Gobierno extiende por un año más intervención de la ESE de Maicao

La decisión de la ESE de Maicao ayudará a reforzar el Plan de Acción para ofrecer una mejor atención, en especial a la población vulnerable de frontera en La Guajira.
1200X90-curso valor en salud - 1

El 14 de Junio de 2016, la ESE Hospital San José de Maicao fue intervenido por primera vez, luego de presentar serias irregularidades de tipo asistencial, económico y administrativo, solo en salarios para el personal de planta y los contratistas, las deudas superaban los 11.000 millones de pesos.

Sin embargo, mediante la resolución 067 del pasado 12 de junio de 2020, Gobierno Nacional decidió extender por un año más, la intervención forzosa a la ESE, con el fin de dar continuidad a la gestión desarrollada en los últimos años por la Superintendencia Nacional de Salud  para su recuperación y estabilización.

También puede leer: así deberá ser el reporte de información de pacientes covid-19

Avaneces en la recuperación de la ESE de Maicao

Según el reporte de la Superintendencia de Salud, el hospital en la actualidad ha ido superando sus dificultades y alcanzando indicadores de recuperación, a la fecha, se encuentra al día con sus obligaciones laborales tanto con el personal de planta como el de contrato, y el recaudo por concepto de cartera subió de 20.923 millones de pesos en 2018 a 32.847 millones de pesos en 2019.  

“La facturación por venta de servicios hospitalarios de 2018 a 2019 aumentó de 39.370 millones de pesos a 48.291 millones de pesos.Se dotó el servicio de urgencias y se adquirieron nuevos equipos biomédicos, entre ellos, un tomógrafo para imágenes diagnósticas, al igual que muebles hospitalarios para los servicios de baja complejidad”, sostiene el agente especial interventor, Édgar Giovanni Salamanca.

Plan de acción        

De acuerdo al reporte de la Supersalud, dentro de la resolución de prórroga se dan algunas órdenes para el nuevo año de intervención, siendo la principal: continuar y culminar el proceso de saneamiento contable y financiero, para lo cual se debe avanzar en la depuración de cartera, saldos de facturación pendiente por radicar, y en los aportes patronales, entre otros. 

También, se requieren ajustes al Plan de Acción para continuar en la línea de recuperación y mejoras en los indicadores de administración, de servicios y de atención. En lo particular, se recomienda implementar acciones que permitan corregir aspectos relacionados con el sistema único de habilitación, y en la efectividad y experiencia en la atención.

Finalmente, la intervención permitirá al San José de Maicao seguir prestando sus servicios como referente regional, en especial, en estos momentos de emergencia sanitaria. Por ello, la institución busca contener el impacto del COVID-19 con la adecuación de 40 camas adulto en la Unidad de Cuidados Intensivos, para las que se espera la aprobación por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 10

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN