En el día de la mujer la OMS lanza la nueva iniciativa mundial contra el cáncer de mama

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer la OMS dio a conocer la nueva Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama.
CNS - Virtual - Horizontal - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

La Organización Mundial de la Salud presentó hoy la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama con el objetivo de disminuir la mortalidad mundial por este cáncer en un 2.5% anual hasta el 2040, con la adopción del modelos se evitarían unas 2.5 millones de muertes. Hoy es el Día Internacional de la Mujer por lo que la OMS está realizando un evento promocional denominado  “escuchando el llamado de las mujeres con cáncer de mama” en el cual se oficializará el lanzamiento de la nueva iniciativa.

“Aunque hemos visto un progreso sustancial en la reducción de la mortalidad por cáncer de mama en muchos países de ingresos altos durante las últimas dos décadas, se ha avanzado poco en los países de ingresos bajos y medianos. La mayor mortalidad en estos países de menores ingresos es el resultado de un diagnóstico en etapa tardía y un acceso inadecuado a una atención de calidad. Juntos, podemos abordar esta inaceptable inequidad “. aseveró  el Dr. Bente Mikkelsen, Director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles Enfermedades en la OMS. 

También puede leer: Más de la mitad de los pacientes con cáncer requieren radioterapia

Preocupantes tasas de supervivencia del cáncer

Cinco años después de un diagnóstico de cáncer de mama las pacientes tienen una tasa de supervivencia del 80% pero solo en países de ingresos altos. En contraste, en India es de solo el 66% y en Sudáfrica es del 40%. Cuando los servicios de atención al cáncer de mama no están disponibles o no son asequibles, dan como resultado muertes prematuras y evitables.

Teniendo en cuenta estos datos, se hace imperativo abordar la situación de la atención al cáncer de mama que además ya superó al de pulmón como el tipo de cáncer más diagnosticado en el mundo, siendo el responsable de una de cada seis muertes por cáncer en mujeres, según las cifras de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer -IARC-.

Ahora, reconociendo el cáncer de mama como una prioridad de salud pública, la OMS establece esta nueva iniciativa para mejorar los resultados de diagnóstico y tratamiento temprano. En este sentido, varias agencias no gubernamentales se unen para brindar a los diferentes países orientaciones sobre cómo fortalecer sus sistemas encaminados a mejorar la atención a este tipo de cáncer, aunque se espera que conduzca a mejorar las capacidad de manejo de otros tipos de cáncer también.

CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Iniciativa contra el cáncer de mamá: tres pilares

La nueva iniciativa de la organización constará de tres pilares: promoción de la salud, diagnóstico oportuno y tratamiento integral. “Se convocará a socios globales, expertos y otras organizaciones a través de la Iniciativa para mapear las actividades existentes, desarrollar hojas de ruta y establecer grupos de trabajo multisectoriales para abordar la promoción de la salud y la detección temprana, el diagnóstico oportuno del cáncer de mama y el tratamiento integral del cáncer de mama y la atención de apoyo. La demanda de un enfoque global, que reúna la mejor experiencia en el control del cáncer de mama de todo el mundo, es alta, al igual que el entusiasmo por lo que se puede lograr” añadió Dr. Ben Anderson, director de esta iniciativa de la OMS.

Promoción de la salud: en este pilar se incluyen aspectos como educación pública sobre los signos y síntomas del cáncer de mama, estrategias de reducción de riesgo como mitigar la obesidad, limitar la ingesta de alcohol e impulsar la lactancia materna. Se busca disminuir el estigma asociado con las mamas que existe en algunas partes del mundo.

Diagnóstico oportuno : cuando se habla de diagnóstico oportuno, se trata de disminuir los tiempos entre el primer momento en que el paciente va al médico y el inicio del tratamiento de cáncer de mama. Los tumores en las mamas no suelen cambiar en días o semanas, por lo que las tasas de supervivencia se ven afectadas cuando el tratamiento se demora más de tres meses en empezar. En algunos casos, en países de ingresos bajos las demoras en el inicio del tratamiento desde la primera vez que el paciente va al médico puede ser de hasta más de un año. Los servicios de diagnóstico básico son factibles en todos los entornos, siempre que estén bien organizados y den lugar a una derivación oportuna para atención especializada.

Tratamiento Integral: La atención integral al cáncer de mama debe incluir el acceso a cirugía, quimioterapia o radioterapia, así como apoyo para la rehabilitación de mujeres después del tratamiento y servicios paliativos para disminuir el dolor.

También puede leer: Diseñan implante de retina que funciona con realidad virtual

Implementación de la nueva iniciativa

A cada país se la dará un paquete técnico basado en pruebas y vinculado a plataformas de aprendizaje en línea que se irá implementando durante el año. En el paquete se incluirán  las herramientas y productos oncológicos existentes de la OMS para promover un enfoque integrado en todos los tipos de cáncer.

El compromiso de los países, incluida la participación de organizaciones no gubernamentales y las aportaciones de personas que saben lo que es vivir con cáncer de mama, será esencial para garantizar que los esfuerzos realizados a través de la nueva Iniciativa se integren en las iniciativas de cáncer en curso y que los enfoques se adapten a situaciones específicas del país.

Bertha Aguilar, de la Fundación MILC en México, y Secretaria de la Asamblea General de la Alianza Global ABC habló y dijo que “como sobreviviente y defensora del cáncer de mama, estoy entusiasmada con el potencial de la nueva Iniciativa mundial contra el cáncer de mama de la OMS para dar nueva vida a los esfuerzos para prevenir y tratar el cáncer de mama y, en última instancia, marcar una diferencia en las vidas de miles de mujeres de todo el mundo”

Finalmente, esta nueva iniciativa contra el cáncer de seno, se suma a las nuevas iniciativas de la OMS como la Iniciativa mundial para el cáncer infantil, establecida en 2018, y la Estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino lanzada el año pasado.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$528.000 (IVA incluido)

Desde: $660.000 (IVA incluido)

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Out of Stock!

Desde: $990.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN