Conéctate con nosotros

Biblioteca

Competencias de la Supersalud respecto a la adquisición del capital de una EPS

Con un proyecto de Decreto el Ministerio de Salud reglamentará las competencias de inspección, vigilancia y control de la Supersalud, respecto de la variación en la composición del capital o del patrimonio de las EPS.

Publicado

el

Competencias de la SuperSalud respecto a la adquisición del capital de una EPS

El Ministerio de Salud y Protección Social, reglamentará a través de un proyecto de decreto las competencias de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud, respecto de la variación en la composición del capital o del patrimonio de las EPS.

Por tanto se dispuso de la siguiente manera: toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, interesada en adquirir de forma directa o indirecta el diez por ciento (10%) o más de la composición del capital o del patrimonio de una EPS, o una proporción inferior, pero que tenga como objeto o efecto que la parte del interesado en adquirir iguale o supere dicho porcentaje, mediante uno o varios actos
jurídicos simultáneos o sucesivos de cualquier naturaleza, deberá solicitar su aprobación previa a la Superintendencia Nacional de Salud, adjuntando los documentos o soportes que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales del artículo 75 de la Ley 1955 de 2019.

Cabe resaltar que, la falta de agotamiento del trámite de aprobación o la improbación por parte de la Supersalud generan la ineficacia de pleno derecho del acto.

Recordemos, que la adquisición directa de una EPS hace referencia a la acción de adquirir para sí y sin participación interpuesta de otra u otras personas, mediante contratos, instrumentos jurídicos o cualquier otra forma de organización o asociación, el dominio de acciones, cuotas o partes de interés que representen alícuotas del capital o del patrimonio de una EPS o participación en la misma.

Mientras, que la adquisición indirecta se considera como la acción de adquirir para sí y con la participación conjunta o concurrente de otra u otras personas, mediante contratos, instrumentos jurídicos o cualquiera otra forma de organización o asociación, el dominio de acciones, cuotas o partes de interés que representen alícuotas del capital o del patrimonio de una EPS de cualquier naturaleza.

También puede leer: Gobierno extiende por un año más intervención de la ESE de Maicao

Detalles

Para la presentación de las solicitudes de aprobación de los actos de adquisición la Superintendencia Nacional de Salud diseñará y publicará un formulario, después de la aprobación de este Decreto.

Así mismo, cuando los actos para la adquisición del patrimonio estén sujetos a registro,
las Cámaras de Comercio, los entes territoriales y las demás autoridades competentes se abstendrán de registrarlos, en caso de que no se acredite la aprobación de la Superintendencia Nacional de Salud. Las EPS se abstendrán de registrar en sus libros de accionistas y en la respectiva autoridad cualquier efecto de la adquisición o capitalización sin que la Supersalud la haya aprobado previamente.

Es preciso mencionar, que cuando la adquisición se produzca mediante adjudicación en remate, los ofertantes deberán acreditar ante a la autoridad respectiva que han obtenido de manera previa la aprobación por parte del órgano de vigilancia en salud.

Examen de la SuperSalud

La Superintendencia Nacional de Salud verificará que el interesado en adquirir cumpla con los requisitos establecidos en los literales a), b) y c), y que no se encuentre incurso en ninguna de las causales consagradas en los numerales 1º, 2º, 3º y 4º del artículo 75 de la Ley 1955 de 2019.

También, analizará la idoneidad, la responsabilidad y el carácter del interesado en adquirir, y verificará que la adquisición fomente el bienestar público. Para tal efecto, tendrá en cuenta el origen de los recursos, la solvencia patrimonial y la seriedad del interesado, y los demás aspectos que estime necesarios, en cada caso concreto, para comprobar si la adquisición preserva el interés general y la confianza pública en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, y desarrolla los principios que rigen el derecho fundamental a la salud, consagrados en la Constitución Política y en la Ley Estatuaria 1751 de 2015.

Para efectuar el examen, la Supersalud deberá identificar al beneficiario real de la transferencia, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo siguiente y podrá acudir a las fuentes públicas de información del estado colombiano, a fuentes de otros estados soberanos y a todas las pruebas que le permitan precisar o determinar adecuadamente el cumplimiento de los criterios antes señalados.

En caso de que la solicitud no cumpla con los requisitos y condiciones señalados, el Superintendente Nacional de Salud negará la aprobación de la adquisición, mediante acto administrativo motivado.

Beneficiario real de la transferencia

El solicitante debe revelar la identidad del beneficiario real de la transferencia, y la Superintendencia Nacional de Salud tiene la facultad de verificarla. Se entiende por beneficiario real de la transferencia cualquier persona o grupo de personas que, individual o conjuntamente, directa o indirectamente, por sí misma o a través de interpuesta persona, por virtud de contrato, convenio o de cualquiera otra manera, tenga respecto de una acción, cuota, parte de interés o participación o derecho de una sociedad o de cualquier otra forma de organización o asociación, capacidad para enajenar y ordenar la enajenación o gravamen, así como la facultad de dirigir, orientar y controlar el sentido de los derechos patrimoniales y políticos de tales acciones, cuotas, partes de interés o participaciones o cualquier otra equivalente, según el tipo de organización.


En las sociedades de capital también se considera como beneficiario real a cualquier persona o grupo de personas que, individual o conjuntamente, directa o indirectamente, por sí misma o a través de interpuesta persona, por virtud de contrato, convenio o de cualquiera otra manera, tenga respecto de bonos obligatoriamente convertibles en acciones de una sociedad o de cualquier otra forma de organización o asociación, capacidad para enajenar y ordenar la enajenación o gravamen, así como la facultad de dirigir, orientar y controlar el sentido de los derechos patrimoniales y políticos de tales bonos.

También puede leer: Cáncer de piel: ¿cómo está Colombia en esta materia?

Requisitos

El solicitante debe presentar a la Superintendencia Nacional de Salud los siguientes documentos:

  • Certificación suscrita por el representante legal y revisor fiscal y/o contador del
    interesado (s) o potencial (es) adquirente (s) sobre: el origen de los recursos de los participantes del negocio o acto jurídico. Así mismo, deberá certificar por lo menos una tercera parte de los recursos con los que se realiza el negocio o acto jurídico son propios y no producto de operaciones de endeudamiento u otras análogas.
  • Estados financieros y notas a los estados financieros del último cierre contable del interesado (s) o potencial (es) adquirente (s), suscritos por el representante legal, contador y/o revisor fiscal de ser el caso.
  • En caso de que el interesado (s) o potencial (es) adquirente (s), cuente con revisor fiscal, el dictamen del último cierre contable.
  • Estados financieros de propósito especial cuya fecha de corte no podrá ser superior a un mes respecto de la fecha de la reunión del máximo órgano social en la que se hubiere considerado y aprobado la operación.
  • Documento explicando claramente la solicitud suscrita por el representante legal o persona debidamente autorizada para la presentación, adjuntado en este último caso documento que así lo acredite.
  • El plan de negocios detallado en el cual se basa la compra de acciones o aumento de capital en la EPS.
  • Los borradores de los contratos y acuerdos de accionistas que materialicen la compra de acciones o la capitalización con todos sus anexos.
  • Acta de Asamblea General de Accionistas, Socios, Asociados, etc, o máximo órgano social en la que se evidencia la aprobación del cambio en la composición accionaria.
  • Prueba de la convocatoria de la Asamblea.
  • Copia de los Estatutos vigentes de la Entidad.
  • Certificado de composición accionaria actual y la propuesta de modificación.
  • Copia del reglamento de emisión y suscripción de acciones, cuando resulte aplicable.
  • Certificación de la EPS de debida diligencia realizada respecto a la parte interesada, adjuntando los respectivos reportes.
  • Certificaciones de conocimiento bancario del país de origen del interesado o potencial adquiriente.
  • Declaración bajo juramento del representante legal de la EPS y del interesado o potencial adquiriente en la que se acredite que el interesado o potencial adquirente, o alguno de sus socios, cuando aplique.

Finalmente, cabe resaltar que una vez presentada la solicitud, Superintendencia Nacional de Salud contará con un término de un (1) mes para verificar que la misma reúne los requisitos contemplados en este decreto.

Biblioteca

¿Cómo serán las alianzas público-privadas para la adquisición de vacunas Covid-19?

En el artículo 2 de la Ley 2064 de 2020, se establece la priorización de alianzas para obtener recursos en medio de una amenaza pandémica.

Publicado

el

¿Cómo serán las alianzas público-privadas para la adquisición de vacunas y medicamentos

En el artículo 2 de la Ley 2064 de 2020, en la que se declara el interés general por la inmunización de la población colombiana contra el Covid-19, se establece la priorización de alianzas para obtener recursos en medio de una amenaza pandémica. Específicamente, se autoriza al Gobierno para concertar alianzas estratégicas prioritarias con organismos multilaterales y del sector privado, con el propósito de acopiar recursos científicos, financieros y logísticos, que le permitan al país dar una respuesta oportuna ante cualquier amenaza de epidemia o pandemia.

Así mismo se dispone, que el Gobierno podrá destinar directamente recursos financieros y firmar convenios con comunidades científicas, laboratorios especializados públicos y privados, ubicados dentro o fuera del país, centros o institutos de investigación y universidades, con el fin de asegurar el acceso referente a tratamientos preventivos y curativos con el propósito de contrarrestar contingencias de epidemia o pandemia.

Adicionalmente, se faculta al Gobierno para destinar estos recursos para realizar inversiones a riesgo y hacer anticipos reembolsables y no reembolsables con cargo a los convenios descritos. Cabe resaltar, que las decisiones sobre el uso de estos recursos deberán ser evaluadas de forma conjunta y en contexto con su objetivo, no por el desempeño de una operación individual, sino como parte de una política integral que le permita al país dar una respuesta oportuna ante cualquier amenaza de epidemia o pandemia.

Con base en este artículo, el Ministerio de Salud emitió un proyecto de Decreto con el cual reglamenta estas alianzas estratégicas prioritaria. Estas directrices deben ser acatadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, el Fondo de Mitigación de Emergencias – Fome, el Ministerio de Hacienda y las personas de derecho privado que estén interesadas en alianzas estratégicas prioritarias para apoyar la inmunización colectiva en el territorio nacional frente al Covid-19.

También puede leer: ¿Cuáles serían los requisitos para las donaciones de vacunas covid-19?

Convenios para alianzas estratégicas prioritarias

Las personas jurídicas de derecho privado, individualmente o mediante figuras de representación de un número plural de estas, podrán adquirir vacunas contra el Covid 19 a través de la celebración de contratos, convenios o alianzas con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

En los mencionados contratos, convenios o alianzas se dejará claro que el valor de las vacunas estará a cargo de las personas jurídicas de derecho privado interesadas en adquirir las vacunas; que las vacunas a adquirir no corresponden a las ya adquiridas por el Estado colombiano y establecerán como mínimo:

  1. Las reglas de selección entre las vacunas disponibles en el mercado internacional y que tengan autorización Sanitaria de Uso de Emergencia otorgada por el INVIMA.
  2. La forma de distribución de las dosis una vez las dosis sean importadas al territorio colombiano
  3. La aplicación de las vacunas adquiridas a través de prestadores de servicios de salud que tengan habilitado el servicio de vacunación.
  4. La entrega de los aportes de los que trata el presente decreto al FOME.

Es fundamental aclarar que para determinar la vacuna a adquirir, las personas de derecho privado podrán acudir a las recomendaciones que sobre el particular realice el Ministerio de Salud.

Además, las vacunas adquiridas en el marco de los convenios, contratos o alianzas estratégicas serán entregadas a las personas de derecho privado, quienes podrán establecer la prioridad para su aplicación, siempre que se garantice su gratuidad.

Aportes al FOME

Los convenios, contratos o alianzas estratégicas prioritarias determinarán que, además del costo de las dosis de vacunas contra el Covid 19 a adquirir, tendrán que realizar un aporte para cubrir otros gastos, que deberá ser transferido por el FOME al Fondo de Contingencias de Entidades Estatales.

En este sentido, la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, determinará el valor por otros gastos que deberá ser cubierto por las personas de derecho privado involucradas en el respectivo contrato, convenio o alianza.

Finalmente, los recursos para la adquisición de las dosis de vacunas contra el Covid 19 y los correspondientes a los demás gastos, serán girados al Fome una vez la UNGRD cuente con oferta en firme de dosis de vacunas por parte de fabricantes de vacunas contra el Covid-19 que hayan obtenido la ASUE en Colombia.

Como garantía de la disponibilidad de recursos para solicitar la oferta al laboratorio fabricante y estimar la cantidad de dosis demandadas, la UNGRD podrá requerir, entre otros mecanismos que resulten aplicables, que los recursos a ser girados al Fome, tanto para cubrir el costo de las dosis como para el monto a ser aportado por el Fome al Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales, se pongan a disposición del Fome en un patrimonio autónomo irrevocable.

También puede leer: El Invima actualizará el proceso de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia -ASUE

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

¿Cuáles serían los requisitos para las donaciones de vacunas covid-19?

El Ministerio de Salud ha presentado un proyecto de resolución en el que da a conocer los posibles lineamientos que aplicarán para las donaciones de vacunas anticovid.

Publicado

el

cuales serian requisitos vacunas covid-19 donaciones

Aunque desde las autoridades nacionales se autorizó al sector empresarial para adquirir vacunas contra covid-19 y aplicarlas por su cuenta, hace pocos días el INVIMA indicó que ningún privado ha realizado las modificaciones descritas en la resolución 507 de 2021 para que sean registrados como importadores de los biológicos. Sin embargo, en aquella documentación quedó enfatizado que estos lineamientos serían distintos para las compañías que decidan hacer donaciones de vacunas covid-19.

En un nuevo proyecto de resolución, el Ministerio de Salud ha presentado los posibles requisitos que entrarán en vigencia para las donaciones de vacunas anticovid. Los lineamientos aplicarán para las personas jurídicas de derecho privado o personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado. Sin embargo, quienes se postulen y decidan entregar los biológicos sin ánimo de lucro no podrán estar registrados como importadores, adquirientes o receptores de estas sustancias.

Las autoridades de salud entenderán como donación al “acto unilateral en el que una persona natural o jurídica transfiere gratuitamente productos que le pertenecen a favor de otra persona que los acepta”. Como donantes, se consideran otros Estados, agencias de cooperación de otros Estados, organismos internacionales o personas naturales o jurídicas que transfieren gratuitamente los productos. En Colombia, los receptores serán:

  • Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB y sus redes de prestación de servicios.
  • Secretarías e institutos de salud, departamentales, distritales y municipales.
  • Cualquier organismo nacional o internacional o entidad privada sin ánimo de lucro con domicilio en Colombia.

De igual forma, en el documento queda expreso que el gobierno colombiano ha recibido múltiples ofertas de cooperadores internacionales y otros países, para donar vacunas contra covid-19. Con la aprobación de estos requisitos, se podrá avanzar en la inmunización al Sars-CoV-2 en el territorio nacional y reducir la mortalidad ocasionada por la enfermedad que causa este coronavirus.

También le puede interesar: INVIMA: ‘NINGÚN PRIVADO ESTÁ AUTORIZADO PARA LA IMPORTACIÓN Y APLICACIÓN DE VACUNAS CONTRA COVID-19’

Estos serán los requisitos para las donaciones de vacunas covid-19 en Colombia

Los requisitos que serán presentados en este artículo solo entrarán en vigencia cuando el documento sea aprobado por las autoridades. Es decir, por ahora no se podrá realizar ninguna negociación que implique donaciones de biológicos contra covid-19 en el territorio nacional. Los interesados deberán cumplir -entre otras- con las siguientes disposiciones:

  • Contar con la modificación de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia – ASUE ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA aprobándolos como importadores diferentes al titular de la Autorización. Esta modificación debe presentarla el titular del ASUE.
  • Garantizar el cumplimiento de las condiciones de almacenamiento establecidas por el fabricante para la conservación de las vacunas objeto de importación y que se encuentran en el acto administrativo mediante el cual se otorgó la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia.
  • Asumir los costos de los biológicos, su importación, almacenamiento, distribución y aplicación.
  • Asumir directamente las condiciones negociadas para la importación de las vacunas contra el COVID- 19.

Los donantes deben tener en cuenta que solo se permitirá el ingreso y aplicación de vacunas anticovid que tengan Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia otorgada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA. En cuanto a la vigilancia del cumplimiento de las condiciones de almacenamiento de estas sustancias, ésta recaerá sobre los departamentos y distritos en el marco de sus competencias.

¿Cómo se recibirán las donaciones en Colombia?

De acuerdo con este proyecto de resolución, la importación deberá realizarse por los fabricantes titulares de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia -ASUE o por personas jurídicas incluidas como importadores autorizados en la respectiva ASUE. Sin embargo, los receptores deberán asumir los costos asociados a la importación, transporte y aplicación de las vacunas.

“El donante y receptor de las vacunas donadas, deben garantizar que con la cantidad entregada en donación e cumpla con el esquema de vacunación, de acuerdo con las condiciones del fabricante que corresponda la vacuna”, especifican los lineamientos presentados por el Ministerio de Salud.

Si el receptor de las donaciones es el Estado colombiano, los biológicos se destinarán a cumplir con las metas del Plan Nacional de Vacunación. Esto quiere decir su distribución y aplicación se hará de acuerdo con las fases y etapas definidas en el plan y cumpliendo el esquema completo definido por el fabricante. “Cuando el donante defina de manera expresa y previamente la destinación de los biológicos, estos solo se podrán utilizar con ese fin, independientemente de la priorización establecida en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 o su fase y etapa de ejecución”, señala el documento.

En caso de presentarse reacciones adversas a las vacunas donadas y requieran servicios de salud, deberán ser atendidas de acuerdo con su aseguramiento en salud. El caso deberá reportarse en los sistemas de vigilancia según lo establecido por el Ministerio de Salud.

Si desea consultar el proyecto de resolución puede hacerlo aquí:

También le puede interesar: EL INVIMA ACTUALIZARÁ EL PROCESO DE AUTORIZACIÓN SANITARIA DE USO DE EMERGENCIA -ASUE

Continuar leyendo

Biblioteca

El Invima actualizará el proceso de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia -ASUE

Mediante un proyecto de resolución se establece la que será la actualización en el procedimiento de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia -ASUE expedidas por el Invima.

Publicado

el

El Invima actualizará el proceso para otorgar la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia -ASUE

Mediante un proyecto de resolución se establece la que será la actualización en el procedimiento de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia -ASUE expedidas por el Invima, con este cambio se espera que se optimicen y apliquen las recomendaciones frente al proceso de vacunación en el país en el marco del Plan Nacional de Vacunación, basados en la nueva evidencia disponible de los productos con ASUE en el territorio nacional.

En este sentido, el Ministerio de salud ( por iniciativa propia o a petición de las sociedades científicas) solicitará al Invima la actualización de la información de los productos que cuenten con Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia – ASUE expedida por el INVIMA sobre seguridad, calidad, eficacia y efectividad con base en la mejor evidencia disponible que se tenga a nivel nacional e internacional.

La información será reportada por el Ministerio de Salud con base en la evidencia científica disponible, informes presentados por las sociedades científicas, informes realizados a través de sus Direcciones de Promoción y Prevención, Epidemiología y Demografía y Medicamentos y Tecnologías en Salud, informes realizados por el Instituto Nacional de Salud – INS, en el marco de sus competencias de vigilancia epidemiológica, informes de las agencias sanitarias de referencia o informes generados por OMS/OPS y que se considere necesaria para salvaguardar la vida y salud individual y colectiva de la población.

Se deberá adjuntar la evidencia científica que soporte la información relacionada con la seguridad calidad, eficacia y efectividad del producto con el fin de que el INVIMA proceda a modificarla indicación del producto, contraindicaciones, precauciones, advertencias, reacciones adversas, interacciones, dosificación, grupo etario, administración, condiciones de almacenamiento y aquella que sea relevante en la ASUE que ampare el producto, previa solicitud del Ministerio de Salud.

Adicionalmente, el Ministerio de Salud deberá señalar el producto y el acto administrativo de ASUE que pretende actualizar.

También puede leer: ASV: Colapso sanitario en Colombia no ha terminado

Proceso de actualización del ASUE

El INVIMA para adelantar la actualización de la información sobre seguridad, calidad, eficacia y efectividad de un producto que cuente con Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia -ASUE por solicitud del Ministerio de Salud, tendrá en cuenta el siguiente procedimiento:

  • El Ministerio de Salud por iniciativa propia o a solicitud de las sociedades científicas allegará al INVIMA la información con los soportes establecidos, y solicitará la respectiva actualización del producto con ASUE.
  • El Invima comunicará de forma inmediata al titular de la ASUE sobre la recepción de dicha información por parte del Ministerio de Salud.
  • Si el titular de la ASUE dispone de información adicional, la deberá allegar en un término no mayor a tres (3) días hábiles contados a partir de la recepción de la comunicación realizada por el INVIMA.
  • Si en el estudio de la información aportada por el Ministerio de Salud se requiere complementar o adicionar la documentación allegada, dentro del término de evaluación el INVIMA comunicará esta situación al Ministerio, y se suspenderá el término de su decisión, el cual se reactivará una vez sea allegada la respuesta al requerimiento realizado.
  • El INVIMA procederá a efectuar la evaluación de la información aportada y concederá o negará la modificación de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia – ASUE para lo cual el INVIMA contará con un término perentorio de cinco (5) días hábiles.
  • La modificación de la ASUE se realizará por acto administrativo motivado, cambiando en lo que sea pertinente la Autorización inicialmente otorgada por el INVIMA
  • En el acto administrativo se determinarán las obligaciones adicionales que el titular adquiere con la autoridad sanitaria. Igualmente, en dicho acto se indicará la metodología que permita la revisión continua de entrega de datos.

Finalmente, el Invima notificará el acto administrativo de actualización de la ASUE al Ministerio de Salud y al titular e importadores que figuren en la ASUE. Adicionalmente publicará en su página web la emisión de la actualización de la Autorización, en un espacio definido, visible y accesible al público, y pondrá a disposición de forma accesible en su sitio web, las fichas técnicas y demás documentos que acompañen la ASUE objeto de actualización, sin excepción alguna.

Así mismo comunicará a las EPS, las IPS habilitadas y los profesionales independientes habilitados que realicen actividades propias del servicio farmacéutico y la prescripción de los medicamentos cobijados por la ASUE; a los servicios farmacéuticos habilitados y establecimientos farmacéuticos autorizados, que participan en el proceso de almacenamiento, distribución, transporte y dispensación de los medicamentos cobijados por la ASUE; al Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI del Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco de las actividades de almacenamiento, distribución, y reportes de información correspondiente; y INS, en el marco de sus competencias de vigilancia epidemiológica

También puede leer: Cifras del sector salud 2020

Documento adjunto

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras