Latinoamérica avanza en la estrategia para la erradicación de la polio

Conozca los ajustes que hizo Argentina en su esquema de vacunación para combatir la polio en ese país.
Latinoamérica avanza en la estrategia para la erradicación de la polio
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud de Argentina anunció el fortalecimiento del plan de inmunización en pro de la erradicación total de la poliomielitis en ese país, la iniciativa busca crear un nuevo esquema de vacunación que elimine la dosis oral y cree una nueva opción inyectable  inactivada denominada  (IPV) contra la polio.

También puede leer: así quedaron los plazos para el reporte del Sistema de  Riesgos  Laborales al SAT

¿Qué es la Poliomielitis y a quién afecta?

Cabe recordar que la poliomielitis es una enfermedad incurable y altamente infecciosa causada por el poliovirus, el cual ataca principalmente a niños menores de 5 años. El virus invade el sistema nervioso del paciente y, en cuestión de horas, puede provocar parálisis o incluso la muerte. Sin embargo, desde la creación de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis (IEMP), los casos de poliomielitis han disminuido en más del 99% a escala mundial. Hace solo 32 años se calculaban mil casos al día de poliomielitis en el mundo.          

Esquema de vacunación contra la Polio en Argentina

De esta manera, Argentina se convierte en uno de los países latinoamericanos que ajusta su esquema de vacunación para eliminar la Poliomielitis, atendiendo el llamado realizado por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF.

Con una inversión cercana a los 17,5 millones de dólares para la adquisición de 2.800.000 dosis destinadas a 700.000 niños por año de  2, 4 y 6 meses de edad, el país gaucho festeja este hecho histórico necesario desde el punto de vista sanitario para garantizar la inmunización de su población.

¿Cómo se encuentra Colombia en la implementación de la polio?         

Aunque el último caso de Poliomielitis por virus salvaje registrado en Colombia se dio en 1991, el país no ha bajado la guardia y sigue trabajando en estrategias de erradicación de esta enfermedad. En la actualidad, desde 1 de abril de 2020, se realiza el cambio de la tercera dosis de vacuna oral contra polio (VOP) a vacuna inactivada inyectable (VIP) en el esquema de vacunación del Plan Ampliado de Inmunización (PAI) y de esta forma se busca avanzar con el retiro gradual de la vacuna oral contra la poliomielitis, de acuerdo  a la recientemente actualización de la Organización Mundial de la Salud para el periodo 2019-2023.  

También puede leer: competencias de la Supersalud respecto a la adquisición del capital de una EPS

Importancia del esquema de vacunación actualizado

Según el infectólogo pediatra Carlos Torres, de la clínica Reina Sofía, llevar 28 años consecutivos sin un solo caso reportado de Poliomielitis por virus salvaje en Colombia es un gran logro y demuestra que, en definitiva, la vacunación continúa siendo la medida más efectiva de prevención. Sin embargo, no hay que bajar la guardia y, como Argentina, optar por el esquema de vacunación por IPV para garantizar la inmunización deseada.

“No se deben escatimar esfuerzos en la lucha por la erradicación del polio, por eso la actualización del esquema de inmunización argentino y colombiano es destacable. Ahora bien, sigue representado un reto para los países en su propósito de robustecer los métodos de prevención para garantizar que ningún niño sufra poliomielitis”. Dijo Torres.

Escucha Nuestro podcast completo aquí.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: