Lo que debes saber sobre VIH/SIDA

Lo que debes sabre sobre VIH/SIDA
[favorite_button]
Comentar

El primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) afección crónica que pone en riesgo la vida provocada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Esta patología debilita y daña sistema inmunitario, el virus interfiere con la capacidad del cuerpo para luchar contra infecciones y enfermedades.

El VIH es una infección de trasmisión sexual, también puede ser trasmitido vía intravenosa al recibir sangre contaminada o compartir agujas de jeringas infectadas. De madre a hijo durante el embarazo, en el trabajo de parto o durante la lactancia. El sida se desarrolla después de años de haber contraído el virus y no recibir los medicamentos para contrarrestarlo, debilitando a tal punto el sistema inmunitario hasta llegar a la muerte.

En la actualidad se desarrollan muchas investigaciones para encontrar la cura del virus, aunque no existe una definitiva, los medicamentos ayudan a controlar la infección, previniendo el avance de la enfermedad, los tratamientos antivirales reducen con la tasa de muertes en el mundo, organizaciones internacionales trabajan sin pausa para aumentar las medidas de prevención y de tratamiento de país con pocos recursos.

VIH/sida en Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió un comunicado sobre las estadísticas del VIH/sida en el último año. Durante el 2022 se reportaron 19.183 nuevos casos por infección de VIH al Sistema de Vigilancia en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), 15.529 fueron hombres y 3.654 mujeres.

Las ciudades con mayor incidencia fueron Bogotá con 3.915 casos, Medellín 1.649, Cali 1.483, Barranquilla 912, Cartagena 536 y Pereira 353; las edades que reportaron mayor contagio se encuentran en el rango de 25 a 29 años con el 21,9% del total de los contagios seguido por el de 20 a 24 con 18,6%; siendo la trasmisión sexual la causa más frecuente con el total de 98,6% de los contagios.

Con el sistema de cumplimiento de metas 95-95-95 (diagnosticar al 95% de las personas que se estiman, viven con el virus; de los mismos, poner al 95% en tratamiento y de los que están en tratamiento, que el 95% alcancen carga viral indetectable) sobre un estimado de 183.356 personas viviendo con VIH un 77% conocen su diagnóstico, de estos un 88% están bajo tratamiento y de estos un 90% han alcanzado niveles de supresión del virus en su sangre. Este último valor es importante dado que, si se obtienen niveles indetectables del virus en los exámenes complementarios de laboratorio, estas personas NO transmiten el virus. El tratamiento, por tanto, tiene un efecto preventivo.

Desde el Ministerio de Salud se disponen un conjunto de actividades para lograr un mayor acceso a los medicamentos antirretrovirales, se encuentra la Declaratoria de Interés Público que somete una patente de los medicamentos cuyo principio activo es el Dolutegravir a una licencia obligatoria, en la modalidad de uso gubernamental, realizada en la Resolución 1579 de 2023.

Con esta medida el ministerio busca que haya acceso y disponibilidad de este medicamento de primeria línea para todos los residentes en Colombia, que lo requieran priorizando a los siguientes grupos independientemente de su ubicación geográfica o capacidad económica:

  • Población migrante venezolana (regular e irregular);
  • Personas que viven con VIH recién diagnosticadas;
  • Personas con falla virológica;
  • Personas que requieren profilaxis post exposición que, según la evidencia y análisis presentados por el Ministerio de Salud y Protección Social, requerirán en primera medida el Dolutegravir, para así evitar un impacto mayor en el comportamiento de la epidemia a nivel nacional.

“De esta forma, la Declaratoria de Interés Público con Fines de Licencia de Uso Gubernamental de la Patente del Dolutegravir, es una herramienta que materializa el derecho a la salud de los colombianos, pues promueve la salud pública y garantizar que este medicamento esencial esté disponible para aquellos que más lo necesitan”

¿Cuáles con los síntomas del VIH/sida?

Estos puedes variar según la etapa de infección en la que se encuentre la persona que ha contraído el virus de acuerdo con la clínica mayo

Infección primaria (VIH agudo)

En esta etapa, las personas pueden desarrollan una enfermedad parecida a la gripe en un plazo de 2 a 4 semanas después de contraer el virus. Es conocida como infección primaria (aguda) del VIH y puede durar unas pocas semanas. La persona puede experimentar: Fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupciones, dolor de garganta y llagas dolorosas en la boca, ganglios linfáticos inflamados, principalmente en el cuello, diarrea, pérdida de peso, tos y sudores nocturnos.

Puede ser tan leves que es posible que no se lleguen a notar o diferenciar. Sin embargo, la cantidad de virus en el torrente sanguíneo (carga viral) es bastante alta en este momento. Como resultado, se propaga más fácilmente durante esta etapa.

Infección clínica latente (VIH crónico)

En esta etapa el virus sigue presente en el cuerpo y en los glóbulos blancos. Pero, es posible que los portadores no tengan ningún síntoma o infección durante este tiempo, puede durar muchos años si no se recibe terapia antirretroviral. Algunas personas padecen enfermedades más graves mucho antes.

Infección por el VIH sintomática

A medida que el virus se multiplica y destruye células inmunológicas, las células del cuerpo que ayudan a combatir los gérmenes, pueden llegar a desarrollar infecciones leves o síntomas crónicos como fiebre, fatiga, ganglios linfáticos inflamados: uno de los primeros signos de la infección por el VIH, diarrea, pérdida de peso, candidosis vaginal oral, herpes, neumonía, evolución a sida.

El acceso a tratamientos antivirales reduce la cantidad de muertes por sida en todo el mundo, incluso en países de bajos recursos.

Cuando el VIH evoluciona a sida, existe un daño grave en el sistema inmunitario, lo que cusa mayor probabilidad de que se presenten enfermedades que usualmente no se manifiestan en personas con un sistema inmunitario sano. Son conocidas como “infecciones oportunistas” o “cánceres oportunistas”,

Infecciones frecuentes del VIH/sida

Neumonía por Pneumocystis carinii:  infección fúngica puede causar una enfermedad grave. Esta ha disminuido con los tratamientos actuales para el VIH o SIDA, sin embargo, en países como USA sigue siendo la causa más común de neumonía en las personas infectadas con el VIH.

Candidiasis: infección común relacionada con el virus, causa inflamación y una gruesa capa blanca en la boca, la lengua, el esófago o la vagina.

Tuberculosis: Infección oportunista y una de las principales causas de muerte a nivel mundial en las personas que desarrollan sida.

Citomegalovirus: Virus del herpes común se trasmite en los líquidos del cuerpo, como la saliva, la sangre, la orina, el semen y la leche materna. Un sistema inmunitario sano desactiva el virus, pero permanece latente en el cuerpo. Si el sistema inmunitario se debilita, el virus reaparece y causa daños en los ojos, el tubo digestivo, los pulmones u otros órganos.

Meningitis criptocócica: Inflamación de las membranas y del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal (meninges). La meningitis criptocócica es una infección común del sistema nervioso central asociada al VIH y provocada por un hongo que se encuentra en la tierra.

Toxoplasmosis: es una infección potencialmente mortal y se provoca por el toxoplasma gondii, un parásito que trasmiten principalmente los gatos. La toxoplasmosis puede causar enfermedades cardíacas, y se producen convulsiones cuando se extiende al cerebro.

También pueden aparecer tipos de cáncer, los más frecuentes son: linfoma, sarcoma de Kaposi, cánceres relacionados con el virus del papiloma humano.

Diagnóstico de VIH/sida

El VIH puede ser diagnosticado mediante pruebas de diagnóstico rápido que ofrecen resultados en el mismo día. Esto facilita enormemente el diagnóstico temprano y permite iniciar la prevención y el tratamiento. Además, existen pruebas que el propio paciente puede realizarse. Sin embargo, ninguna prueba por sí sola puede proporcionar un diagnóstico completo de seropositividad para el VIH, por lo que se requiere una prueba confirmatoria realizada por un trabajador de la salud calificado y capacitado, en un centro comunitario o dispensario.

Las pruebas más comúnmente utilizadas, detectan los anticuerpos que se generan como parte de la respuesta inmunitaria para combatir el virus. En la mayoría de las personas, los anticuerpos aparecen aproximadamente 28 días después de la infección. Durante este período, en el que todavía no se han generado suficientes anticuerpos para ser detectados por las pruebas utilizadas habitualmente, el paciente puede transmitir el virus. Aquellos que hayan tenido una exposición reciente de alto riesgo y obtengan un resultado negativo pueden hacerse una prueba adicional después de 28 días.

Las personas que hayan dado positivo en una primera prueba diagnóstica deben realizarse una nueva antes de iniciar el cuidado y tratamiento, para descartar resultados incorrectos o notificaciones erróneas. Aunque existen pruebas de detección simples y efectivas para adolescentes y adultos, no ocurre lo mismo con los lactantes nacidos de madres VIH-positivas. Las pruebas rápidas de anticuerpos no son suficientes para detectar la infección en niños menores de 18 meses, por lo que se deben realizar pruebas virológicas al nacer o a las 6 semanas de edad. Actualmente existen nuevas técnicas para realizar estas pruebas en el lugar de atención y obtener resultados en el mismo día, lo cual permite brindar atención al paciente e iniciar el tratamiento con mayor rapidez.

Datos de la Organización Mundial de la Salud 2023

  • El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado 40,4 (de 32,9 a 51,3) millones de vidas. Su transmisión persiste en todos los países, y en algunos de ellos las nuevas infecciones están aumentando, cuando antes estaban en descenso.
  • Se calcula que a finales de 2022 había 39,0 (de 33,1 a 45,7) millones de personas que vivían con el VIH, dos tercios de ellas (25,6 millones) en la Región de África de la OMS.
  • En 2022 fallecieron 630 000 (de 480 000 a 880 000) personas por causas relacionadas con el VIH y 1,3 (de 1,0 a 1,7) millones contrajeron el virus.
  • La OMS, el Fondo Mundial y ONUSIDA cuentan con estrategias mundiales contra el VIH que están en consonancia con la meta 3.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible consistente en poner fin a la epidemia de VIH para 2030.
  • De aquí a 2025, el 95% de las personas que viven con el VIH deberían haber recibido un diagnóstico, el 95% de ellas deberían estar tomando tratamientos antirretrovíricos (TAR) que salvan vidas, y el 95% de las personas que viven con el VIH deberían haber logrado suprimir la carga vírica, tanto para beneficio de su salud como para disminuir la transmisión del VIH. En 2022, estos porcentajes fueron del 86(%) [73>–98 %], el 89(%) [75–>98%] y el 93(%) [79–>98%], respectivamente.
  • Si tomamos al conjunto de las personas que viven con el VIH, el 86% [73>-98%] conocía su condición, el 76% [65-89%] estaba recibiendo tratamiento antirretrovírico y el 71% [60-83%] había logrado suprimir la carga vírica.

Estrategias de la OMS

Gracias a las estrategias globales del sector de la salud contra el VIH, las hepatitis víricas y las infecciones de transmisión sexual para el período 2022-2030, se están implementando medidas estratégicas para alcanzar los objetivos de poner fin al sida.

Para implementar estas estrategias, es necesario enfocarse en las personas más afectadas y con mayor riesgo de contraer cada enfermedad, así como abordar las desigualdades existentes. De esta manera, se promueven sinergias en el marco de la cobertura sanitaria universal y la atención primaria, contribuyendo a alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.