portal-lanzamiento-2024-04

En México, 40 millones de personas padecen hipertensión arterial

En México, 40 millones de personas padecen hipertensión arterial.
[favorite_button]
Comentar

En México, 40 millones de personas padecen hipertensión arterial, una enfermedad que de no atenderse a tiempo y de forma adecuada puede ocasionar infarto miocardio, eventos cerebrovasculares y padecimiento renales crónicos, y estas se ubican en los primeros lugares de decesos en el país, según el responsable del Servicio de Hemodinamia del Hospital Juárez de México (HJM).

Además, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022 señala que tres de cada cinco personas adultas en México no tenían diagnóstico de la enfermedad, lo cual es un reto para el sistema de salud porque la falta de control ocasiona discapacidad, mala calidad de vida y mortalidad prematura.

Según la encuesta, la hipertensión “se presenta en 29.4% de los adultos en México; 16.5% de los hipertensos registrados contaban con un diagnóstico previo, y 12.9% de los casos fueron identificados como parte de los hallazgos de la encuesta. Entre los factores de riesgo asociados a este padecimiento están: ser hombre, tener una mayor edad, una menor escolaridad y tener diagnóstico de diabetes. Un tercio de los adultos con hipertensión no toma medidas para monitorear y controlar su tensión arterial”.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión que se conmemora cada 17 de mayo, el responsable del HJM precisó que “el sedentarismo, los productos industrializados o procesados que tienen grandes cantidades de sodio, el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco provocan que esta enfermedad se desarrolle a edades cada vez más tempranas, alrededor de los 30 años”.

También advirtió que, en tres décadas, la mayoría de los habitantes tendrán 60 años o más; de esta manera hace un llamado urgente al trabajo en conjunto con profesionales de la salud y la población para que adquieran hábitos saludables desde la infancia.

900w-desktop-formarsalud-mayo-01

Esta enfermedad se produce por la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos causando graves daños en las arterias y la única forma de frenar esta patología silenciosa es detectarlo, diagnosticarlo y controlarlo con la toma de la presión arterial por lo menos cada 15 o 20 días y el seguimiento al tratamiento médico indicado.

¿Cómo prevenir la hipertensión arterial?

De acuerdo con el responsable de HJM para prevenir esta enfermedad o retardar su aparición recomienda realizar actividad física, caminar o correr por lo menos 30 minutos al día; llevar una alimentación saludable; evitar la comida industrializada con alto contenido de sodio y conservadores, no consumir alcohol ni tabaco y tratar en lo posible de controlar el estrés, el sobrepeso y la obesidad.

Con ello, destacó que en el HJM los pacientes con esta enfermedad reciben una amplia información para motivarlos a cuidar la salud con una alimentación rica en nutrientes y minerales.

900w_desktop_oro_mayo_02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.