitarias, los trastornos mentales, cáncer y enfermedades propias de la mujer como abortos y endometriosis, principalmente”.

Uno de los cambios más importantes es la alineación con la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-11 de la OMS, implementada desde febrero de 2022. Esto significa que las modificaciones están actualizadas con los avances en salud ocupacional y la medicina.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) celebró la postura adoptada. Mediante un comunicado oficial, la entidad aseguró que la decisión legislativa es el “resultado de un esfuerzo conjunto y meticuloso entre el Gobierno de México, expertos en salud en el trabajo del país y representantes de las y los trabajadores y las y los empleadores”.

En ese sentido, resulta importante mencionar que en el proceso de actualización de la tabla de enfermedades laborales participaron más de 50 expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), peritos dictaminadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, médicos especializados en medicina del trabajo y diversas ramas de la medicina, todos ellos miembros de las agrupaciones médicas de salud en el trabajo del país.

Varios ajustes sustanciales a la tabla de enfermedades laborales

A continuación se presentan las principales adiciones a la tabla de enfermedades laborales:

  1. El número de enfermedades infecciosas y parasitarias se incrementa de 21 a 41.
  2. Los cánceres de origen laboral aumentan de cuatro a 30.
  3. Se incluyen cinco nuevas patologías en el grupo de enfermedades del sistema circulatorio, de la sangre y órganos hematopoyéticos.
  4. Se establece un nuevo grupo denominado “trastornos mentales” con el reconocimiento de cuatro enfermedades.
  5. Se agrupan 40 padecimientos relacionados con el sistema respiratorio.
  6. Se crea un grupo de “enfermedades del sistema digestivo” que incorpora tres patologías.
  7. Se agrupan 12 enfermedades de la piel y tejido subcutáneo.
  8. El número de patologías relacionadas con el sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo se incrementa de seis a 14.
  9. Las intoxicaciones se amplían de 37 a 46.
  10. A las enfermedades del ojo y del oído se añaden nueve nuevos padecimientos.
  11. En el grupo de padecimientos de endocrinología se incorporan cinco nuevas patologías.

Además de lo mencionado, también se aprobó publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo. Este catálogo desempeñará un papel clave como herramienta de apoyo en el proceso de evaluación y dictaminación realizado por los peritos médicos en medicina del trabajo en México. Su principal función es establecer la relación causal entre las condiciones laborales y las enfermedades ocupacionales.

Según la normativa, se establece que tanto la tabla de enfermedades laborales como el catálogo serán sometidos a revisión al menos cada cinco años, o cuando los avances en la medicina del trabajo así lo requieran. Esto garantiza que estas herramientas se mantendrán actualizadas de manera constante para reflejar los progresos en la materia.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.