Latinoamérica avanza en la estrategia para la erradicación de la polio
Conéctate con nosotros

Podcast

Latinoamérica avanza en la estrategia para la erradicación de la polio

Conozca los ajustes que hizo Argentina en su esquema de vacunación para combatir la polio en ese país.

Publicado

el

El Ministerio de Salud de Argentina anunció el fortalecimiento del plan de inmunización en pro de la erradicación total de la poliomielitis en ese país, la iniciativa busca crear un nuevo esquema de vacunación que elimine la dosis oral y cree una nueva opción inyectable  inactivada denominada  (IPV) contra la polio.

También puede leer: así quedaron los plazos para el reporte del Sistema de  Riesgos  Laborales al SAT

¿Qué es la Poliomielitis y a quién afecta?

Cabe recordar que la poliomielitis es una enfermedad incurable y altamente infecciosa causada por el poliovirus, el cual ataca principalmente a niños menores de 5 años. El virus invade el sistema nervioso del paciente y, en cuestión de horas, puede provocar parálisis o incluso la muerte. Sin embargo, desde la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP), los casos de poliomielitis han disminuido en más del 99% a escala mundial. Hace solo 32 años se calculaban mil casos al día de poliomielitis en el mundo.          

Esquema de vacunación contra la Polio en Argentina

De esta manera, Argentina se convierte en uno de los países latinoamericanos que ajusta su esquema de vacunación para eliminar la Poliomielitis, atendiendo el llamado realizado por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF.

Con una inversión cercana a los 17,5 millones de dólares para la adquisición de 2.800.000 dosis destinadas a 700.000 niños por año de  2, 4 y 6 meses de edad, el país gaucho festeja este hecho histórico necesario desde el punto de vista sanitario para garantizar la inmunización de su población.

¿Cómo se encuentra Colombia en la implementación de la polio?         

Aunque el último caso de Poliomielitis por virus salvaje registrado en Colombia se dio en 1991, el país no ha bajado la guardia y sigue trabajando en estrategias de erradicación de esta enfermedad. En la actualidad, desde 1 de abril de 2020, se realiza el cambio de la tercera dosis de vacuna oral contra polio (VOP) a vacuna inactivada inyectable (VIP) en el esquema de vacunación del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) y de esta forma se busca avanzar con el retiro gradual de la vacuna oral contra la poliomielitis, de acuerdo  a la recientemente actualización de la Organización Mundial de la Salud para el periodo 2019-2023.  

También puede leer: competencias de la Supersalud respecto a la adquisición del capital de una EPS

Importancia del esquema de vacunación actualizado

Según el infectólogo pediatra Carlos Torres, de la clínica Reina Sofía, llevar 28 años consecutivos sin un solo caso reportado de Poliomielitis por virus salvaje en Colombia es un gran logro y demuestra que, en definitiva, la vacunación continúa siendo la medida más efectiva de prevención. Sin embargo, no hay que bajar la guardia y, como Argentina, optar por el esquema de vacunación por IPV para garantizar la inmunización deseada.

“No se deben escatimar esfuerzos en la lucha por la erradicación del polio, por eso la actualización del esquema de inmunización argentino y colombiano es destacable. Ahora bien, sigue representado un reto para los países en su propósito de robustecer los métodos de prevención para garantizar que ningún niño sufra poliomielitis”. Dijo Torres.

Escucha Nuestro podcast completo aquí.

Podcast

ACEMI calificó como positivo proyecto de ley 10 de 2020

Publicado

el

ACEMI calificó como positivo proyecto de ley 10 de 2020 - GUSTAVO MORALES

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Gustavo Morales en entrevista exclusiva con Consultorsalud hablo sobre el proyecto de ley  10 de 2020, que  ya tiene el visto bueno del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y que hace unos días fue radicado por 89 senadores con el objetivo realizar ajustes al actual  Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Pero, si quiere conocer que nos dijo el representante de Acemi escuche  nuestro podcast completo a continuación.

Continuar leyendo

Podcast

Finaliza reporte del talento humano en salud que recibirá reconocimiento económico

Atención IPS, este será el plazo para el reporte de la información de los servicios de pacientes con sospecha o diagnóstico de Covid-19.

Publicado

el

Plazo para el reporte de la información de servicios prestados por Covid-19

IMPORTANTE: Las IPS y Secretarias de Salud deben reportar hasta el 31 de julio, la lista de todo el talento humano del sector salud y de los equipos epidemiológicos, que ha estado atendiendo pacientes y casos sospechosos de Covid 19, para hacerlos acreedores al reconocimiento económico derivado de su exposición. La cifra que el gobierno ha estimado distribuir, se acerca a los $450 mil millones.

Objetivo del reporte

El objetivo de este reporte, según el Gobierno Nacional, es dar un reconocimiento económico por única vez al Talento Humano en Salud que presta sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico del virus.

También puede leer: médicos del hospital Rosario Pumarejo en paro por deuda en sus honorarios

“El reconocimiento establecido en el artículo 11 del Decreto 538 de 2020 también cobija al talento humano que realiza vigilancia epidemiológica en la Entidades Territoriales y que por lo tanto se encuentra en riesgo mayor frente al contagio del virus”, indicó María Andrea Godoy Casadiego, viceministra de Protección Social, enfatizando en el llamado a que los prestadores y entidades correspondientes realicen el efectivo reporte.

Por su parte, la viceministra de Protección Social,  María Andrea Godoy Casadiego,  explicó “se definió que el reporte se realice directamente a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en  Salud (ADRES),  en los términos y condiciones expuestos a través de la Circular 031 de 2020, la cual puede ser consultada en el link https://www.adres.gov.co/Inicio/ReconocimientoCOVID19.

Así mismo, reiteró Godoy Casadiego, con el enlace anterior también se podrá realizar el reporte de la información del talento humano. De igual forma, recuerda que este trámite debe ser realizado por parte de las IPS o los entes territoriales, las cuales deben tener en cuenta que su talento humano se encuentre inscrito en el Registro Único de Talento Humano en Salud – Rethus o Servicio Social Obligatorio y en el caso de las IPS que los profesionales presten sus servicios en aquellos dispuestos en el artículo 3 de la Resolución 1172 de 2020 modificada por la Resolución 1182 de 2020.

Continuar leyendo

Podcast

¿Qué pasa con los medicamentos para tratar el Covid-19 en Colombia?

CONSULTORSALUD se contactó con el Director del Invima, Julio César Aldana quien habló sobre el panorama de los medicamentos para tratar el Covid-19 en Colombia

Publicado

el

¿Qué pasa con los medicamentos para tratar el Covid-19 en Colombia?

Los medicamentos que han sido aprobados mundialmente para tratar el Covid-19 están bajo la vigilancia y control del Invima, entidad que además se encarga de direccionar el ensayo “Solidaridad” en Colombia. Este ensayo busca realizar estudios clínicos sobre los medicamentos que tienen alta probabilidad (o ya se comprobó) que ayudan a los pacientes con coronavirus a mejorar con rapidez sus síntomas bajo circunstancias especificas.

El estudio posee 4 brazos, constituidos por 4 medicamentos, la Cloroquina , Lopinavir /rinotavir, Remdesivir y el Interferón. Siendo estos dos últimos los únicos a los que se les realizarán estudios en el país.

También puede leer: $399.307 millones reciben EPS por presupuestos máximos para financiar servicios no UPC

Recordemos, que por evidencias clínicas arrojadas en otros países la OMS decidió suspender los ensayos con cloroquina e hidroxicloroquina, ya que según los análisis podría empeorar la condición de los pacientes con Covid-19.

En este sentido, y teniendo en cuenta que el panorama de abastecimiento y uso de los diferentes medicamentos para tratar el Covid-19 diverge según el país, CONSULTORSALUD se contactó con el Director del Invima, el Dr. Julio César Aldana Bula quien respondió algunas de las siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo es el panorama del uso del Remdesivir en el país?
  • ¿Qué beneficios trae el uso de la dexametasona en los pacientes con Covid-19 del país?
  • ¿Se harán estudios clínicos con hidroxicloroquina en Colombia a pesar de lo que ha dicho la OMS?

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras