Ruta de atención hospitalaria de pacientes durante el COVID-19
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Ruta de atención hospitalaria de pacientes durante el COVID-19

Publicado

el

Ruta de atención hospitalaria de pacientes durante la pandemia de COVID-19

La Asociación Colombiana de Especialistas en Medicina de Urgencias y Emergencias junto con el Grupo de Gestión del Riesgo de Desastres en el contexto hospitalario, publicaron la primera versión de las recomendaciones  para la organización de la ruta de atención hospitalaria de pacientes durante la pandemia de COVID-19.

Cabe resaltar, que esta ruta es un aporte a la situación de pandemia de COVID-19 que enfrenta el sector hospitalario,y puede funcionar como una orientación técnica para facilitar el alistamiento de clínicas y hospitales de alta y mediana complejidad, que no tengan una designación específica para atender exclusivamente pacientes respiratorios y no respiratorios, y que por ende estarán recibiendo pacientes de los dos tipos.

No obstante, estas recomendaciones se hacen de acuerdo a la información disponible a la fecha, que tiene el potencial de cambiar rápidamente. No pretende sustituir los actuales lineamientos de gestión del riesgo de emergencias y desastres en el contexto hospitalario, para los que ya existen guías del MSPS y de la Secretaría de Salud de Bogotá, que abarcan otros aspectos clave de la preparación y respuesta.

Ruta de Atención Hospitalaria del Paciente- Pandemia COVID-19

Ruta de Atención Hospitalaria del Paciente Pandemia COVID 19

Ruta paciente respiratorio y No respiratorio

Cabe resaltar que, este filtro es clave para evitar contaminación de áreas de pacientes no respiratorios.

Área de primer ingreso del paciente, idealmente fuera de la institución, donde se indica ruta de ingreso del paciente respiratorio, diferente a aquella que seguirá el paciente con otro motivo de consulta

En este punto, los pacientes se dividen en:

1. Pacientes respiratorios: para todos se debe sospechar COVID-19

2. Pacientes con cuadros clínicos generales o no respiratorios.

También puede leer: gobierno nacional establece medidas para proyectos de inversión por el Covid-19

Recomendaciones para la recepción de pacientes que llegan remitidos en ambulancia

Se debe asegurar al paciente,antes del ingreso al servicio, colocando al paciente un tapabocas nuevo y desinfecte sus manos, así como el cambio de camilla, equipos, y no ingreso de personal paramédico al servicio de urgencias.

Cuando el paciente ingrese ventilado, evite manipular el ventilador, trasládelo idealmente a UCI, y haga el cambio de ventilador (procedimiento que genera aerosoles). Por lo tanto, debe hacerse en el cubículo, con aislamiento por aerosol y con protección completa del personal y medidas de bioseguridad redundantes

Prevención y control de infección por SARS-COV-2 (COVID-19)

La seguridad en la atención de pacientes durante la pandemia de COVID-19 no está dada solo por el uso de EPP. Es necesario aplicar medidas redundantes de seguridad, con el fin de compensar los defectos de cada control:

Controles de Ingeniería:  barreras físicas (puertas, ventanas, cortinas),  ventilación adecuada y áreas de aislamiento

También puede leer: FORMARSALUD REVISTA 8

Controles administrativos:

1. limitar llegada de pacientes desde el hogar a través de mensajes proactivos, teleorientación, etc.

2. disminuir la cantidad de personas en ruta respiratorios

3. limitar encuentros con pacientes COVID-19

4. cohortizar pacientes confirmados aparte de pacientes no confirmados

5. conformar grupos asistenciales cohortizados exclusivos para COVID-19

6. proteger a trabajadores vulnerables o con responsabilidad primaria de cuidar una persona vulnerable

7. proteger a usuarios vulnerables

8. asumir que sintomáticos y asintomáticos presentan el mismo riesgo de contagiar 9.realizar desinfección rápida de trabajadores, estudiantes y usuarios al ingreso del hospital

10. aislar a la fuente de infección (tapabocas a paciente y a personal de salud, y lavar manos)

11. garantizar que todas las personas mantengan distancia de 2 metros

12. desinfectar frecuentemente superficies y equipos

13. evitar al máximo abrir puertas o tocar superficies con las manos

14. lavar las manos frecuentemente

15. mantener distancia segura entre todas las personas (por lo menos un metro) 16.implementar precauciones de contacto y respiratorias

17. ventilar adecuadamente los espacios y permitir la entrada de luz solar

18. colocar barreras cuando no se puede mantener la distancia (vidrio, careta) 9

También puede leer: ARL públicas deberán aportar recursos para mitigación del Covid-19

Criterios de complejidad

En pacientes con factores de riesgo puede hacer uso de criterios clínicos, paraclínicos y escalas de riesgo para definir área de tratamiento más adecuada para el paciente (hospitalización – UCI). Mayores de 60 años, Diabetes, cardiomiopatia, neumopatía y inmunosupresión.

documento adjunto

Medicina Clínica

Inicio de la menopausia: nuevo riesgo de enfermedades cardiovasculares

Debido al aumento de mujeres con enfermedades cardiovasculares, se establece a este proceso como una de las causas certificadas con investigación científica

Publicado

el

inicio de la menopausia nuevo riesgo enfermedades cardiovasculares

La Asociación Americana del Corazón (AHA, siglas en inglés) presentó una declaración científica en la revista Circulation, en la que advierte a los médicos, profesionales del sector y mujeres sobre el incremento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares que se produce durante la transición a la menopausia. A su vez, el documento se muestra como una fuente de información confiable y sintetizada sobre los datos existentes de la menopausia y el contraste con las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en mujeres en EE.UU.

De acuerdo con los especialistas, en los últimos años se ha evidenciado un aumento en el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular y el incremento de enfermedades coronarias al finalizar la etapa fértil de la mujer. En cuanto a este último aspecto, desde la AHA mencionan que este tipo de afecciones incluso están apareciendo varios años más tarde, si se compara con la población masculina que las padece. Todo ello generó una nueva hipótesis: la transición de la menopausia (MT, en inglés) es uno de los factores de riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares en mujeres.

También le puede interesar: LA MENOPAUSIA AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR OSTEOPOROSIS

¿Estos riesgos son exclusivos de la menopausia?

Específicamente, la declaración se sustenta con hallazgos de estudios longitudinales orientados hacia mujeres. Al hacer seguimiento a aquellas que inician la menopausia, los investigadores han podido desentrañar el envejecimiento cronológico y ovárico con respecto al riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Debido a los cambios físicos que se producen en el cuerpo de la mujer, las investigaciones registran varios patrones de cambio en las hormonas sexuales, alteraciones adversas en la composición de lípidos, proteínas, lipoproteínas y medidas de salud vascular, todo ello ligado directamente con la transición o comienzo de la menopausia. Dentro de la sintomatología relacionada con las enfermedades cardiovasculares, la declaración científica presenta lo siguiente:

  • Los síntomas vasomotores permanecen como los más comunes asociados con la menopausia (≈80% de mujeres de mediana edad) y como aquellos que afectan significativamente su calidad de vida, por lo que pueden requerir tratamiento. Los síntomas vasomotores pueden durar 10 años, con una mayor duración entre las mujeres cuyos síntomas comienzan a principios de la MT. Sin embargo, el tiempo y la frecuencia de estos síntomas varía en 4 patrones establecidos: a) inicio temprano 11 años antes del final del periodo menstrual (FMP, en inglés) con una disminución posterior, b) inicio cerca del FMP con una disminución posterior, c) frecuencia persistentemente alta y d) frecuencia persistentemente baja.
  • Las alteraciones del sueño son motivo común de consulta. Las mujeres informan de un sueño más pobre en la perimenopausia y menormente en la edad reproductiva tardía. A esto se añade la severidad de los trastornos respiratorios del sueño, ya que estos aumentan mientras se pasa de la pre a la posmenopausia, independientemente del envejecimiento cronológico o los cambios en el cuerpo que experimente cada paciente.
  • El aumento de los niveles de lípidos (colesterol de lipoproteína de baja densidad y apolipoproteína B), el riesgo de síndrome metabólico y el remodelamiento vascular son procesos impulsados por la transición de la menopausia más que por el envejecimiento; mientras que el aumento de la presión arterial, el nivel de insulina y el nivel de glucosa probablemente estén más influenciados por el envejecimiento cronológico.

También hay datos que sugieren que el inicio de la terapia hormonal para la menopausia (MHT) cuando se es menor de 60 años o dentro de los 10 años de la menopausia está asociado con un riesgo reducido de enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, hace falta mayor investigación científica para corroborar los datos existentes.

También le puede interesar: SUFRIR UN ATAQUE CEREBRO VASCULAR -ACV- EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Continuar leyendo

Innovación

Reloj molecular rastrea la expansión del cáncer de mama

Investigadores británicos han creado un innovador análisis sanguíneo que permite calcular el avance del cáncer de mama con información genética de las células

Publicado

el

reloj molecular rastrea expansion cancer de mama

Los diagnósticos en fase avanzada del cáncer de mama, a pesar de los programas de detección temprana y difusión de la enfermedad, son una constante que se mantiene a nivel nacional e internacional. Y ahora, de acuerdo con especialistas, se trata de un fenómeno disparado por la pandemia, en el que los pacientes oncológicos no reciben la atención adecuada. Sin embargo, un grupo de científicos del Instituto de investigación del cáncer (ICR, en inglés) junto con especialistas de The Royal Marsden NHS Foundation Trust en Reino Unido han diseñado una prueba sanguínea que permite medir la expansión del cáncer mamario dentro del organismo.

Este test puede rastrear el crecimiento de múltiples tumores en el cuerpo humano y monitorear la respuesta de cada paciente a su tratamiento. Según los investigadores creadores de este método, esta prueba sanguínea podría ayudar a detectar los tumores malignos que crecen con mayor rapidez y al médico, podría ayudarlo a elegir la técnica más adecuada para combatirlo antes de iniciar este proceso.

La novedosa iniciativa se desarrolló a partir de los hallazgos del estudio LEGACY, una investigación de la organización Breast Cancer Now permitió que los oncólogos, cirujanos, patólogos e investigadores extirpar y estudiar los tumores secundarios rápidamente después del fallecimiento de los pacientes, manteniendo la integridad de las moléculas clave dentro de los tumores (como el ADN, el ARN y las proteínas) del cáncer de mama.

También le puede interesar: LA REAPERTURA ES INDISPENSABLE: EL IMPACTO DEL COVID-19 EN EL DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN DEL CÁNCER

Rastreo del ADN: indispensable para conocer la replicación del cáncer de mama

Los investigadores que idearon este ‘reloj molecular’, encontraron en su investigación que, con el paso del tiempo, las células malignas que crecen y se multiplican activamente aglomeran marcas moleculares en su ADN. Al analizar los fragmentos de ADN presentes en sangre, los científicos descubrieron que se podía establecer el “reloj molecular” de las células cancerosas de las que provenía el material genético y de esta manera, identificar cuántas veces se han replicado en el organismo.

Además, luego de otros análisis a los relojes moleculares rastreados, comparándolos con tumores revisados durante autopsias, la prueba construyó un árbol genealógico de las células cancerosas. Incluso, el nivel de ADN de las células cancerosas en la sangre proporcionó entonces información sobre cuáles de los tumores secundarios son los más activos en el cáncer de mama.

Teniendo en cuenta los hallazgos, los expertos desarrolladores consideran que el análisis de sangre podría utilizarse para seguir la evolución de los tumores secundarios a lo largo del tiempo y para controlar su respuesta a una serie de tratamientos, como la quimioterapia, la inmunoterapia o las terapias específicas, así como la radioterapia. Esperan que, con futuras investigaciones, el análisis de sangre del “reloj molecular” también pueda utilizarse en la detección temprana de la recurrencia o la propagación después del tratamiento, tanto para el cáncer de mama como para otros tipos de cáncer.

También le puede interesar: HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL CREÓ PROGRAMA TELE-UCI PARA REGIONES APARTADAS DEL PAÍS

Continuar leyendo

Medicina Clínica

La hidroxicloroquina afectaría las defensas del organismo

El estudio mostró que la hidroxicloroquina afecta la acción de un tipo de glóbulos blancos que se encuentran en la primera línea de defensa contra las infecciones.

Publicado

el

La hidroxicloroquina afectaría las defensas del organismo

Una investigación realizada por un equipo científico de la universidad de Radbound en Estados Unidos, evidenció un efecto hasta ahora desconocido de la hidroxicloroquina. El estudio mostró que la hidroxicloroquina afecta la acción de un tipo de glóbulos blancos que se encuentran en la primera línea de defensa contra las infecciones. La investigación fue publicada en la revista científica “Cell Reports Medicine” en la cual se concluye que es muy poco probable que el medicamento sea beneficiosos para erradicar infecciones virales, incluyendo el Covid-19.

Recordemos, que la hidroxicloroquina es un fármaco que se ha utilizado desde hace varios años para tratar la malaria, aunque también se han mostrado efectos positivos en terapias de pacientes con enfermedades reumática ya que tiene efectos inmunomoduladores. Sin embargo, se desconoce gran parte del papel que cumple el medicamento en el tratamiento de ciertas patologías, el uso de este medicamento para tratar el Covid-19 fue además muy debatido, inclusive la Organización Mundial de la Salud tuvo que emitir un concepto al respecto.

No obstante, algunos médicos y científicos sostienen que la hidroxicloroquina puede usarse como profilaxis pero aun no se ha comprobado científicamente.

También puede leer: Modelo farmacéutico reduce al 48% los errores en la medicación

Efecto inhibidor de la hidroxicloroquina

En el caso específico de la infección viral provocada por el Covid-19, el sistema inmune debe dar una respuesta rápida para combatir el virus, ya que si la respuesta inmunológica es insuficiente puede causar graves daños y propagarse al resto de organismo. Cuando se suprime parte de la primera línea de defensa de glóbulos blancos el cuerpo queda expuesto al virus conduciendo a una enfermedad grave e inclusive a la muerte por el virus.

Raphaël Duivenvoorden, líder del estudio explicó que el equipo observó la respuesta inmune de los pacientes ingresados en el hospital por Covid-19. Posteriormente se evidenció el cambio de comportamiento de cierto tipo de células inmunes denominadas monocitos, que encabezan la primera línea de defensa del coronavirus. Por tanto, el estudio se centró en investigar el efecto de la hidroxicloroquina en estas células.

Los monocitos desarrollan una memoria no específica, esta es llamada “inmunidad entrenada”, con este mecanismo los monocitos pueden desarrollar respuestas más rápidas y fuertes a los virus. De este modo, los monocitos contribuyen en gran medida al control de microorganismos invadidos.

“Descubrimos que la hidroxicloroquina impide el desarrollo de este mecanismo protector de ‘inmunidad entrenada’. Por eso esperamos que la hidroxicloroquina no tenga ningún efecto beneficioso en la respuesta inmunológica en una infección por SARS-CoV-2”, concluye el investigador.

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras