Competencias de la Supersalud respecto a la adquisición del capital de una EPS
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Competencias de la Supersalud respecto a la adquisición del capital de una EPS

Con un proyecto de Decreto el Ministerio de Salud reglamentará las competencias de inspección, vigilancia y control de la Supersalud, respecto de la variación en la composición del capital o del patrimonio de las EPS.

Publicado

el

Competencias de la SuperSalud respecto a la adquisición del capital de una EPS

El Ministerio de Salud y Protección Social, reglamentará a través de un proyecto de decreto las competencias de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud, respecto de la variación en la composición del capital o del patrimonio de las EPS.

Por tanto se dispuso de la siguiente manera: toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, interesada en adquirir de forma directa o indirecta el diez por ciento (10%) o más de la composición del capital o del patrimonio de una EPS, o una proporción inferior, pero que tenga como objeto o efecto que la parte del interesado en adquirir iguale o supere dicho porcentaje, mediante uno o varios actos
jurídicos simultáneos o sucesivos de cualquier naturaleza, deberá solicitar su aprobación previa a la Superintendencia Nacional de Salud, adjuntando los documentos o soportes que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales del artículo 75 de la Ley 1955 de 2019.

Cabe resaltar que, la falta de agotamiento del trámite de aprobación o la improbación por parte de la Supersalud generan la ineficacia de pleno derecho del acto.

Recordemos, que la adquisición directa de una EPS hace referencia a la acción de adquirir para sí y sin participación interpuesta de otra u otras personas, mediante contratos, instrumentos jurídicos o cualquier otra forma de organización o asociación, el dominio de acciones, cuotas o partes de interés que representen alícuotas del capital o del patrimonio de una EPS o participación en la misma.

Mientras, que la adquisición indirecta se considera como la acción de adquirir para sí y con la participación conjunta o concurrente de otra u otras personas, mediante contratos, instrumentos jurídicos o cualquiera otra forma de organización o asociación, el dominio de acciones, cuotas o partes de interés que representen alícuotas del capital o del patrimonio de una EPS de cualquier naturaleza.

También puede leer: Gobierno extiende por un año más intervención de la ESE de Maicao

Detalles

Para la presentación de las solicitudes de aprobación de los actos de adquisición la Superintendencia Nacional de Salud diseñará y publicará un formulario, después de la aprobación de este Decreto.

Así mismo, cuando los actos para la adquisición del patrimonio estén sujetos a registro,
las Cámaras de Comercio, los entes territoriales y las demás autoridades competentes se abstendrán de registrarlos, en caso de que no se acredite la aprobación de la Superintendencia Nacional de Salud. Las EPS se abstendrán de registrar en sus libros de accionistas y en la respectiva autoridad cualquier efecto de la adquisición o capitalización sin que la Supersalud la haya aprobado previamente.

Es preciso mencionar, que cuando la adquisición se produzca mediante adjudicación en remate, los ofertantes deberán acreditar ante a la autoridad respectiva que han obtenido de manera previa la aprobación por parte del órgano de vigilancia en salud.

Examen de la SuperSalud

La Superintendencia Nacional de Salud verificará que el interesado en adquirir cumpla con los requisitos establecidos en los literales a), b) y c), y que no se encuentre incurso en ninguna de las causales consagradas en los numerales 1º, 2º, 3º y 4º del artículo 75 de la Ley 1955 de 2019.

También, analizará la idoneidad, la responsabilidad y el carácter del interesado en adquirir, y verificará que la adquisición fomente el bienestar público. Para tal efecto, tendrá en cuenta el origen de los recursos, la solvencia patrimonial y la seriedad del interesado, y los demás aspectos que estime necesarios, en cada caso concreto, para comprobar si la adquisición preserva el interés general y la confianza pública en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, y desarrolla los principios que rigen el derecho fundamental a la salud, consagrados en la Constitución Política y en la Ley Estatuaria 1751 de 2015.

Para efectuar el examen, la Supersalud deberá identificar al beneficiario real de la transferencia, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo siguiente y podrá acudir a las fuentes públicas de información del estado colombiano, a fuentes de otros estados soberanos y a todas las pruebas que le permitan precisar o determinar adecuadamente el cumplimiento de los criterios antes señalados.

En caso de que la solicitud no cumpla con los requisitos y condiciones señalados, el Superintendente Nacional de Salud negará la aprobación de la adquisición, mediante acto administrativo motivado.

Beneficiario real de la transferencia

El solicitante debe revelar la identidad del beneficiario real de la transferencia, y la Superintendencia Nacional de Salud tiene la facultad de verificarla. Se entiende por beneficiario real de la transferencia cualquier persona o grupo de personas que, individual o conjuntamente, directa o indirectamente, por sí misma o a través de interpuesta persona, por virtud de contrato, convenio o de cualquiera otra manera, tenga respecto de una acción, cuota, parte de interés o participación o derecho de una sociedad o de cualquier otra forma de organización o asociación, capacidad para enajenar y ordenar la enajenación o gravamen, así como la facultad de dirigir, orientar y controlar el sentido de los derechos patrimoniales y políticos de tales acciones, cuotas, partes de interés o participaciones o cualquier otra equivalente, según el tipo de organización.


En las sociedades de capital también se considera como beneficiario real a cualquier persona o grupo de personas que, individual o conjuntamente, directa o indirectamente, por sí misma o a través de interpuesta persona, por virtud de contrato, convenio o de cualquiera otra manera, tenga respecto de bonos obligatoriamente convertibles en acciones de una sociedad o de cualquier otra forma de organización o asociación, capacidad para enajenar y ordenar la enajenación o gravamen, así como la facultad de dirigir, orientar y controlar el sentido de los derechos patrimoniales y políticos de tales bonos.

También puede leer: Cáncer de piel: ¿cómo está Colombia en esta materia?

Requisitos

El solicitante debe presentar a la Superintendencia Nacional de Salud los siguientes documentos:

  • Certificación suscrita por el representante legal y revisor fiscal y/o contador del
    interesado (s) o potencial (es) adquirente (s) sobre: el origen de los recursos de los participantes del negocio o acto jurídico. Así mismo, deberá certificar por lo menos una tercera parte de los recursos con los que se realiza el negocio o acto jurídico son propios y no producto de operaciones de endeudamiento u otras análogas.
  • Estados financieros y notas a los estados financieros del último cierre contable del interesado (s) o potencial (es) adquirente (s), suscritos por el representante legal, contador y/o revisor fiscal de ser el caso.
  • En caso de que el interesado (s) o potencial (es) adquirente (s), cuente con revisor fiscal, el dictamen del último cierre contable.
  • Estados financieros de propósito especial cuya fecha de corte no podrá ser superior a un mes respecto de la fecha de la reunión del máximo órgano social en la que se hubiere considerado y aprobado la operación.
  • Documento explicando claramente la solicitud suscrita por el representante legal o persona debidamente autorizada para la presentación, adjuntado en este último caso documento que así lo acredite.
  • El plan de negocios detallado en el cual se basa la compra de acciones o aumento de capital en la EPS.
  • Los borradores de los contratos y acuerdos de accionistas que materialicen la compra de acciones o la capitalización con todos sus anexos.
  • Acta de Asamblea General de Accionistas, Socios, Asociados, etc, o máximo órgano social en la que se evidencia la aprobación del cambio en la composición accionaria.
  • Prueba de la convocatoria de la Asamblea.
  • Copia de los Estatutos vigentes de la Entidad.
  • Certificado de composición accionaria actual y la propuesta de modificación.
  • Copia del reglamento de emisión y suscripción de acciones, cuando resulte aplicable.
  • Certificación de la EPS de debida diligencia realizada respecto a la parte interesada, adjuntando los respectivos reportes.
  • Certificaciones de conocimiento bancario del país de origen del interesado o potencial adquiriente.
  • Declaración bajo juramento del representante legal de la EPS y del interesado o potencial adquiriente en la que se acredite que el interesado o potencial adquirente, o alguno de sus socios, cuando aplique.

Finalmente, cabe resaltar que una vez presentada la solicitud, Superintendencia Nacional de Salud contará con un término de un (1) mes para verificar que la misma reúne los requisitos contemplados en este decreto.

Biblioteca

¿Qué estableció la Ley 1355 de 2009 o Ley de obesidad en Colombia?

Hace más de 12 años se promulgó la ley de obesidad en Colombia durante el segundo el mandato presidencial de Álvaro Uribe Vélez.

Publicado

el

¿Qué estableció la Ley 1355 de 2019 o Ley de obesidad en Colombia

Hace más de 12 años se promulgó la Ley 1355 o ley de obesidad en Colombia durante el segundo el mandato presidencial de Álvaro Uribe Vélez, cuando ejercía como ministro de protección social, Diego Palacio Betancourt.

En esta ley se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a ésta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención teniendo en cuenta que en ese momento ( y también ahora) aumentaban considerablemente la tasa de mortalidad de los colombianos.

Con base en esta premisa, el Estado se compromete a través de sus diferentes ministerios a promover políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como de actividad física dirigidas a favorecer ambientes saludables y seguros para el desarrollo de las mismas. Estas políticas se complementarían con estrategias de comunicación, educación e información.

También puede leer: Nuevas dosis de vacunas Pfizer-BioNTech llegaron al país

Con el fin de mitigar el impacto de la obesidad en el país, la ley establece que los diferentes sectores de la sociedad impulsarán una alimentación balanceada y saludable en la población colombiana, a través de las siguientes acciones:

  • Los establecimientos educativos públicos y privados del país en donde se ofrezcan alimentos para el consumo de los estudiantes deberán garantizar la disponibilidad de frutas y verduras.
  • Los centros educativos públicos y privados del país deberán adoptar un programa de educación alimentaria siguiendo los lineamientos y guías que desarrollen el Ministerio de la Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para promover una alimentación balanceada y saludable, de acuerdo con las características culturales de las diferentes regiones de Colombia.
  • El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura, deberá establecer mecanismos para fomentar la producción y comercialización de frutas y verduras, con participación de los entes territoriales, la empresa privada y los gremios de la producción agrícola.

Así mismo, para promover la actividad física el ministerio de educación y las instituciones educativas promoverán el incremento y calidad de las clases de educación física con personal idóneo y adecuadamente formado, en los niveles de educación inicial, básica y media vocacional. También señala que el ministerio de protección social reglamentará mecanismos para que las empresas del país promuevan durante la jornada laboral pausas activas para sus empleados con apoyo de las ARL.

Regulación en grasas trans y grasas saturadas

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de la Protección Social y del INVIMA, reglamentará y controlará los contenidos, y requisitos de las grasas trans y grasas saturadas en todos los alimentos, con el fin de prevenir el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a éstas, para lo cual contará con un plazo de seis meses a partir de la promulgación de la ley.

Etiquetado

Otro importante punto de esta ley menciona que para mejorar el conocimiento que tiene la población en general referente a los contenidos nutricionales y calóricos, los productores de alimentos entregarán la información en el etiquetado de acuerdo a la reglamentación expedida por el Ministerio de la Protección Social. Es preciso decir, que la regulación del etiquetado de alimentos en el país hasta ahora está en proceso y se espera que en la parte frontal de los alimentos poco saludables aparezcan advertencias.

En la expedición de esta reglamentación, el Ministerio será cuidadoso de ofrecer un periodo de transición que permita que los pequeños productores puedan adecuarse a esta obligación.

Por otro lado, la ley contempló la creación a través del Invima de una sala especializada, dirigida a regular, vigilar y controlar la publicidad de los alimentos y bebidas, con criterios de agilidad y eficiencia operativa en su funcionamiento, buscando la protección de la salud en los usuarios y en especial de la primera infancia y la adolescencia, teniendo en cuenta lo establecido por la OMS con respecto a la comercialización de alimentos en población infantil.

Respecto a los productos para bajar de peso

Los productos estéticos o para consumo humano que se comercialicen con el propósito de reducir el peso corporal deberán indicar claramente en su etiqueta y comerciales que el uso de los mismos no suprime la práctica de actividad física y una alimentación saludable.

Finalmente, el documento establece el 24 de septiembre como el Día Nacional de Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso y su correspondiente semana como la semana de hábitos de vida saludable.

También puede leer: Adaptación de la industria farmacéutica en 3 tendencias

Continuar leyendo

Biblioteca

Esta es la distribución de vacunas COVAX

En este artículo de CONSULTORSALUD conozca las disposiciones del gobierno para la distribución de la primera entrega de vacunas COVAX en el país

Publicado

el

distribucion de vacunas covax colombia(1)

El Ministerio de Salud dio a conocer cómo serán distribuidas las vacunas recibidas por parte del mecanismo COVAX. Según las disposiciones del gobierno, las 117.000 dosis que llegaron al país serán priorizadas para vacunar al talento humano en todos los departamentos. La asignación de vacunas se realiza mediante la fórmula única dispuesto por el gobierno para tal fin y se presenta en la Resolución 267.

“Es muy importante reconocer que esta llegada de vacunas a través de Covax, nos da un espaldarazo muy importante a la posición que Colombia ha adoptado de apoyar siempre los mecanismos multilaterales. Esto viene desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI, ya que es un mecanismo idóneo y equitativo para tener el mejor acceso a vacunas”, precisó el ministro de salud, Dr. Fernando Ruiz.

Desde el Minsalud también se solicitó a los entes territoriales, EPS e IPS revisar la normativa para ceñirse a lo estipulado y evitar cualquier inconveniente asociado a la distribución. Al ser vacunas Pfizer – BioNTech, las condiciones de almacenamiento y refrigeración son muy estrictas: los preparados deben permanecer en temperaturas inferiores a los 70 grados centígrados y deben aplicarse en un lapso de 6 días.

También le puede interesar: Reflexiones sobre el nihilismo médico – Parte 1

Distribución por ente territorial

Según la Resolución 267, Bogotá D.C. es el territorio que mayor número de dosis recibirá: 39.918. Le siguen Antioquia con 15.060 y Valle del Cauca con 10.410. En esta tabla presentamos los 10 entes territoriales a las que les asignaron más dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech:

Ente territorialDosis asignadas
Bogotá D.C.39.918
Antioquia15.060
Valle del Cauca10.410
Barranquilla – Secretaría de Salud7.950
Santander5.700
Cartagena de Indias3.852
Norte de Santander3.048
Córdoba2.808
Cundinamarca2.754
Nariño2.520

Acceda a la Resolución 267 y conozca la asignación completa para cada departamento en el archivo adjunto. Para visualizarlo haga clic en el botón “Descargar”.

Continuar leyendo

Biblioteca

Se extiende la emergencia sanitaria hasta el 1° de junio – Decreto 206 de 2021

Con el Decreto 206 de 2021 el Gobierno Nacional extiende la emergencia sanitaria desde hoy hasta el próximo 1° de junio.

Publicado

el

Se extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo- Decreto 206 de 2021

Con el Decreto 206 de 2021 el Gobierno Nacional extiende la emergencia sanitaria desde hoy hasta el próximo 1° de junio, es decir durante tres meses más, durante este tiempo se establece una fase de Aislamiento Selectivo, Distanciamiento Individual Responsable y Reactivación Económica Segura.

Teniendo en cuenta esto, el Decreto ordena que todas las personas que permanezcan en el territorio nacional deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad y decomportamiento del ciudadano en el espacio público para la disminución del contagio expedidos por el Ministerio de Salud. Del mismo modo, deben acatar las instrucciones encaminadas a evitar la propagación del Covid-19 que emitan otros ministerios o entidades competentes.

De otro lado, el documento menciona que los alcaldes en los municipios de alta afectación por Covid-19 podrán restringir las actividades, áreas, zonas y hogares que consideren pertinentes para la realización de un aislamiento selectivo y focalizado, de acuerdo con la variación en el comportamiento de la pandemia, estas acciones están sujetas a la autorización del Ministerio del Interior y el concepto previo del Ministerio de Salud.

También puede leer: Hoy Colombia recibe 117.000 vacunas de Pfizer adquiridas gracias al COVAX

¿Qué pasará con los municipios con alta ocupación UCI?

El decreto establece que cuando un municipio presente un nivel de ocupación UCI entre el 70 y 79%, entre el 80% y 89 % o mayor al 90%, o una variación negativa en el comportamiento de la pandemia, el Ministerio de Salud enviará al Ministerio del Interior un reporte que especifique las medidas que se adoptarán en el municipio y las actividades que estarán permitidas de acuerdo a los niveles de ocupación. El Ministerio del Interior podrá solicitar al alcalde la implementación de medidas especiales u ordenar el cierre de ciertas actividades.

Los alcaldes de los municipios cuya ocupación de UCI oscile entre e1 51% y el 69% podrán implementar medidas especiales, previa autorización del Ministerio del Interior y concepto favorable del Ministerio de Salud, si presentan una Variación negativa en el comportamiento de la pandemia. Los alcaldes de los municipios cuya ocupación de unidades de cuidados intensivos sea igualo inferior al 50%, no podrán adoptar medidas adicionales.

Cabe mencionar, que en caso de que se implemente nuevamente medida de pico y cédula no se incluirán hoteles, ni establecimientos de la industria gastronómica.

Informe de las medidas

En los municipios sin afectación, de baja afectación y moderada afectación del Coronavirus o con ocupación de UCI igual o inferior al 50% no se podrán realizar aislamientos selectivos de actividades, áreas, o zonas. En todo caso, las instrucciones y órdenes que emitan los gobernadores y alcaldes municipales y distritales en materia de orden público, con relación a la emergencia sanitaria por causa del Covid-19, deben ser previamente justificadas y comunicadas al Ministerio del Interior, y deberán ser autorizadas por esta entidad.

Sin embargo, los alcaldes de estos municipios podrán realizar aislamiento selectivo de hogares con personas con casos positivos, con sintomatología o en estudio.

Actividades no permitidas

En ningún municipio del territorio nacional, se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:

  1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud.
  2. Discotecas y lugares de baile.
  3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.

Toda actividad deberá estar sujeta al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud para el control de la pandemia. Así mismo, deberán atenderse las instrucciones que para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19 adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional.

Teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa

Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia, las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo remoto y trabajo en casa u otras similares.

Cierre de Fronteras

Finalmente, el Decreto ordena cerrar los pasos, terrestres y fluviales de frontera con la República de Panamá, República de Ecuador, República del Perú, República Federativa de Brasil y República Bolivariana de Venezuela, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del 1 de marzo de 2021, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de junio de 2021.

Se exceptúan del cierre de frontera, las siguientes actividades:

  1. Emergencia humanitaria.
  2. El transporte de carga y mercancía.
  3. Caso fortuito o fuerza mayor.
  4. La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.

Los alcaldes y gobernadores que no cumplan con lo dispuesto en esta norma estarán sujetos a las sanciones a las que haya lugar.

También puede leer: Pautas para el agendamiento de vacunación en adultos mayores

Documento adjunto

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras