Cáncer de hígado podría tratarse con una inmunoterapia combinada

Investigadores de la Universidad de Missouri descubrieron una inmunoterapia combinada específica que parece tener buenos resultados en el tratamiento del cáncer de hígado.
Hallan posible combinación de inmunoterapia para tratar el cáncer de hígado
[favorite_button]
Comentar

Investigadores de la Universidad de Missouri en Estados Unidos descubrieron una inmunoterapia combinada específica que parece tener buenos resultados en el tratamiento del cáncer de hígado.

La terapia consiste en el uso de una molécula lipídica supresora de tumores denominada nanoliposoma C6-ceramida (LipC6) y un anticuerpo contra el antígeno linfocitario T citotóxico 4 (CTLA4). Al utilizarlos juntos ralentizaron significativamente el crecimiento del tumor y aumentaron la potencia con las que las células T atacan.

Artículo relacionado: Crean biopsia óptica que detecta el cáncer de hígado

Guangfu Li, uno de los líderes de la investigación explicó que el análisis reveló que la terapia combinada prolongó significativamente la vida de los ratones portadores de tumores, en comparación con los ratones que recibieron un solo tipo de terapia, o que no fueron sometidos a ningún tratamiento.

Los hallazgos publicados en la revista científica “The FASEB Journal” destacan lo prometedor de este estudio, teniendo en cuenta que actualmente no hay terapias eficaces contra el cáncer de hígado, que es el tercer cáncer mas mortal en los Estados Unidos. De hecho, los pacientes diagnosticados con cáncer de hígado tienen una tasa media de supervivencia a cinco años de todas las etapas es del 20% según datos de la Sociedad Americana del Cáncer.

El tratamiento mejora la respuesta del cuerpo al cáncer de hígado

También puede leer: Balance del uso de MIPRES en 2021: ¿Qué cifras deja el uso de la herramienta de prescripción?

“Lo que es particularmente notable es que ahora hemos demostrado que el tratamiento con LipC6 mejora significativamente la capacidad de los anticuerpos anti-CTLA-4 para suprimir el cáncer de hígado. LipC6 y el anticuerpo anti-CTLA-4 han sido aprobados por la FDA para su uso en pacientes humanos, por lo que este tratamiento combinado puede trasladarse rápidamente a la aplicación clínica” detalla Li.

Sin embargo, se debe seguir investigando para comprender mejor los mecanismos que logran que esta combinación sea exitosa.

“La respuesta terapéutica en humanos a otro tipo de inmunoterapia comúnmente utilizada, el anti-PD-1, es sólo de alrededor del 14% en pacientes con cáncer de hígado. También probamos la inmunoterapia anti-PD-1 en combinación con LipC6, pero no mostró ningún beneficio en comparación con la sólida respuesta demostrada por la combinación de LipC6 y anticuerpos antiCTLA4. Esto representa un nuevo y potente enfoque terapéutico”, concluye Kevin F. Staveley-O’Carroll, segundo autor del estudio.

Escuche el podcast: “El principal obstáculo para la detección temprana de un melanoma está entre el primer y segundo nivel de atención”: Dra. Paola Cárdenas

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.