Conéctate con nosotros

Biblioteca

Supersalud emite lineamientos para garantizar el flujo de recursos al sistema de salud

La Supersalud emitió los lineamientos para vigilar que las EPS e IPS del país garanticen el flujo de los recursos dando prioridad al personal de la salud.

Publicado

el

Supersalud emite lineamientos para garantizar el flujo de recursos a EPS

La Superintendencia Nacional de Salud estableció una serie de instrucciones para vigilar que las EPS e IPS del país garanticen el flujo de recursos, cumplan los compromisos de pago dando prioridad al personal de la salud y refuercen los mecanismos de control que garanticen el buen uso de los recursos del Sistema.

En este sentido se emitió la circular externa 014 donde se establece que máximo hasta el próximo 20 de julio del 2020 las IPS y las empresas de transporte especial de pacientes, deben reportar la información contable y facturación radicada en los últimos meses.

También puede leer: Situación del Covid-19 en la capital y su impacto en el sector empresarial

Adicionalmente, la entidad emitió una serie de acciones en las que las IPS y EPS no deben incurrir para no afectar el flujo de recursos:

  • Restricción injustificada a la radicación de la facturación por prestación de servicios y tecnologías en salud, bajo lo convenido en los acuerdos de voluntades y en los tiempo establecidos por la normativa vigente.
  • Negación a la radicación de facturación de aquellos prestadores con quienes no existan acuerdos de voluntades pero que hayan prestado atención inicial de urgencias o hayan sido autorizados para prestar servicios adicionales a dicha atención, siempre que la facturación se radique en los horarios de atención establecidos por la EPS y de acuerdo con los términos fijados en la normativa vigente.
  • Devolución o glosa injustificada o automática de la facturación individual o general. Así como la notificación de glosas de forma extemporánea o formulación de nuevas glosas a una factura, salvo las que surjan de hechos nuevos detectados en la respuesta dada a la glosa inicial, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente
  • No actualización oportuna y permanente de la información contable, entre otros las cuentas por pagar y cobrar de acuerdo con los soportes correspondientes
  • No legalización o liquidación oportuna de los acuerdos de voluntades.
  • No seguimiento a la legalización de anticipos por parte de sus prestadores, ni seguimiento a los giros que se realizan directamente desde la ADRES por los conceptos pertinentes de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.
  • Falta de nota técnica para la negociación de acuerdos de voluntades con instituciones prestadoras de servicios de salud y proveedores de servicios y tecnologías en salud.
  • No actualización de tarifas en la renovación de acuerdos de voluntades.
  • No radicación oportuna y con calidad de la facturación generada a las Entidades Responsables de Pago, de acuerdo con lo establecido en la relación contractual y/o normativa vigente.
  • No legalización o liquidación oportuna de los acuerdos de voluntades.
  • No legalización de anticipos, que han sido girados desde cualquier fuente incluyendo los de tesorería, o de la ADRES por conceptos establecidos en la normativa vigente.
  • Negación o dilación de los procesos de conciliación de cartera y glosas con las Entidades Responsables de Pago.

En consecuencia las entidades deben fortalecer sus sistemas de gestión de riesgos e implementar los controles requeridos, con la finalidad de no incurrir en este tipo de prácticas.

También puede leer: Lineamientos para el uso de los excedentes de cuentas maestras

Cumplimiento en el flujo de recursos

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS públicas, privadas y mixtas, deben dar cumplimiento a los compromisos pactados con sus proveedores de servicios; priorizando el pago de las obligaciones con el talento humano (deudas laborales y de honorarios), con los recursos recaudados producto de la gestión de cartera realizada.

Así mismo,estas entidades, deben tener a disposición de la Supersalud de manera detallada los soportes de cada uno de los pagos efectuados y los soportes de la relación contractual de que se trate, así como de los controles aplicados a los procesos y procedimientos para evitar los riesgos relacionados con el flujo de recursos, para cuando esta los requiera.

Actualidad

Minsalud alerta por aumento de infecciones resistentes en el país y emite nuevas directrices

Con la circular 29 de 2021 el Ministerio de Salud emite nuevas directrices para fortalecer las acciones de prevención de infecciones resistentes debido a un aumento de reportes en el SIVIGILA.

Publicado

el

Minsalud alerta por aumento de infecciones resistentes en el país y emite nuevas directrices

A través de la circular 29 de 2021 el Ministerio de Salud emitió nuevas directrices para que las secretarias de salud, EPS e IPS fortalezcan de manera inmediata las acciones de prevención vigilancia y control de los brotes de infecciones Asociadas a la Atención en Salud -IAAS.

Recordemos, que las IAAS son las infecciones que el paciente adquiere mientras recibe un tratamiento médico o quirúrgico, sin que se manifiesten al momento del ingreso a la IPS y que pueden adquirirse en cualquier ámbito de atención. Minsalud resalta que debido a la pandemia se ha incrementado la demanda de servicios de salud, particularmente en las Unidades de Cuidados Intensivo -UCI, lo que obliga a fortalecer las acciones de vigilancia de infecciones, especialmente aquellas catalogadas como multirresistentes.

El Ministerio de Salud difundió esta alerta debido a que según los reportes del SIVIGILA, en el país se ha presentado un incremento de infecciones por patógenos considerados inusuales o con perfiles de resistencia inusual, relacionados a infección intrahospitalaria lo que es aún más preocupante, si se tiene en cuenta la sobreocupación actual de los servicios hospitalarios.

Considerando el aumento de notificaciones en el SIVIGILA, el Ministerio de Salud publicó instrucciones diferenciadas para cada actor del sistema frente al aumento de infecciones.

También puede leer: Pago por desempeño, ¿en qué se benefician los países de medianos y bajos ingresos?

Directrices para IPS

  • Implementación de la vigilancia de las IAAS, en todas las áreas y ambientes del servicio de cuidado intensivo, incluyendo los ambientes de expansión, y reporte obligatorio de dicha vigilancia al SIVIGILA, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el  Instituto Nacional de Salud – INS.
  • Acatamiento  estricto a los  lineamientos establecidos en los  protocolos  del INS,  para  la vigilancia de  los  eventos relacionados con las IAAS, especialmente, frente a definiciones de caso, procesos, tiempos de notificación,  análisis y retroalimentación.
  • Notificación   obligatoria  y  oportuna   al   SIVIGILA,  de  las  bases  de  datos WHONET, de acuerdo  con el  Protocolo  sobre Resistencia Bacteriana a los Antimicrobianos, en lo referente al ámbito hospitalario, adoptado por el  INS.
  • Implementación de programas  de vigilancia  activa  para evaluar y monitorear las  tendencias  de  las  IAAS,  que  como  tal,  permitan  identificar oportunamente cambios inusuales en su comportamiento.
  • Notificación   a   las   secretarias   de   salud   departamentales,   distritales   o municipales,  según corresponda, de las sospechas de brotes de IAAS inmediatamente  estas   sean   detectadas   en   cualquier  servicio   ofertado
  • Garantizar    la    custodia    de   aislamientos    involucrados    en   los    brotes hospitalarios y hacer el envío a los laboratorios departamentales o distritales de salud pública, según corresponda.
  • Realizar  articulación  con los  comités  de farmacovigilancia  y tecnovigilancia de su institución (IPS), para el abordaje de brotes hospitalarios, donde estén involucrados dispositivos médicos,  medicamentos,  soluciones o mezclas.

Así mismo, el Ministerio establece que las  IPS  deberán  reforzar  sus  acciones  para  mitigar  el  riesgo de  errores  en  el proceso de la atención  en salud  y por ende,  para prevenir y reducir las  IAAS,  en el marco  de  la  seguridad  del  paciente,  conforme con lo cual, dichas  instituciones deberán  fortalecer sus acciones, en relación con:

  • Adoptar  prácticas  seguras  para  la  detección,   prevención  y reducción  del riesgo de desarrollar IAAS,  de acuerdo con lo  establecido en la  Resolución 3100  de 2019.
  • Reforzar la labor de los comités de infecciones intrahospitalarias a que refiere la precitada  resolución,  de forma  tal  que  dichos  comités  revisen preventivamente los controles existentes en el proceso de hospitalización, e identifiquen debilidades o potenciales fallas,  que permitan a la IPS  introducir los  correctivos  necesarios  para el  control  de infecciones  y  fortalecer  los mecanismos de prevención, así como la cultura de las autoevaluaciones y el autocontrol  por parte de tales entidades.
  • Aplicar las precauciones estándar y adicionales pertinentes para prevenir el contagio por “contacto,  gotas  o aerosoles”,  durante  el  proceso de atención de los pacientes.
  • Realizar evaluación inicial  para definir si  el  paciente  requiere aislamiento  y de ser así, implementarla,  según las directrices del comité de infecciones.
  • Fortalecer  la  implementación  del  protocolo  de  uso  racional de antimicrobianos, en el marco de la estrategia para el control de la resistencia a  los antibióticos, acogiendo para el efecto las recomendaciones de la Organización  Mundial de la Salud OMS.
  • Cuando la IPS tenga capacidad diagnóstica par laboratorio, deberá realizar cultivo, identificación y pruebas de susceptibilidad antimicrobiana para bacterias  y levaduras  que se encuentren incluidas en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC.
  • Realizar el  análisis  de causa,  tratándose  de  IAAS,  y partiendo  de  tales insumos,  documentar,  implementar y evaluar acciones de mejora para su prevención, control y vigilancia.

DIRECTRICES PARA EPS

  • Verificar  el  cumplimiento  de  los  procesos  de  seguridad  del  paciente  y calidad de la  atención relacionados con la  presencia  de IAAS,  en las  IPS que hagan parte de su red prestadora.
  • Fortalecer el contacto permanente con las  IPS  que  hagan parte de su red prestadora,  de forma tal que en el proceso de referencia y contrarreferencia de su población asegurada, se informe si se trata de pacientes infectados, o colonizados por microorganismos.
  • Corroborar la  existencia  en las  IPS  que hagan parte de su red  prestadora, de  un  Programa  de  control de  IAAS,  uso  prudente  de  antimicrobianos, basados en la epidemiología  local  o propia, para  implementar  las  medidas de prevención. y control,  de acuerdo con el concepto del  respectivo  comité de infecciones.
  • Verificar la adherencia de  su  red de  prestadores a los lineamientos establecidos para la vigilancia, prevención y control de infecciones, emitidos por las autoridades de orden nacional y territorial.
  • Garantizar  que  su  red  prestadora   de  servicios  de  salud   cuente   con  la disponibilidad  de esquemas de antibióticos completos  y adecuados,  según las indicaciones de las guías.
  • Coordinar   y   articular   con   las   secretarias   de   salud   departamentales, distritales o municipales el diseño e implementación de estrategias de promoción de la salud,  prevención  de  los  riesgos  y educación  para  el   uso  adecuado  de antimicrobianos  en la comunidad;  y participar en las  salas de análisis  del riesgo  que  realicen las  IPS,  pertenecientes a su red, en lo  relacionado  con los brotes detectados.

También puede leer: Crean sensor que mide el nivel de glucosa en el organismo con sudor

Continuar leyendo

Biblioteca

Así se reglamentaría la donación de insumos médicos en Colombia

Varios ministerios de Colombia, incluido el de Salud y Hacienda, han elaborado un proyecto de Decreto que estipula el proceso para donación de insumos médicos y materias primas para fortalecer el apoyo al sector salud durante la pandemia

Publicado

el

asi se reglamentaria donacion insumos medicos Colombia

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentaron los lineamientos con los que se esperan regular las donaciones de medicamentos de síntesis química, biológicos, radiofármacos, productos fitoterapéuticos, gases medicinales, medicamentos homeopáticos, dispositivos médicos, equipos biomédicos, reactivos de diagnóstico in vitro, entre otras sustancias y materias primas que permitan mitigar la pandemia o funcionen como tratamiento de la enfermedad COVID-19.

La normativa se ha propuesto a través de un proyecto de decreto, que estaría vigente de manera transitoria en caso de ser aprobado. Se debe tener en cuenta que los requisitos también estarán sujetos a verificación y aprobación por parte del INVIMA pero aplicarán en igual medida para la DIAN, las secretarías e institutos de salud, departamentales, distritales y municipales, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias. Al tratarse de donaciones, los productos serán entregados de manera gratuita a Colombia, siendo recibidos de igual manera.

De acuerdo con el documento provisional, se consideran como donantes a otros Estados, agencias de cooperación entre varios Estados, organismos internacionales, personas naturales o jurídicas que hagan llegar estos insumos de manera voluntaria y sin ánimo de lucro. En contraposición, se establece como receptor a las entidades públicas, organismos nacionales e internacionales, o entidad privada sin ánimo de lucro con domicilio en Colombia, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB- y su red de prestadores de servicios de salud. También se incluyen a las secretarías e institutos de salud, departamentales, distritales y municipales, o la entidad que tenga a cargo dichas competencias, y que sea beneficiario de la donación.

También le puede interesar: CAMBIOS A LA ALERTA ROJA HOSPITALARIA EN VALLE DEL CAUCA

¿Cómo se puede solicitar una donación de medicamentos o productos similares provenientes del extranjero?

Para que las entidades descritas como donadores, interesadas en realizar una donación deberá obtener la autorización del INVIMA sobre los insumos o materias primas. A su vez, el INVIMA tendrá cinco (5) días hábiles para resolver la solicitud de donación que se debe realizar bajo los siguientes parámetros:

  • Datos del fabricante, país de donde proviene el producto, y datos del representante autorizado para el trámite, si es del caso.
  • Listado de productos a donar, incluyendo el nombre del producto, la presentación comercial, cantidad a donar, fecha de fabricación y fecha de expiración, cuando aplique, (la cual no podrá ser inferior a seis (6) meses al momento de la donación). En el caso de medicamentos, se deberá especificar el principio activo, marca, concentración, forma farmacéutica, numero de lotes y vía de administración y para dispositivos médicos, adicionar referencia, marca, modelo y/o serie.
  • Aportar el Certificado de Venta Libre -CVL o documento equivalente, o certificación emitida por la Organización Mundial de la Salud – OMS o por una autoridad sanitaria autorizando su uso, o copia del registro sanitario vigente que ampare el producto, o Certificado de Producto Farmacéutico, o Certificado de Origen. En su defecto, el interesado podrá indicar el enlace en la web de la entidad sanitaria en el cual el INVIMA verificará que el producto cuenta con autorización de comercialización. Cuando los documentos o enlace no estén en idioma castellano requerirán de traducción simple.

Inicialmente, las autoridades colombianas aceptarán el etiquetado original del país de origen, tal y como hayan sido establecidos por las leyes sanitarias de tales países. Sin embargo, en el empaque secundario se deberá especificar la siguiente información en español: nombre del producto; principio activo y concentración; fecha de vencimiento, y número de lote o serie, según corresponda. Los medicamentos donados no deberán estar necesariamente incluidos en normas farmacológicas colombianas, ni contar con el Identificador Único de Medicamento – IUM y podrán ser autorizados en las cantidades que se requieran.

En cuanto a pruebas rápidas, se deberá verificar que ésta cuente con una sensibilidad superior al 80% y una especificidad superior al 90%. Si se trata de medicamentos específicos para COVID-19, éstos deben cumplir con las condiciones de almacenamiento y conservación, con el propósito de garantizar la idoneidad del producto y su adecuada preservación. Dichas condiciones deben ser las estipuladas por el fabricante, sin ningún cambio o alteración.

Los donantes deben tener presente que no se podrán hacer solicitudes de donación con productos en fase de experimentación o investigación. Los fabricantes deberán expresar que los insumos o materia prima no se encuentran en dichas etapas a través de un documento oficial.

¿Cuál es el proceso para la donación de productos de fabricación nacional?

En el proyecto de decreto se especifica que los productos deben contar con la autorización como vital no disponible, registro sanitario, notificación sanitaria obligatoria o permiso de comercialización, según corresponda, deben informarlo ante el INVIMA en el formato que defina la entidad, con la siguiente información:

  • Datos del fabricante y del representante autorizado para el trámite, si es del caso.
  • Listado de productos a donar, incluyendo el nombre del producto, la presentación comercial, cantidad a donar, fecha de fabricación y expiración (la cual no podrá ser inferior a seis meses al momento de la entrega), nombre y domicilio del receptor. Para dispositivos médicos y/o equipos biomédicos, nombre y dirección del fabricante, símbolos de seguridad reconocidos internacionalmente, modelos y/o referencias, número de lote y/o serie y fecha de vencimiento (cuando aplique). Para medicamentos, indicar principio activo, marca, concentración, forma farmacéutica, número de lotes y vía de administración.
  • Listado de materias primas a donar.

En este caso, los donantes serán responsables del funcionamiento de equipos y de la verificación de su calibración, mantenimiento y aprovisionamiento de accesorios, partes y repuestos. El donante deberá suministrar los manuales de usuario en idioma castellano o inglés. Para el etiquetado de productos, éstos deben corresponder a los autorizados en el registro sanitario, notificación sanitaria obligatoria o permiso de comercialización, según corresponda.

También le puede interesar: COLOMBIA, DISPUESTA A PRODUCIR SU VACUNA COVID-19

Donación de equipos biomédicos, viable bajo estas condiciones:

El proyecto del Ministerio de Hacienda ha incluido la donación de equipos biomédicos sin registro sanitario o permiso de comercialización, requeridos para la prevención, diagnóstico o tratamiento de la COVID-19 provenientes de otros países. Sin embargo, para que puedan ingresar al territorio nacional deberán presentar la solicitud de autorización al INVIMA que se regirá por estos parámetros:

  • Datos del fabricante, del país de donde proviene el equipo, del representante autorizado para el trámite y del representante de la marca en Colombia.
  • Listado de equipos a donar, incluyendo marca, modelo, números de series y la fecha de fabricación de los mismos.
  • Aportar el Certificado de Venta Libre (CVL) o documento equivalente o certificación emitida por la Organización Mundial de la Salud – OMS, o por una autoridad sanitaria autorizando su uso. En su defecto, el interesado podrá indicar el enlace de la entidad sanitaria en el cual el INVIMA verificará que el producto cuenta con autorización de comercialización.
  • Aportar el documento expedido por el fabricante en donde conste que el equipo no ha sido usado y que no tiene más de cinco (5) años contados desde la fecha de su fabricación.

Al igual que en los casos anteriores, los equipos biomédicos que se entreguen como donación no podrán estar en fase de experimentación, investigación o prototipos. No se acepta la donación de equipos biomédicos usados o repotenciados. Por otra parte, será responsabilidad del receptor hacer un uso adecuado de los equipos y de la verificación de su calibración, mantenimiento y aprovisionamiento de accesorios, partes y repuestos a través de un representante en Colombia. El donante deberá suministrar los manuales de operación y mantenimiento en idioma castellano o inglés.

Sobre el etiquetado, éste debe realizarse en idioma castellano con información mínima que debe incluir nombre del equipo, información del fabricante, fecha de fabricación, símbolos de seguridad reconocidos internacionalmente, marca, modelo y número de serie.

A nivel general, el donante o el receptor deberán garantizar que los productos donados objeto de la presente regulación cuenten con un sello o rótulo en lugar visible con la leyenda: “Donación, Prohibida su Venta” o similar. Los productos que ingresen al país bajo esta modalidad no podrán ser comercializados bajo ningún concepto.

El INVIMA requerirá al receptor o responsable de los productos objeto de este Decreto, la información que considere pertinente, con el fin de garantizar la trazabilidad de los productos autorizados en donación. De igual forma, esta entidad será la encargada de realizar la inspección, vigilancia y control de los productos donados, apoyada por las secretarías e institutos de salud del orden departamental, distrital y municipal, de acuerdo con sus competencias.

Conozca a continuación el proyecto de Decreto completo. Acceda a él desde el botón “Descargar”.

También le puede interesar: CRECEN LAS HOSPITALIZACIONES EN PERSONAS JÓVENES POR COVID-19

Continuar leyendo

Biblioteca

Instrucciones para mitigar el desabastecimiento de medicamentos- Circular 28 de 2021

El Ministerio de Salud emitió instrucciones a las EPS, IPS y secretarias de salud para mitigar el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos para tratar el Covid-19,

Publicado

el

Instrucciones para mitigar el desabastecimiento de medicamentos- Circular 28 de 2021


Debido al aumento en la demanda de atención hospitalaria de  pacientes  que requieren  ventilación  mecánica  como  intervención  clínica  para  el  manejo  de  la infección por Covid-19 se ha  incrementado el  uso de suministros, oxigeno medicinal y medicamentos utilizados para sedación, analgesia y relajación neuromuscular en UCI. Con base en esta premisa, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la circular 28 de 2021 con la que impone nuevas directrices encaminadas a mitigar el riego de desabastecimiento de medicamentos y suministros para tratar el Covid-19.

Con las instrucciones de la circular se busca proteger  la  salud  de  los  habitantes  del territorio nacional, dar continuidad efectiva a la  prestación  de los servicios de salud,  brindar seguridad al talento humano en salud,  y disminuir el  riesgo de desabastecimiento  de medicamentos y suministros, estas instrucciones deberán acatarse de manera diferenciada por las secretarías de salud, las EPS de ambos regímenes, las IPS, las ARL y otras entidades.

También puede leer: Se acercan 2 meses claves para la industria farmacéutica

Instrucciones a las secretarias de salud

  • Determinar en su jurisdicción  la  aplicación,  hasta el 8 de mayo de 2021, de la medida  de  suspensión  de  los  procedimientos   electivos   no  urgentes  o  no prioritarios   de  los  diferentes   servicios   de   internación,   quirúrgicos,   consulta externa,  protección  especifica  y  detección  temprana,  y de apoyo diagnóstico  y complementación terapéutica,  que requieran el  uso de oxigeno y medicamentos para sedación, analgesia y  relajación neuromuscular, de acuerdo con el comportamiento de la  pandemia. así como definir la  ampliación del término de suspensión  si lo considera  necesario.
  • Coordinar y articular,  con las demás entidades destinatarias de esta circular,  la aplicación de medidas para mitigar la saturación de la capacidad instalada de los prestadores. según lo establecido para cada actor en el  “Plan de acción para fa prestación  de servicios  de salud durante las etapas de contención  y mitigación  de la pandemia  por sars-cov-2 (covid-19)”.
  • Realizar  el  seguimiento  y  la  evaluación  a  las  acciones  adelantadas  por  los municipios  de  su  jurisdicción  y la  red  de  prestadores  de  servicios  de  salud públicos  y privados en el marco de la pandemia por SARS-CoV-2  (COVID-19), e informar a este Ministerio las alertas que se presenten en su jurisdicción.
  • Monitorear que los prestadores de servicios de salud públicos y privados de su jurisdicción  suministren  los  Elementos  de  Protección  Personal  (EPP)  para  el talento  humano  en  salud,  en  concurrencia  con  las  ARL,  en los  términos  del Decreto 488 de 2020 y la Circular 29 de 2020 del Ministerio del Trabajo.
  • Verificar  que  las  instituciones  prestadoras  de  servicios  de  salud  realicen  la evaluación   y   mantenimiento   preventivo   y   correctivo   de   la   red  de   gases medicinales.
  • Monitorear el abastecimiento de medicamentos,  incluido oxigeno medicinal, con el que  cuentan   los   prestadores  de  servicios  de  salud.   La  información   sobre inventarios  disponibles y consumo debe  recolectarse  como mínimo de manera semanal  y estar disponible  para cuando este Ministerio  o la  Superintendencia Nacional de Salud la requiera.

INSTRUCCIONES A LAS EPS y ARL

  • Coordinar  que  su   red  de  prestadores  de  servicios  de  salud  cumplan   las instrucciones  dadas  por el  departamento  o distrito  para  la  suspensión  de  los procedimientos  electivos  no urgentes  o no prioritarios  de los  diferentes  servicios de  internación,  quirúrgicos,  consulta  externa,  protección específica  y  detección temprana,  y de apoyo diagnóstico y complementación terapéutica,  que requieran el   uso   de  oxígeno  medicinal   y  medicamentos   para   sedación,   analgesia  y relajación  neuromuscular
  • Coordinar  con su red de prestadores  de servicios  de salud la  implementación  del Lineamiento para la evaluación  del  riesgo y el tratamiento  domiciliario,  según  la valoración médica así lo determine, en pacientes con sospecha o confirmación de infección por Sars-Cov-2
  • Garantizar el pago oportuno de los servicios prestados a sus afiliados por parte de los prestadores de servicios de salud  que  conforman  su  red  de  prestadores de servicios,  con el fin de asegurarles  a estos últimos flujo de caja de recursos.
  • Garantizar  la  entrega  de medicamentos  a domicilio  en un tiempo  no mayor a 48 horas cuando  la  entrega  de estos  sea incompleta  al momento  de la  reclamación por parte del  afiliado,  en cumplimiento a lo preceptuado  en la  Resolución  1604 de2013,  en especial las personas  mayores  de 70 años,  personas  con condiciones crónicas de base,  o con enfermedades o tratamientos de inmunosupresión.
  • Fortalecer las estrategias de información para la salud  hacia la población,  como líneas de  atención  24  horas,  canales  virtuales  y otros,  con  el  fin  de  orientar y mejorar el acceso a los servicios de salud de la población a cargo.

También puede leer: Crecen las hospitalizaciones en personas jóvenes por Covid-19

INSTRUCCIONES para mitigar el desabastecimiento en LAS IPS

  • Adoptar  las medidas  que sean necesarias para  dar cumplimiento a la suspensión de  los  procedimientos  electivos  no  urgentes  o  no  prioritarios  de  los  diferentes servicios de internación, quirúrgicos, consulta externa, protección específica y detección temprana,  y de apoyo diagnóstico  y complementación terapéutica, que requieran  el uso de oxigeno  medicinal  y medicamentos  para sedación,  analgesia y  relajación  neuromuscular,  cuando   la   Secretaria   de  Salud  Departamental  o Distrital así lo determine, y de acuerdo con el comportamiento de la pandemia.
  •  Implementar  estrategias  para  optimizar  el  uso  de  oxigeno   medicinal,  como  la evaluación continua del requerimiento mínimo de oxigeno suplementario para mantener   una   oxigenación   adecuada.   Igualmente   establecer    medidas   para optimizar el uso de medicamentos, como la adecuación en unidosis de sedantes, anestésicos   y  cualquier  otro  medicamento que  esté  escaseando   con  el fin  de promover el uso eficiente de las unidades de dispensación,  evitando desperdicios y canalizando  la  mayor cantidad  de medicamentos  para su uso en los  servicios que se requiera.
  • Revisar  los  consumos  de  gases  medicinales  y planear  su  adquisición.  Para  el efecto,  se recomienda que notifiquen,  de manera  oportuna al proveedor  para que se logre un abastecimiento continuo, evitando interrupciones en el suministro.
  • Realizar  la gestión para la devolución  oportuna  de los concentradores  y  balas o cilindro de oxígeno medicinal que los ciudadanos tienen en sus domicilios, cuando estos ya no sean requeridos como parte del tratamiento  de los pacientes.
  • Tener  disponibilidad  las  24 horas  del  día,  los  7  días  de la  semana del personal necesario  para  la  recepción  del  suministro  de oxígeno  medicinal  de manera  que no haya retrasos en los procesos de distribución.
  • Continuar  con la  restricción  de acompañante o visitas  a pacientes  hospitalizados para los  casos de la  COVID  19,  permitir solo en casos estrictamente  necesarios.
  • Mantener,  cuando  se cuente  con ello,  la  prestación  de servicios  de salud en las modalidades  de atención  extramural  domiciliaria  y telemedicina  en cualquiera  de sus categorías.

Finalmente, es necesario resaltar la importancia de adoptar las medidas anteriormente relacionadas que permitan optimizar, priorizar y gestionar las atenciones  en salud  de manera racional como estrategia conjunta que conlleve a mitigar el riesgo del desabastecimiento de medicamentos y suministros  para  la  prestación de los  servicios de salud  y a la atención de  las  personas  y del  talento  humano,  en el  marco de  la emergencia sanitaria declarada por la covid-19.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras