Competencias de la Supersalud respecto a la adquisición del capital de una EPS
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Competencias de la Supersalud respecto a la adquisición del capital de una EPS

Con un proyecto de Decreto el Ministerio de Salud reglamentará las competencias de inspección, vigilancia y control de la Supersalud, respecto de la variación en la composición del capital o del patrimonio de las EPS.

Publicado

el

Competencias de la SuperSalud respecto a la adquisición del capital de una EPS

El Ministerio de Salud y Protección Social, reglamentará a través de un proyecto de decreto las competencias de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia Nacional de Salud, respecto de la variación en la composición del capital o del patrimonio de las EPS.

Por tanto se dispuso de la siguiente manera: toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, interesada en adquirir de forma directa o indirecta el diez por ciento (10%) o más de la composición del capital o del patrimonio de una EPS, o una proporción inferior, pero que tenga como objeto o efecto que la parte del interesado en adquirir iguale o supere dicho porcentaje, mediante uno o varios actos
jurídicos simultáneos o sucesivos de cualquier naturaleza, deberá solicitar su aprobación previa a la Superintendencia Nacional de Salud, adjuntando los documentos o soportes que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en los literales del artículo 75 de la Ley 1955 de 2019.

Cabe resaltar que, la falta de agotamiento del trámite de aprobación o la improbación por parte de la Supersalud generan la ineficacia de pleno derecho del acto.

Recordemos, que la adquisición directa de una EPS hace referencia a la acción de adquirir para sí y sin participación interpuesta de otra u otras personas, mediante contratos, instrumentos jurídicos o cualquier otra forma de organización o asociación, el dominio de acciones, cuotas o partes de interés que representen alícuotas del capital o del patrimonio de una EPS o participación en la misma.

Mientras, que la adquisición indirecta se considera como la acción de adquirir para sí y con la participación conjunta o concurrente de otra u otras personas, mediante contratos, instrumentos jurídicos o cualquiera otra forma de organización o asociación, el dominio de acciones, cuotas o partes de interés que representen alícuotas del capital o del patrimonio de una EPS de cualquier naturaleza.

También puede leer: Gobierno extiende por un año más intervención de la ESE de Maicao

Detalles

Para la presentación de las solicitudes de aprobación de los actos de adquisición la Superintendencia Nacional de Salud diseñará y publicará un formulario, después de la aprobación de este Decreto.

Así mismo, cuando los actos para la adquisición del patrimonio estén sujetos a registro,
las Cámaras de Comercio, los entes territoriales y las demás autoridades competentes se abstendrán de registrarlos, en caso de que no se acredite la aprobación de la Superintendencia Nacional de Salud. Las EPS se abstendrán de registrar en sus libros de accionistas y en la respectiva autoridad cualquier efecto de la adquisición o capitalización sin que la Supersalud la haya aprobado previamente.

Es preciso mencionar, que cuando la adquisición se produzca mediante adjudicación en remate, los ofertantes deberán acreditar ante a la autoridad respectiva que han obtenido de manera previa la aprobación por parte del órgano de vigilancia en salud.

Examen de la SuperSalud

La Superintendencia Nacional de Salud verificará que el interesado en adquirir cumpla con los requisitos establecidos en los literales a), b) y c), y que no se encuentre incurso en ninguna de las causales consagradas en los numerales 1º, 2º, 3º y 4º del artículo 75 de la Ley 1955 de 2019.

También, analizará la idoneidad, la responsabilidad y el carácter del interesado en adquirir, y verificará que la adquisición fomente el bienestar público. Para tal efecto, tendrá en cuenta el origen de los recursos, la solvencia patrimonial y la seriedad del interesado, y los demás aspectos que estime necesarios, en cada caso concreto, para comprobar si la adquisición preserva el interés general y la confianza pública en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, y desarrolla los principios que rigen el derecho fundamental a la salud, consagrados en la Constitución Política y en la Ley Estatuaria 1751 de 2015.

Para efectuar el examen, la Supersalud deberá identificar al beneficiario real de la transferencia, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo siguiente y podrá acudir a las fuentes públicas de información del estado colombiano, a fuentes de otros estados soberanos y a todas las pruebas que le permitan precisar o determinar adecuadamente el cumplimiento de los criterios antes señalados.

En caso de que la solicitud no cumpla con los requisitos y condiciones señalados, el Superintendente Nacional de Salud negará la aprobación de la adquisición, mediante acto administrativo motivado.

Beneficiario real de la transferencia

El solicitante debe revelar la identidad del beneficiario real de la transferencia, y la Superintendencia Nacional de Salud tiene la facultad de verificarla. Se entiende por beneficiario real de la transferencia cualquier persona o grupo de personas que, individual o conjuntamente, directa o indirectamente, por sí misma o a través de interpuesta persona, por virtud de contrato, convenio o de cualquiera otra manera, tenga respecto de una acción, cuota, parte de interés o participación o derecho de una sociedad o de cualquier otra forma de organización o asociación, capacidad para enajenar y ordenar la enajenación o gravamen, así como la facultad de dirigir, orientar y controlar el sentido de los derechos patrimoniales y políticos de tales acciones, cuotas, partes de interés o participaciones o cualquier otra equivalente, según el tipo de organización.


En las sociedades de capital también se considera como beneficiario real a cualquier persona o grupo de personas que, individual o conjuntamente, directa o indirectamente, por sí misma o a través de interpuesta persona, por virtud de contrato, convenio o de cualquiera otra manera, tenga respecto de bonos obligatoriamente convertibles en acciones de una sociedad o de cualquier otra forma de organización o asociación, capacidad para enajenar y ordenar la enajenación o gravamen, así como la facultad de dirigir, orientar y controlar el sentido de los derechos patrimoniales y políticos de tales bonos.

También puede leer: Cáncer de piel: ¿cómo está Colombia en esta materia?

Requisitos

El solicitante debe presentar a la Superintendencia Nacional de Salud los siguientes documentos:

  • Certificación suscrita por el representante legal y revisor fiscal y/o contador del
    interesado (s) o potencial (es) adquirente (s) sobre: el origen de los recursos de los participantes del negocio o acto jurídico. Así mismo, deberá certificar por lo menos una tercera parte de los recursos con los que se realiza el negocio o acto jurídico son propios y no producto de operaciones de endeudamiento u otras análogas.
  • Estados financieros y notas a los estados financieros del último cierre contable del interesado (s) o potencial (es) adquirente (s), suscritos por el representante legal, contador y/o revisor fiscal de ser el caso.
  • En caso de que el interesado (s) o potencial (es) adquirente (s), cuente con revisor fiscal, el dictamen del último cierre contable.
  • Estados financieros de propósito especial cuya fecha de corte no podrá ser superior a un mes respecto de la fecha de la reunión del máximo órgano social en la que se hubiere considerado y aprobado la operación.
  • Documento explicando claramente la solicitud suscrita por el representante legal o persona debidamente autorizada para la presentación, adjuntado en este último caso documento que así lo acredite.
  • El plan de negocios detallado en el cual se basa la compra de acciones o aumento de capital en la EPS.
  • Los borradores de los contratos y acuerdos de accionistas que materialicen la compra de acciones o la capitalización con todos sus anexos.
  • Acta de Asamblea General de Accionistas, Socios, Asociados, etc, o máximo órgano social en la que se evidencia la aprobación del cambio en la composición accionaria.
  • Prueba de la convocatoria de la Asamblea.
  • Copia de los Estatutos vigentes de la Entidad.
  • Certificado de composición accionaria actual y la propuesta de modificación.
  • Copia del reglamento de emisión y suscripción de acciones, cuando resulte aplicable.
  • Certificación de la EPS de debida diligencia realizada respecto a la parte interesada, adjuntando los respectivos reportes.
  • Certificaciones de conocimiento bancario del país de origen del interesado o potencial adquiriente.
  • Declaración bajo juramento del representante legal de la EPS y del interesado o potencial adquiriente en la que se acredite que el interesado o potencial adquirente, o alguno de sus socios, cuando aplique.

Finalmente, cabe resaltar que una vez presentada la solicitud, Superintendencia Nacional de Salud contará con un término de un (1) mes para verificar que la misma reúne los requisitos contemplados en este decreto.

Biblioteca

Minsalud definió montos que pagarán a las EPS por las pruebas diagnósticas de Sars-Cov-2

Este reconocimiento económico será financiado por el FOME y cancelado por la ADRES según lo dispuesto por el gobierno nacional

Publicado

el

Minsalud definio montos pagar EPS pruebas Sars-Cov-2

El Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), a través de un nuevo proyecto de resolución, ha propuesto los términos del procedimiento de reconocimiento y pago a las EPS y EOC por las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico Sars-Cov-2 realizadas entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de 2020. Dicho monto será cancelado por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES-.

Sobre estas nuevas disposiciones, vale la pena recordar que el pasado 20 de noviembre el Comité de Administración del FOME aprobó financiar con cargo a los recursos del fondo, las pruebas de Sars-Cov-2 realizadas y financiadas con recursos de presupuestos máximos.

También le puede interesar: 37 CONGRESISTAS SOLICITAN EL ARCHIVO DEL PROYECTO DE LEY 010 DE 2020

Estas son las pautas establecidas por el MinSalud

Para que las EPS y EOC puedan optar por este reconocimiento, el MinSalud ha definido los siguientes requisitos de obligatorio cumplimiento por parte de las EPS y EOC:

  • Las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico de Sars-Cov-2 que son objeto de reconocimiento son aquellas registradas en SISMUESTRAS entre las fechas establecidas. Tanto las EPS como las EOC deberán enviar a la ADRES la información relacionada con la identificación del usuario.
  • Para las facturas que hayan sido pagadas se deberá acreditar el pago de las pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico de Sars-Cov-2 con certificación del monto total cancelado por parte del representante legal y del revisor fiscal aprobando la información presentada.
  • En caso de facturas todavía sin pagar, se deberá acreditar la prestación efectiva de pruebas para Sars-Cov-2 (según los requisitos ya explicados), realizadas entre el 17 de marzo y el 25 de agosto de 2020. Esta información debe contar con una relación de las pruebas certificadas por el representante legal de la EPS o EOC y del revisor fiscal que certifique el monto total facturado por dicho concepto, discriminado como mínimo por cada uno de los prestadores.
  • Si las EPS o EOC adquirieron masivamente estas pruebas, se pagarán siempre y cuando sean presentadas en conjunto con la relación de facturas o el certificado contable que acredite el pago de adquisición de la prueba, su toma y procesamiento, teniendo en cuenta las condiciones de presentación definidas por la ADRES.

El reconocimiento económico, de acuerdo con lo estipulado por el Minsalud, estará a cargo de la ADRES, entidad encargada de definir los calendarios para la presentación de la información y las condiciones que deben cumplir las EPS y demás EOC y las IPS para el reconocimiento y pago de pruebas de búsqueda, tamizaje y diagnóstico para Sars-Cov-2. De igual manera, validará la información reportada por las EPS y EOC en contraste con los datos registrados en SISMUESTRAS.

También le puede interesar: EMPIEZAN LAS NEGOCIACIONES PARA DEFINIR EL AUMENTO DEL SALARIO MÍNIMO PARA EL 2021

¿Cuáles serán los montos que serán entregados a las EPS?

El monto a reconocer para las EPS y EOC, según lo expuesto en el documento es el siguiente:

Nombre EPSRégimenMonto a reconocer
ALIANSALUD EPS S.AC6.464.227.528,27
ASOCIACION MUTUAL SER EMPRESA
SOLIDARIA DE SALUD ENTIDAD
PROMOTORA DE SALUD – MUTUAL SER
EPS
C994.426.454,71
CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR
COMPENSAR
C51.900.854.067,59
CAJA DE COMPENSACION FAMILIAR DEL
VALLE DEL CAUCA “COMFENALCO VALLE
DE LA GENTE”
C4.719.184.706,07
COOMEVA ENTIDAD PROMOTORA DE
SALUD S.A. “COOMEVA E.P.S. S.A.”
C21.363.148.265,29
COOSALUD EPS S.A.C889.962.884,22
EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN –
DEPARTAMENTO MEDICO
C274.793.596,98
ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD
SANITAS S.A.S
C86.037.845.801,14
ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD
SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD S.A.
S.O.S.
C8.913.930.965,77
EPS FAMISANAR S.A.S.C63.779.589.644,78

En el documento adjunto podrá encontrar el listado completo de las EPS y EOC que recibirán este beneficio económico por parte del Minsalud

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Biblioteca

Certificación Buenas Prácticas de Manufactura para el 2021

Gobierno Nacional busca ajustar el plazo para certificarse en Buenas Prácticas de Manufactura. Conozca cuando deben renovar este importante documento.

Publicado

el

Buenas Prácticas de Manufactura de medicamentos para el 2021

Mediante la Resolución 2190 de 2020 emitida recientemente por el Ministerio de Salud, el Gobierno Nacional busca  establecer el mecanismo para el cumplimiento de las validaciones de los procesos de manufactura de los fabricantes de medicamentos estériles y no estériles.

En este sentido, pretende modificar también los plazos para que las entidades que tengan que certificarse en Buenas Prácticas de Manufactura ante el INVIMA lo puedan hacer, sin que se comprometa la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos.

También puede leer: este será el ajuste que tendrá el presupuesto máximo para cada EPS

Guías para los laboratorios de medicamentos y validaciones de los procesos de manufactura

Según el documento, para los fabricantes de medicamentos no estériles, el cumplimiento de las validaciones de los procesos de manufactura como requisito para la obtención de la certificación de BPM cuando se soliciten por primera vez o por ampliación, deberán desarrollarse de manera escalonada de acuerdo con un enfoque de riesgo sanitario, para lo cual necesario elaborar un protocolo general de validación y un cronograma de los productos a validar con fechas de cumplimiento. Para las renovaciones, adicionalmente, deberán presentar una validación para un producto por forma farmacéutica con lotes industriales, cuando sea el caso.

De acuerdo a lo establecido por el Minsalud, al momento de la inspección los laboratorios fabricantes de medicamentos que se produzcan en el país o se importen y deseen certificarse  deberán observar las disposiciones previstas en ambas guías de Inspección para Laboratorios de Medicamentos Estériles contenido en el Anexo No. 4 es complementaria al Anexo No. 3.

Plazo para la renovación de la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura

Hasta el 1 de septiembre de 2022 se continuará aplicando, para los medicamentos estériles y no estériles, lo dispuesto en las Resoluciones 3183 de 1995 y 1087 de 2001, término a partir del cual se deberán cumplir las disposiciones de los Anexos No. 1, 2, 3 y 4 de la presente resolución.

No obstante, cabe mencionar que los establecimientos fabricantes de medicamentos que cuenten con certificación vigente de cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), emitida bajo las Resoluciones 3183 de 1995 y 1087 de 2001, podrán continuar fabricando hasta la fecha de vencimiento de la certificación, termino a partir del cual deberán tramitar la renovación cumpliendo las disposiciones previstas.

También pueden leer: se esperan 148.000 nuevas muertes nuevas por VIH/SIDA hasta 2022

El Invima, durante el término aquí previsto, brindará asistencia técnica y difusión sobre el cumplimiento de los requisitos para la obtención del certificado de Buenas Prácticas de Manufactura. Así mismo, realizará seguimiento a los protocolos generales de validaciones de procesos de manufactura, y sus cronogramas, dispuestos en los artículos 5 y 6 de la presente resolución, de conformidad con los lineamientos que para el efecto defina esa entidad

¿Cómo obtener el Certificado de Buenas Prácticas?

Los laboratorios de medicamentos podrán obtener el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura bajo el cumplimiento de los anexos, según corresponda, antes de los términos aquí señalados, previa manifestación por escrito al INVIMA, adelantando el trámite de solicitud correspondiente ante ese Instituto”.

Continuar leyendo

Biblioteca

Este será el ajuste que tendrá el Presupuesto Máximo para cada EPS

El Ministerio de Salud emitió el documento en el que se establece los valores que se ajustarán a cada EPS por concepto de Presupuesto Máximo.

Publicado

el

Este será el ajuste que tendrá el Presupuesto Máximo para cada EPS

El proyecto de resolución emitido recientemente por el Ministerio de Salud fija el ajuste de recursos al presupuesto máximo definido para la vigencia de 2020 de algunas EPS de ambos regímenes.

En el caso del régimen contributivo se adicionarán $94.920.193.368 de acuerdo al ajuste basado en la metodología que se emitió el día de ayer. A continuación se detalla el valor:

Nombre EPS Ajuste presupuesto máximo
Aliansalud EPS 11.143.618.481
Compensar EPS 10.997.828.998
Famisanar 2.133.405.720
Medimás EPS 19.612.502.392
Mutualser Contributivo 150.200.297
Salud Total 7.755.775.961
Sura EPS 15.630.296.627
AIC EPSI 51.624.589
AMBUQ 102.989.722
ASMET SALUD 2.122.975.236
Capital Salud 923.568.823
Capresoca EPSS 236.683.592
Comfamiliar Guajira EPSS 126.589.531
Comfamiliar Huila EPSS 2.456.513.718
Comfamiliar Nariño EPSS 35.438.816
Comfaoriente EPS 121.720.191
Comfasucre EPSS 44.349.090
Comparta 851.758.133
COOSALUD E.S.S. 1.572.599.551
DUSAKAWI EPSI 59.495.696
ECOOPSOS EPSS 84.108.982
EMSSANAR 10.884.426.333
MALLAMAS EPSI 118.751.789
MUTUALSER MOVIL A
CONTRIBUTIVO
4.720.345.161
NUEVA EPS 707.293.359
PIJAOS EPSI 97.978.696
SAVIA SALUD EPS 2.177.353.884
TOTAL 94.920.193.368

También puede leer: Inteligencia Artificial para elegir el donante de esperma idóneo

Ajuste de presupuesto máximo al régimen subsidiado

Por otro lado, después de la aplicación de la metodología y conforme a lo establecido en la Resolución 206 de 2020 a las EPS del régimen subsidiado se les adicionará $112.841.550.330 divididos de la siguiente manera:

Nombre EPS Ajuste presupuesto máximo
CAPITAL SALUD 10.680.526.629
CAPRESOCA EPSS 4.216.099.249
COMFAMILIAR CARTAGENA 129.716.232
COMPARTA 5.881.260.115
DUSAKAWI EPSI 129.146.068
MALLAMAS EPSI 2.635.998.835
MUTUALSER 11.705.586.958
NUEVA EPS 4.608.907.427
PIJAOS EPSI 120.805.723
COMFENALCO VALLE DEL
CAUCA
721.564.394
COMPENSAR EPS 2.046.917.298
COOMEVA 7.180.607.888
FAMISANAR 6.789.364.806
FUNDACION SALUD MIA EPS 201.294.659
MEDIMAS EPS 7.562.459.816
MUTUALSER MOVIL A
SUBSIDIADO
1.394.152
NUEVA EPS 6.509.500.333
SALUD TOTAL 21.656.616.514
SANITAS 3.408.867.269
SOS 4.044.142.694
SURA EPS 12.610.773.271
TOTAL 112.841.550.330

Finalmente, la ADRES tendrá que enviar los recursos establecidos a las EPS antes del 31 de diciembre de 2020.

Documento adjunto

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras