Informe del Distrito revela el estado actual de la salud mental de los bogotanos

Salud mental en Colombia Supersalud entrega cifras de atención
[favorite_button]
Comentar

La Secretaría Distrital de Salud en Bogotá, en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la región Andina y el Cono Sur, realizaron en 2023 el primer estudio de salud mental en la capital, el cual estableció la percepción social de la atención en salud y el estado de la salud mental en la ciudad por medio de una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) que funciona como insumo clave para la implementación de políticas de salud pública.

El estudio también contiene información importante sobre los principales trastornos presentes en los habitantes de Bogotá en relación con el sexo, la orientación, la edad, el nivel socioeconómico, entre otras variables. Además, se dividió en tres fases, la primera corresponde a los principales resultados tanto cualitativo cono cuantitativos; el segundo refiere a la información epidemiológica obtenida tras la realización de 15.151 encuentras en hogares (52 % mujeres, 47 % hombres y 1 % no binarios) de las 20 localidades, incluyendo áreas rurales; y el tercero se trata de los efectos de la pandemia por covid-19 en la salud mental.

Frente a los resultados del estudio, el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López, destacó que: “era indudable que la pandemia por Covid-19 iba a producir una cantidad de efectos en materia de salud mental, para lo cual hemos venido avanzando con diferentes estrategias y respuestas. A lo largo de los últimos cuatro años, la salud mental ha sido un reto para la ciudad; con la entrega de estos resultados podremos avanzar en planes y políticas que generen alternativas desde lo individual, lo colectivo y lo terapéutico”.

Principales resultados del estudio de salud mental en Bogotá

De acuerdo con el informe, el 12.3% de las personas, es decir, casi 900 mil personas, se sienten poco o nada satisfechas en su estado de ánimo y las mujeres reportaron tener menos niveles de satisfacción frente a este aspecto de su salud mental.

En cuanto a los estratos socioeconómicos de Bogotá, una de cada 10 personas valora de forma negativa su estado de ánimo, mientras que cinco de cada 10 consideran que su estado de salud mental es “muy buena” o “excelente”. Asimismo, la localidad de Chapinero (20%) y Usme (19%) fueron las localidades con más baja satisfacción en su estado anímico y fueron los estratos 1 y 2 que tuvieron mayores valoraciones negativas frente a su estado de ánimo.

“Los adultos mayores son el grupo con menor satisfacción en su estado de ánimo”, detalla el informe.

image 6

En cuanto a las tendencias del estado de salud mental en la capital, el 12.4%, es decir, más de 905 mil personas consideran que el estado de salud mental es muy mala, mala o regular, y tan solo 5 de cada 10 personas consideran que su salud mental es buena o excelente. Entre tanto, la localidad de Chapinero y Santa Fé fueron los sectores donde más personas consideran que estado de su salud mental es muy bueno, malo o regular.

Panorama de trastornos diagnosticados en Bogotá

Dentro de los trastornos de salud mental y del comportamiento, el estudio arrojó que alrededor del 10.9% de los habitantes de Bogotá han sido diagnosticados alguna vez en su vida con depresión, lo cual corresponde a 794.648 habitantes, siendo la mayoría mujeres (12.8%).

En cuanto a la ansiedad generalizada, han sido diagnosticados alguna vez en la vida el 9.75% de los habitantes de la ciudad. Esto equivale a 710.808 personas, siendo la mayoría mujeres con el 11.4%.

Respecto al trastorno bipolar, el 1.67% han sido diagnosticados alguna vez en su vida, lo que equivale a 121.749 personas, marcando una tendencia representativa en los hombres del 1.86%. El trastorno de psicosis reportó 0.89% de los habitantes de Bogotá que han sido diagnosticados con este trastorno, evidenciando una equivalencia de 64.884 personas.

El trastorno por consumo de sustancias psicoactivas reportó el 0.66% de los habitantes de Bogotá, con un equivalente de 48.116 personas. La mayoría de los diagnosticados son hombre con un 1.24%.

Riesgo de trastorno de salud mental y del comportamiento en la ciudad

Los indicadores de riegos en salud mental asociados a enfermedades y trastornos mentales u del comportamiento que son los siguientes:

  • 23.6% de los habitantes tienen riesgo de trastorno de estrés postraumático derivado de la vivencia de experiencias traumáticas o angustiantes. Esto equivale a 1.720.519 personas.
  • 21.7% de las personas tienen riesgo de trastorno de ansiedad generalizada, con un equivalente de 1.582.003 personas. Las mujeres reportaron el 27% y los hombres el 14%.
  • 17.1% de las personas reportan riesgo de trastorno depresivo, lo que equivale a 1.251.022 personas.
  • 5.65% de los habitantes de la ciudad tienen riesgo de trastorno bipolar, con un equivalente a 411.904 ciudadanos.

Respecto a las tendencias de ideación, planeación e intento de suicidio, el estudio determinó que el 19% de los participantes de los encuestados han pensado en hacer esto al menos una vez en la vida, siendo las mujeres con mayores índices. Los adultos mayores de 60 años fueron el grupo de mayor riesgo frente a este indicador. Las localidades con más intentos de suicidio fueron Antonio Nariño (7.15%) y Usaquén (6.03%).

image 7

De otro lado, el estudio también se centró en el acceso a servicios de salud mental, donde se arrojó que el 13.5% de personas, es decir, más de 980.000 bogotanos han consultado por un tema de salud mental en algún momento de su vida, siendo la psicoterapia individual el tratamiento al que más se acudió (54%), seguido del tratamiento farmacológico (52%) y la psicoterapia familiar (9%).

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.