Gestión de desechos médicos en tiempos de coronavirus
Conéctate con nosotros

Actualidad

Gestión de desechos médicos en tiempos de coronavirus

La ONU, dio directrices encaminadas a alinear en todo el mundo la gestión de residuos médicos, hospitalarios y domésticos en tiempos de coronavirus.

Publicado

el

Gestión de desechos médicos en tiempos de coronavirus

Teniendo en cuenta, la gran cantidad de desechos como  guantes, tapabocas y materiales de protección infectados que se generan diariamente a raíz de la pandemia de COVID-19, la Organización Mundial de la Salud -OMS-, junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se pronunciaron al respecto, resaltando que el manejo seguro de los desechos biomédicos y sanitarios es esencial para la salud comunitaria y la integridad del medio ambiente en esta época.

En contraste, si estos desechos no son correctamente gestionados pueden llegar a tener un “efecto rebote”, afectando el medio ambiente y también la salud de las personas, por esta razón, para dar una respuesta de emergencia efectiva, se debe acoger el factor medioambiental, teniendo en cuenta la gestión de residuos hospitalarios y su disposición final.

No obstante, estas normas de protección al medio ambiente y  la salud humana deben aplicarse de forma homogénea en todos los establecimientos de asistencia médica en el mundo, sin discriminación de servicios ni complejidad, ya que la aplicación de estas medias de manera uniforme garantizarán una mayor viabilidad y eficiencia del sector.

Gestión de desechos bimédicos

Según la Organización de las Naciones Unidas, para que el manejo de desechos biomédicos y sanitarios sea eficaz y efectivo se deben tener presentes los factores presentados a continuación:

  1. Generación y minimización
  2. Separación
  3. Identificación y clasificación
  4. Manejo y almacenaje
  5. Empaque y etiquetado
  6. Transporte dentro y fuera de los establecimientos de asistencia sanitaria
  7. Tratamiento
  8. Eliminación de residuos, incluidas las emisiones
  9. Salubridad y seguridad ocupacionales; salud pública y ambiental
  10. Concientización y educación de los interesados y de la comunidad.
  11. Investigaciones sobre tecnologías mejoradas y prácticas benignas para el medio ambiente, y elaboración de las mismas.

También puede leer: ruta de atención hospitalaria de pacientes durante el COVID-19

La Organización, también destaca la existencia de otros aspectos asociados importantes que incluyen la desinfección, y la protección y capacitación del personal médico.

Cabe resaltar, que la eficiencia de las estrategias de manejo de desechos depende de la alineación de protocolos de gestión de los procesos que generen estos desechos, y de una adecuada interrelación con los mismos.

Convenio de Basilea

Por esta razón y teniendo presentes las necesidades de los países, cuyos sistemas de salud están haciendo frente a la propagación del COVID-19, la ONU realizó un convenio, nombrado convenio de Basilea, con el fin de tener control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su posterior gestión de eliminación.

Es preciso decir ,que este es el acuerdo ambiental internacional más completo sobre desechos peligrosos y otros desechos, ya que es casi universal, pues cuenta con 187 Partes.

Manejo de residuos domésticos

Además, se debe tener presente que también en el hogar se generan residuos, especialmente tapabocas y medicamentos vencidos, estos elementos no deben ser mezclados con la basura doméstica por tanto, deben separarse y ser recolectados por operadores municipales u operadores de gestión de residuos especializados.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo del Convenio de Basilea, Rolph Payet, exhortó a tomar medidas, aseverando que: “al abordar este desafío enorme y sin precedentes, insto a los responsables de la toma de decisiones en todos los niveles, internacional, nacional, municipal, urbano y distrital, a que hagan todo lo posible para que la gestión de residuos, incluidas las fuentes médicas y domésticas, sea una prioridad y se garantice el mínimo impacto de estos flujos de residuos potencialmente peligrosos sobre la salud humana y el medio ambiente”.

Actualidad

Gremio rechaza la resolución de perfiles ocupacionales para el reconocimiento al personal de salud

La AMCI hizo público su rechazo al proyecto de resolución que define define los perfiles ocupacionales y el monto para el reconocimiento al Talento Humano en Salud que atiende Covid-19.

Publicado

el

AMCI rechaza la resolución de perfiles ocupacionales para el reconocimiento al personal de salud

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo -AMCI- se pronunció respecto al proyecto de resolución publicado recientemente por el Ministerio de Salud en el que se define los perfiles ocupacionales y el monto para el reconocimiento al Talento Humano en Salud que atiende casos sospechosos o con diagnóstico confirmado de Covid-19. Adicionalmente, el proyecto también define el mecanismo de giro que implementará la ADRES para reconocer económicamente al personal de salud.

En este sentido, el gremio publicó un comunicado en donde se abordan 6 puntos por los que el gremio rechaza la implementación de esta resolución.

En primera instancia, se señala que existe inequidad e injusticia en los valores emitidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, ya que no se pondera la exposición y el sacrificio de las profesiones y ocupaciones vinculadas en el manejo de paciente en UCI los cuales, por la naturaleza
del servicio, presentan el mayor riesgo biológico.

También puede leer: Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia

¿Inequidad en la resolución?

Adicionalmente, se establece que el reconocimiento realizado a los profesionales de UCI (médicos intensivistas, médicos especialistas, fisioterapeutas, terapeutas respiratorios, enfermeras, auxiliares de enfermería, médicos generales de UCI, entre otros) es inexacto, desconociendo a este selecto grupo la alta exposición y riesgo de contagio durante la pandemia, arriesgando la vida y salud propia y
la de sus familias.

El punto tres señala que es inequitativa la deducción basada en el IBC de cada perfil por la PILA, entendiendo que, por la naturaleza de su trabajo, los que a mayor riesgo están expuestos, son lo que reflejan menor ingreso.

El documento resalta que para deducir estos valores se deben incorporar el factor humano y los riesgos biológicos, físicos y emocionales que asumimos quienes están en la primera línea de exposición. Debido a que no todos los perfiles asumen el mismo riesgo, siendo así, el reconocimiento al Talento Humano en Salud debe ser por nivel de peligro y no por el perfil profesional y ocupacional. Se debe considerar el reporte que cada IPS realice con las remuneraciones promedio de los salarios y honorarios de los profesionales y la ocupación

Así mismo, AMCI reprobó el modelo matemático diseñado para realizar el cálculo ya que “evidencia inequidad y no reconoce sino que desconoce el compromiso del talento humano de la Unidad de Cuidados Intensivos” por lo tanto y para finalizar el documento se establece que el valor económico que establece la resolución no es adecuado y desmerita la labor que hacen los médicos que prestan sus servicios en UCI.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia

El más reciente informe de la Organización Mundial del Trabajo señala que los ingresos provenientes del trabajo a escala mundial cayeron en un 10.7% por la emergencia.

Publicado

el

Ingresos provenientes del trabajo a escala mundial disminuyeron 10,7% por pandemia.

La pandemia a causado que millones de trabajadores pierdan horas de trabajo y por tanto millones de dólares en retribución. La emergencia sanitaria redujo sustancialmente los ingresos de los empleados según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-

El documento titulado “La Covid-19 y el mundo del trabajo” señala que la pérdida de horas laborales a escala mundial durante los primeros nueve meses del año fue mucho mayor a la que se proyectó en el estudio anterior realizado el año pasado.

Las estimaciones de pérdida de horas de trabajo a nivel mundial, comparados con el segundo trimestre del 2019 indican que hubo un retroceso del 17.3%, es decir esta pérdida de horas equivale a 495 millones de empleos de jornada completa. Las estimaciones rondaban el 14%.

No obstante, para finalizar este año se espera una leve mejoría que aproximaría la pérdida de horas de trabajo al 12.1% . Mientras que para el último trimestre del año se ubicaría en un 8.6%. Con este porcentaje de cierre se presumiría un aumento del 4.9% según la más reciente proyección de la OIT.

El informe además señala que la pérdida de horas laborales se debe principalmente a la afectación que han tenido los trabajadores de economías en desarrollo y emergentes recibiendo la mayor parte del impacto económico que antes no se había visto, especialmente en la economía informal.

Adicionalmente, la reducción del empleo se le atribuye  “en mayor medida al grado de inactividad que al nivel de desempleo, lo que conlleva amplias consecuencias en materia de adopción de políticas”.

También puede leer: Desarrollan prótesis biomédica que devuelve el 90% de la funcionalidad

Caída estrepitosa en los ingresos

Durante los primeros 9 meses del año los ingresos que provienen del trabajo a escala mundial cayeron en aproximadamente 10.7%, es decir se perciben 3.5 billones de dólares menos con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado, sin embargo, el informe no toma en cuenta los efectos de las medidas que tomaron los gobiernos para sostener el nivel de ingresos.

La caída en los ingresos provenientes del trabajo se vio en mayor medida en países de ingresos bajos a medios donde alcanzó el 15,1%, mientras que la región más afectada fue América, donde se registró una pérdida del 12,1%.

Así mismo, el documento resalta que los paquetes de ayuda e incentivos fiscales dados por los Gobiernos se implementaron en mayor medida en países con altos ingresos siendo un resultado realmente contrastante, ya que, se puedo demostrar que mientras el alcance de las medidas fuera realmente elevado en la región en cuestión la pérdida de horas laborales se hizo menos notoria.

Pese a esto, el informe reconoce las limitaciones en recursos de los países en vías de desarrollo para financiar medidas a gran escala.

Para finalizar, la OIT recalca que los países en desarrollo podrían alcanzar la misma relación entre el valor resultante de la aplicación de medidas de incentivo fiscal y el asociado a la pérdida de horas de trabajo que existe en los países de ingresos altos si invirtieran unos 982.00 millones de dólares suplementarios para tomar estas medidas.

También puede leer: Estas son las nuevas modificaciones para la generación de la factura electrónica

Continuar leyendo

Actualidad

Así será el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedias

Conozca el nuevo cronograma para solicitar el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias de junio, julio y agosto del 2020.

Publicado

el

CRONOGRAMA DE RADICACION

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES-, estableció un nuevo cronograma para que los hospitales, clínicas y demás centros médicos que atienden pacientes sospechosos o confirmados con COVID-19, soliciten el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias de junio, julio y agosto del 2020 y legalicen los pagos que han recibido por este concepto.

También puede leer: Europa pagará indemnizaciones por efectos adversos de las vacunas covid-19 en ensayos

cronograma

Finalmente, la ADRES ha indicado que las acciones establecidas en este cronograma deberán adelantarse a través del portal “Reconocimiento COVID-19” de la entidad, ingresando con el usuario y contraseña, previamente asignados a cada una de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) habilitadas.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras